Pesadilla antes de Navidad: la UE recomienda no viajar a la mayoría de países europeos por el empeoramiento de la situación epidemiológica

Mascarilla

Getty Images

  • Tras la actualización más reciente de mapas del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), la mayor parte de Estados miembros están clasificados como países de color rojo oscuro, con una incidencia acumulada de casos de coronavirus superior a 500 por cada 100.000 personas. 
  • Mientras que en España la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 53,77, en otros países la cifra se ha disparado, lo que propicia que no se aconsejen los viajes internacionales.
  • Entre las regiones con riesgo más alto de coronavirus destacan Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Rumanía o Irlanda. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Las vacaciones de invierno están a la vuelta de la esquina, temporada alta para el sector del turismo, las aerolíneas o la restauración, pero el empeoramiento de la situación epidemiológica en buena parte de Europa podría truncar las expectativas del sector de cara a la temporada navideña. 

"El ritmo actual de transmisión en los 53 países de la Región Europea de la OMS es muy preocupante. Los casos de COVID-19 se acercan de nuevo a niveles récord", ha alertado esta semana el director regional de la OMS para Europa. El incremento en Europa de los nuevos casos de coronavirus en el último mes ha sido superior al 55%. 

La actualización más reciente de los mapas del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) realizada este jueves 4 de noviembre tiñe al Viejo Continente de rojo oscuro en muchas zonas, lo que señala a numerosos Estados miembro en riesgo alto de transmisión y desaconseja los viajes a dichos territorios.

Tal y como señala el portal SchengenVisaInfo.com, las autoridades sanitarias europeas desaconsejan "enérgicamente" los desplazamientos a las personas que no estén inmunizados con la pauta completa de vacunación o no hayan pasado el coronavirus. 

Rumanía, Austria y Bulgaria registran las tasas de infección más altas

Según la Agencia de Salud de la UE, una gran parte de los países de la UE se clasifican actualmente como países de color rojo oscuro, con una incidencia acumulada de 500 casos o más en los últimos 14 días. 

Destacan Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Estonia, Irlanda, Letonia, Lituania, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia.

Actualización del 4 de noviembre de 2021.
Actualización del 4 de noviembre de 2021.

Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC)

De acuerdo con los datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de todos los países de la lista roja oscura, Rumania, Austria y Bulgaria han registrado las tasas de infección más altas.

Durante las últimas 24 horas, Rumanía ha notificado 10.196 nuevos casos de infección por COVID-19, seguida de Austria con 4.962 nuevos casos y Bulgaria con 5.863 nuevos casos.

Además, Alemania ha sido catalogada como un país rojo desde hace varias semanas. Sin embargo, dos de sus regiones, Sajonia y Turingia, se han agregado recientemente a la lista roja oscura, lo que significa que se desaconseja viajar desde y hacia el país, especialmente estas dos regiones. 

También pasan a la categoría roja Finlandia, Noruega, Islandia y Suecia, ya que han registrado más de 200 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días. Los viajes a estas áreas no están tan fuertemente desaconsejados como a los países de color rojo oscuro, pero se recomienda cautela.

Por el contrario, la Agencia ha revelado que, al igual que en las últimas semanas, la situación del COVID-19 se ha mantenido casi igual en Italia, Francia y Portugal. España es el país que arroja mejorees datos del continente. 

Entre las últimas medidas tomadas por los diferentes Estados miembro de la UE, Francia ha prolongado el certificado de salud hasta mediados de 2022. El documento es necesario para acceder a varios espacios interiores como bares, restaurantes, centros comerciales y hospitales.

Por su parte, Noruega ha introducido la cuarentena para las llegadas desde las regiones de Grecia, Dinamarca, Suecia y Finlandia

Hace un par de días la Secretaría de Estado de los Estados Unidos pedía a sus residentes no viajar a 14 países de la UE/espacio Schegen, a los que había elevado a nivel 4, el grado de advertencia más alto y de mayor gravedad epidemiológica y riesgo de contagio.

Según explican desdeHosteltur, para Estados Unidos España está ubicada para el nivel 3

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.