El pádel ya no es cosa de cuñados: el deporte forja un ecosistema millonario que encumbra a las españolas Playtomic y Siux

Jugador de pádel

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  • El pádel es el deporte que más adeptos gana en el mundo y suma ya más 25 millones de jugadores en 113 países gracias a la buena marcha de su circuito más importante, el World Padel Tour.
  • El deporte, que mueve un ecosistema de 2.000 millones e impacta hasta en la moda, hace brillar como nunca a las españolas Playtomic o Siux, punteras en el sector.

"¿Es el pádel un deporte de cuñados?". Así arrancaba un hilo en 2017 en la enorme comunidad que engloba Forocoches. El espacio, casi siempre controvertido, se llenaba de disparidad de visiones entre los que idolatraban el deporte y quien lo tildaba del "tenis para los que no sabían jugar al tenis". 

Más allá de la anécdota, el deporte ha desterrado cualquier estigma que sobre él pudiera existir y lo ha hecho a base de incontestables éxitos.

Su democratización es un hecho y se debe, en parte, a la eclosión de grandes figuras nacionales dentro de la pista. Juan Lebrón se convirtió en el primer jugador español de la historia en convertirse en número 1. Lo hizo en 2019 junto a Paquito Navarro, y desde entonces se ha mantenido en la cúspide.  

Una notoriedad que no hubiera sido posible sin la profesionalización que brindó el World Padel Tour, el circuito de pádel profesional más importante del mundo entre 2013 y 2023, y que tendrá este año su particular spin off con Premier Padel, tras varios meses de negociación.

Toda esta magnitud ha encumbrado al pádel hasta convertirlo en el deporte de más rápido crecimiento a nivel mundial, con más de 25 millones de jugadores en 113 países, de acuerdo a los datos que remite su federación, la FIP. 

España: un terreno imparable para el pádel liderado por Playtomic

Los fundadores de Playtomic, Pablo Carro, Félix Ruiz y Pedro Clavería.
Los fundadores de Playtomic, Pablo Carro, Félix Ruiz y Pedro Clavería.

Playtomic.

Si el pádel está en plena escalada, España se postula como su escenario principal, con 3,7 millones de jugadores de pádel y a la cabeza de la lista de naciones que muestran más interés por el deporte en el último año, de acuerdo a los datos que remite el foro Padel.FYI

España es también el país europeo con mayor número de clubes (3.800), muy por encima del resto de países como Italia (algo más de 1.400 centros), según la Federación Española de Pádel. 

Y en todo ello no es menor el papel de la imparable Playtomic, la plataforma española de reservas de pistas que vive su mejor momento. "Ha sido una locura", confesaba Pedro Clavería, uno de sus fundadores a Business Insider, tras facturar cerca de 24 millones de euros ya en 2020.

Los últimos números demuestran que la empresa ya juega directamente en otra liga. Hace un mes, el mismo Clavería confesaba en el podcast de Media Power que Playtomic facturaba 20 millones de euros al mes, gracias a los 1,2 millones de usuarios activos que aglutina y su operativa en 5.000 clubes en 42 países. 

La startup y la consultora Deloitte desgranan en un reciente informe (Global Padel Report) la situación del deporte a nivel nacional y mundial. El estudio vaticina, entre otros puntos, que para 2026 habrá más de 85.000 pistas de pádel en todo el mundo, el doble de las instalaciones actuales, y que el margen para que otras tantas empresas afloren dentro del sector no tiene techo. 

Todo ello dibuja un ecosistema económico de 2.000 millones de euros que, de cumplirse los pronósticos, irá todavía a más en los próximos años. 

Playtomic capta 56 millones de euros y planea 100 nuevas contrataciones para crear un servicio de suscripción

Siux, protagonista absoluto en la producción de ropa deportiva…

Moda para el pádel

Siux

El grueso económico del deporte lo mueve, principalmente, las operaciones de clubes, con más 1.200 millones de euros. Pero ahí no acaba todo: el mercado que engloba toda su equipación —desde cuidadas palas al calzado especializado— se eleva a los 500 millones de euros anuales. 

Y si hay un protagonista patrio que ejemplifica todo este impulso es Siux, la firma murciana que lleva más de una década siendo una de las empresas más punteras en la producción de este material deportivo. "Hay muchos factores que contribuyen a este crecimiento, no solo lo divertido y fácil de aprender que es, sino también su aspecto más social", explica Alfonso Torrón, director global de marca y comunicación de Siux. 

La industria, apunta, no ha parado de crecer desde la pandemia, y debe gran parte de este desarrollo "al apoyo inversor de organizaciones e instituciones internacionales". De hecho, el estrellato mediático de Siux llegó en 2013 con el fichaje de una de las estrellas del World Padel Tour, el brasileño Chico Gomes, por entonces pareja número 9 del ranking mundial. 

La empresa, presente en más de 55 mercados, provee sus productos a sus distribuidores y agentes internacionales. De esta manera, sus palas pueden encontrarse en los principales retailers generalistas, como El Corte Inglés o Decathlon, entre otros.

En su fábrica propia surge todo, y desde allí se ha gestado, entre otros, el modelo Siux Diablo Granph que, con un precio que puede llegar a los 400 euros, se ha convertido en el buque insignia de la marca.

El informe de Playtomic y Deloitte cifra la venta de palas a nivel global en más de 370 millones de euros anuales y sitúa el precio medio por producto entre los 100 y 120 euros. No es menor, en este sentido, que los deportistas reponen cada 15 meses de media este material. 

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… que busca también su hueco en el "after pádel"

Pero no todo empieza y acaba en las palas. Porque pádel es diversión en la pista, pero también fuera de ella. 

Siux nace "por y para los padeleros", y por ello, tiene la obligación de ir más allá. De esta manera, la empresa murciana explica que ha detectado que sus clientes utilizaban sus productos textiles a diario. El objetivo, por tanto, pasa por ahondar en un nuevo territorio: el after pádel.

De hecho, el movimiento de Siux responde también al del mercado. El informe Global Padel Report sitúa en 100 millones de euros la compra de artículos de corte textil. "El negocio minorista de equipos y prendas de pádel se está preparando para un crecimiento constante a medida que aumenta el número global de deportistas", reza el informe.

Todo este hábitat ha hecho posible que Siux viva su momento más dorado. La compañía cerró 2023 con un incremento de las ventas del 50%. De acuerdo a las cuentas depositadas en el registro mercantil su matriz, que arropa a otras actividades del grupo, registró en 2022 una cifra de negocio de 6,6 millones de euros frente al escaso millón de euros de un año atrás. 

Su máximo responsable comunicación apunta que la buena marcha de la empresa se debe a una consolidada estrategia global con la llegada a nuevos mercados internacionales, pero también a una trabajada política comercial que busca adaptarse a cada uno de los países donde opera.

Con todo, Siux, postulado ya como un actor clave en el sector, tiene entre sus manos el reto más crucial de todos y este no va tanto de cuidados remates o de ganar sets como de procurar que el partido se siga jugando.


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