¿Qué es el pacto de rentas que propone Pedro Sánchez para atajar la subida de precios y del que tienen dudas la patronal y los sindicatos?

Unai Sordo, secretario general de CCOO, y Pedro Sánchez, presidente de España.
Unai Sordo, secretario general de CCOO, y Pedro Sánchez, presidente de España.

Pool Moncloa/Fernando Calvo

El pasado miércoles, 2 de marzo de 2022, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, dejó claro en el Congreso de los Diputados que el aumento en los precios (agudizado tras la invasión rusa de Ucrania) iba a suponer esfuerzos a los ciudadanos. Por ello, planteó la opción de elaborar un Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra, que incluiría el impulso de un pacto de rentas

Este acuerdo, apuntan desde el Ejecutivo estatal, proporcionaría “estabilidad desde la perspectiva de los costes salariales y los beneficios empresariales; la protección de las familias más vulnerables y de los sectores más afectados, como el turístico y el agrícola, y medidas para profundizar en la transición energética”.

¿Qué es un pacto de rentas?

No es algo estipulado con concreción, sino una entente entre el Gobierno y los agentes sociales que afectaría, teóricamente, tanto el aumento de los salarios como el crecimiento en los márgenes y los beneficios de las empresas

La primera reunión al respecto tuvo lugar el pasado lunes, 7 de marzo de 2022 y, de momento, las posiciones están alejadas. 

Europa asegura estar preparada para movilizar reservas de gas y combustible, mientras estudia desvincular el precio de la electricidad y del gas para abaratar la factura

En el encuentro, Sánchez subrayó que “los mecanismos del diálogo social pueden ayudar a distribuir el impacto del conflicto y permitir una recuperación más rápida”. 

Por ello, reiteró a los agentes sociales “la necesidad de alcanzar un pacto de rentas, con el fin de proporcionar estabilidad y confianza al conjunto de la sociedad, evitando una espiral inflacionista y reforzando la recuperación económica, la creación de empleo y el poder adquisitivo de los salarios”. 

Los sindicatos no negociarán un pacto de rentas si sólo afecta a los salarios

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha señalado, como informan en Europa Press, que este pacto de rentas no puede incluir sólo un acuerdo relativo a los salarios. 

No obstante, no ha cerrado la puerta, de hecho, ha afirmado que les parece oportuno emprender esta negociación, pero que lo primero que debe hacer el Gobierno es aclarar qué medidas quiere poner sobre la mesa. 

Según Sordo, en un pacto de rentas hay que hablar de salarios, pero también “de contención de beneficios empresariales, de protección a colectivos vulnerables o de cómo se afronta el incremento de precios energéticos y cómo repercute esto al conjunto de la economía".

Por añadidura, recordó que sindicatos y empresarios están en plena negociación para intentar renovar el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

“Nos negamos a una regulación absoluta de la vida económica"

También se refirió a este posible acuerdo, tras la reunión del lunes, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi.

En palabras recogidas por Servimedia, se mostró dispuesto a negociar, aunque alertó de que, si este acuerdo consiste en tener “una regulación absoluta de la vida económica, nos parecerá muy peligroso”.

 ¿Vas a pedir un aumento de sueldo en 2022? 4 consejos para hacerlo sin arriesgar tu puesto

Dejó claro, no obstante, que Sánchez no ha hablado de esa intervención completa y que, a su entender, hay que hablar de “productividad, innovación y competitividad”. 

Junto a Garamendi estuvo el presidente de Cepyme, Gerardo Cueva, que incidió en que “el trabajador está sufriendo, el consumidor está sufriendo y la empresa está sufriendo”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.