Varios países comienzan a bloquear sus exportaciones de alimentos por miedo al desabastecimiento durante la crisis del coronavirus

Un almacén gubernamental de arroz en Filipinas
  • El coronavirus está provocando que varios países hayan bloqueado sus exportaciones de alimentos por miedo al desabastecimiento durante la crisis.
  • Serbia y Kazajistán han anunciado la prohibición de exportar determinados productos alimentarios, como harina de trigo, aceite de girasol, azúcar u hortalizas, y Rusia podría anunciar una medida similar a lo largo de esta semana.
  • Otros países, como Alemania, Francia o República Checa, han bloqueado la exportación de equipos médicos de protección individual, mientras India ha limitado la venta al extranjero de medicamentos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Una de las imágenes más chocantes que nos está dejando la pandemia global de coronavirus es la de las estanterías vacías de los supermercados debido a la oleada de compras por pánico que ha provocado la expansión del brote. Millones de consumidores de varios países se han lanzado a acaparar comida, papel higiénico o productos de primera necesidad ante el miedo al desabastecimiento.

Sin embargo, no solo los consumidores están atiborrando sus despensas. Las cadenas de supermercados han comenzado a racionar alimentos, gel desinfectante o papel higiénico, mientras que hay países que han comenzado a tomar medidas para evitar el riesgo de desabastecimiento, en primer lugar de productos sanitarios o médicos y más recientemente también de alimentos. 

Leer más: El pánico al coronavirus genera robos, falsificaciones y desabastecimiento de mascarillas y desinfectante en varios países de todo el mundo

Así, a principios de mes Alemania, Francia y la República Checa anunciaron la prohibición de exportar material de protección sanitaria, como máscaras y guantes, para garantizar el suministro de su sistema sanitario, lo que ha provocado las críticas de la Comisión Europea por limitar el libre flujo de mercancías dentro del mercado común, con el agravante de hacerlo en plena pandemia de coronavirus.

No son los únicos. A principios de marzo, el Gobierno de India ordenó a las compañías farmacéuticas del país bloquear las exportaciones de 26 fármacos y componentes de fármacos, especialmente de antibióticos. Esta medida puede acarrear consecuencias, dado que India exportó el año pasado 17.500 millones de euros en medicamentos y su industria genera la quinta parte de la producción mundial de genéricos, segúnNew York Times.

Sin embargo, casi 2 meses después del inicio del brote de coronavirus, las prohibiciones gubernamentales de exportación llegan a los productos alimentarios. Así, Kazajistán ha bloqueado la exportación de harina de trigo, azúcar y hortalizas, Serbia ha frenado la venta al extranjero de aceite de girasol y otros productos y Rusia podría tomar una decisión similar a lo largo de la semana, segúnBloomberg.

Por el momento, no se trata de una tendencia generalizada en otros países, según precisa el medio financiero, pero sí que podría suponer la interrupción parcial del comercio internacional de alimentos, en una oleada de proteccionismo motivada por el miedo al desabastecimiento. Esto ha motivado que algunos países importadores, como China, Argelia, Turquía o Marruecos, hayan aumentado drásticamente sus reservas estratégicas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.