Europa entera se enfrenta a "una amenaza real de resurgimiento del COVID-19": la OMS advierte de un ritmo de transmisión "preocupante" que se acerca a "niveles récord"

Grupo de personas con mascarilla por coronavirus

Wolfgang Rattay/Reuters

  • "El ritmo actual de transmisión en los 53 países de la Región Europea de la OMS es muy preocupante. Los casos de COVID-19 se acercan de nuevo a niveles récord", ha alertado el director regional de la OMS para Europa.
  • En las últimas 4 semanas, Europa ha experimentado un incremento superior al 55% en los nuevos casos de COVID-19, según datos de la organización.
  • "Si seguimos en esta trayectoria, podríamos ver otro medio millón de muertes por COVID-19 en Europa y Asia central" para el 1 de febrero de 2022, ha advertido este jueves.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

"Buenos días, buenas tardes. Hoy, todos los países de Europa y Asia central se enfrentan a una amenaza real de resurgimiento del COVID-19, o ya están luchando contra él": con esas palabras de advertencia ha comenzado este jueves su intervención Hans Henri P. Kluge, director regional de la OMS para Europa.

En su mensaje de actualización sobre la pandemia por coronavirus, Kluge ha alertado de una situación "preocupante" en todos los países del continente, ante la dominación de la variante delta, y ha hablado de cifras negativas cercanas a "niveles récord" y de "otro punto crítico de resurgimiento". "Europa vuelve a estar en el epicentro de la pandemia, donde estábamos hace un año", ha señalado. 

Ante esto, ha pedido un mayor esfuerzo a los países europeos para evitar que el coronavirus se siga propagando y cause más enfermedades y muertes, como está haciendo. 

La semana pasada, con casi 1,8 millones de nuevos casos de coronavirus y 24 000 nuevas muertes notificadas, Europa y Asia central registraron un aumento del 6% y del 12%, respectivamente, respecto a la semana anterior, ha informado el representante de la OMS. Además, en las últimas 4 semanas, Europa ha experimentado un incremento superior al 55% en los nuevos casos de COVID-19.

"Si seguimos en esta trayectoria, podríamos ver otro medio millón de muertes por COVID-19 en Europa y Asia central" para el 1 de febrero de 2022, y "43 países de nuestra región se enfrentarán a una presión de alta a extrema sobre las camas de hospital en algún momento durante el mismo periodo", ha anunciado, haciendo referencia a "una proyección fiable".

"El ritmo actual de transmisión en los 53 países de la Región Europea de la OMS es muy preocupante. Los casos de COVID-19 se acercan de nuevo a niveles récord, y la variante delta, más transmisible, sigue dominando la transmisión en Europa y Asia central", ha lamentado Kluge.

El director regional de OMS Europa ha apuntado como causas de este aumento de casos de coronavirus a "la insuficiente cobertura de vacunación" y "la relajación de las medidas de salud pública y sociales" en algunos países.

Según los datos de la organización, solo el 47% de la población de Europa y Asia central ha recibido la pauta completa de vacunación, con tasas de cobertura baja en países del Báltico, Europa central y oriental y los Balcanes.

En contraste, el 88,7% de la población diana española ya está completamente vacunada, de acuerdo con las últimas cifras publicadas por Sanidad.

En cuanto a las medidas sanitarias contra el coronavirus, Hans Henri P. Kluge ha pedido a las autoridades sanitarias que "reconsideren cuidadosamente la flexibilización o el levantamiento" de las mismas "en este momento", debido al resurgir generalizado del COVID-19.

"Si lográramos un uso universal del 95% de las mascarillas en Europa y Asia central, podríamos salvar hasta 188.000 vidas del medio millón que podemos perder antes de febrero de 2022", ha destacado.

"Debemos cambiar nuestra táctica y pasar de reaccionar a las oleadas de COVID-19 a evitar que se produzcan en primer lugar", ha concluido el director regional de la OMS para Europa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.