Pablo Isla suma un trabajo más tras salir de Inditex y fichar por IE University: asesorará al fondo estadounidense General Atlantic

Pablo Isla, expresidente de Inditex, nuevo asesor de General Atlantic.
Pablo Isla, expresidente de Inditex, nuevo asesor de General Atlantic.

Reuters

Tras 17 años en una empresa, cualquiera se hubiese tomado un respiro.

Para quien no tiene mucha urgencia económica, los tiempos entre proyecto y proyecto son un buen momento para recapitular.

Uno puede descubrir, por ejemplo, que los lunes por la mañana no son mal momento para pasear. También se puede encontrar alguna afición nueva como la pintura, estar más con la familia, abandonar el traje para vestir más cómodamente, empezar a escribir unas memorias, actualizar el currículum, descubrir LinkedIn... En definitiva, uno puede tomarse la vida de otra manera.

Estos son los 8 directivos que llevan el timón de las marcas de Inditex

Pero Pablo Isla no es cualquier persona. Haber dirigido con éxito durante casi dos décadas Inditex, el transatlántico español de la moda por antonomasia, abre las suficientes puertas como para que alguien con el carácter emprendedor de Isla encuentre todavía buenos estímulos.

El último se lo ha proporcionado la firma de inversión General Atlantic. Fundada en 1980 y con sede en Nueva York, ha asesorado e inyectado capital a 445 empresas en más de 40 años y actualmente cuenta con 84.000 millones de dólares (80.700 millones de euros) en activos bajo gestión.

Isla será su nuevo asesor.

En concreto, proporcionará apoyo estratégico y asesoramiento a los equipos de inversión globales de consumo y tecnología de la firma y a las empresas que forman parte de su cartera de inversión, ha explicado General Atlantic en un comunicado.

General Atlantic confía, por tanto, en que la experiencia de Isla en cuestiones que tienen que ver con la transformación digital sirva de guía para detectar proyectos interesantes y ayudar a quienes ya forman parte de su portfolio.

Tiene motivos para hacerlo, pues Isla ha sido precisamente el hombre que ha liderado el paulatino giro dado por Inditex en los últimos años hacia el ecommerce.

El impacto Inditex: así ha alterado Zara la tranquila vida de A Coruña

"Bajo su dirección, Inditex se convirtió en un líder mundial en transformación digital y sostenibilidad. Isla supervisó la adopción de un modelo totalmente integrado sustentado en los datos, que permitió a Inditex coordinar un único inventario global y aprovechar la tecnología de seguimiento de vanguardia para evolucionar la experiencia de los usuarios", ha subrayado la empresa.

Bill Ford, presidente y CEO de General Atlantic, ha destacado la capacidad de Isla de dar a todo Inditex un único sentido a pesar de que el conglomerado textil está compuesto por infinidad de marcas, cada una con sus propios intereses y objetivos.

"Pablo fomentó una verdadera cultura empresarial en Inditex. Comparte la creencia de General Atlantic en la importancia de la innovación, con una perspectiva a largo plazo sobre la creación de valor [...] Pablo nos ayudará a mejorar nuestro apoyo a las empresas de cartera y ampliar nuestra red global".

General Atlantic es tan solo la última de una larga lista de empresas que se han interesado por los servicios de Isla desde que este cedió el testigo de Inditex a Marta Ortega, una de las hijas del fundador de la empresa, Amancio Ortega, el español más rico del mundo.

Apenas 19 días después de hacer efectiva su salida del grupo textil, Isla se incorporó a IE University para presidir su consejo rector internacional. 

Este, explicó entonces la institución, tiene como misión asesorar al equipo directivo del IE e impulsar sus estrategias y proyectos, algo para lo que encajaba como un guante la experiencia de Isla en una gran empresa como Inditex.

4 grandes retos de Marta Ortega al frente de Inditex: desde ver más allá del universo Zara a gestionar los límites entre familia y empresa

Ahora, de modo parecido, Isla asume también su rol de asesor en General Atlantic.

"Estoy deseando trabajar con esta nueva generación de empresarios que están construyendo proyectos para la era digital y adoptando la diversidad y la creatividad en sus organizaciones a medida que escalan sus negocios", ha dicho Isla sobre su fichaje.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y abogado del Estado desde 1989, Isla forma parte también del consejo Nestlé desde 2018 (empresa para cuya presidencia ha sonado alguna vez) y pertenece varias fundaciones y consejos institucionales como el del Museo del Prado y la Fundación La Caixa.

Otros artículos interesantes:

Pablo Isla vuelve a proclamarse como el mejor presidente ejecutivo del mundo

Pablo Isla podría entrar en las quinielas para dirigir Nestlé en cuanto cierre su etapa en Inditex

El presidente de Inditex, Pablo Isla, hace gala de la fortaleza del grupo durante la pandemia

Te recomendamos