Un antidepresivo común reduce el riesgo de hospitalización por COVID-19, sugiere un nuevo estudio

Erin Snodgrass
| Traducido por: 
Un antidepresivo común reduce el riesgo de hospitalización por COVID-19, sugiere un nuevo estudio

Yves Herman/Reuters

  • Un estudio clínico sugiere que un antidepresivo barato ayuda a reducir el riesgo de hospitalización por COVID-19.
  • La fluvoxamina ha reducido en un tercio las tasas de hospitalización y de observación a largo plazo en el estudio. 
  • Dado que el medicamento ya está en el mercado, los médicos pueden recetar el fármaco "fuera de etiqueta" para tratar el COVID-19.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un antidepresivo que no es caro y que se utiliza para tratar el trastorno obsesivo-compulsivo también ayuda a disminuir la probabilidad de que los pacientes de alto riesgo de COVID-19 requieran hospitalización u observación médica prolongada, sugiere un amplio ensayo clínico publicado en The Lancet.

El fármaco, la fluvoxamina, se ha recetado para tratar el TOC desde hace casi 30 años, pero los investigadores empezaron a estudiarlo con más detenimiento al inicio de la pandemia, basándose en su capacidad para reducir la inflamación, con la esperanza de que pudiera atenuar la intensa respuesta del organismo a la infección. 

Los resultados del estudio, publicados este miércoles por un grupo de investigadores de Canadá, EE. UU. y Brasil, podrían suponer un nuevo conjunto de directrices para el uso del medicamento tanto en EE. UU. como en otros países. A un precio de solo 4 dólares (menos de 3,50 euros) por un tratamiento de 10 días, el medicamento podría ser un remedio especialmente útil en los países menos ricos.

David Boulware, científico especializado en enfermedades infecciosas de la Universidad de Minnesota (EE. UU.), ha declarado a The New York Times que la fluvoxamina "no es un medicamento nuevo y caro".

"Lo bueno de esto es que tiene un perfil de seguridad conocido", ha explicado al medio. 

El estudio, publicado en The Lancet Global Health, ha realizado un seguimiento de casi 1.500 pacientes de COVID-19 en Brasil a los que se administró fluvoxamina o un placebo. Los investigadores han descubierto que el fármaco ha reducido las tasas de hospitalización u observación médica a largo plazo en un tercio

Los científicos externos señalan que siguen existiendo dudas sobre la dosis correcta, ya que algunos pacientes han tenido dificultades para tolerar el fármaco y han dejado de tomarlo, informa The Times.

Frente a esto, entre los pacientes que han terminado su régimen, el fármaco ha reducido la necesidad de hospitalización en un porcentaje aún más significativo: en 2 tercios. El fármaco también ha disminuido las probabilidades de muerte relacionadas con el COVID-19

De los participantes, 12 que recibieron un placebo murieron, mientras que solo uno que tomó fluvoxamina falleció.

Todavía no está claro cómo podría funcionar el fármaco entre los vacunados, ya que la mayoría de los pacientes del estudio no lo estaban. 

Además, la realización de grandes ensayos de COVID-19 ha resultado difícil, sobre todo en EE. UU., donde la mayoría de los pacientes de alto riesgo ya han recibido la vacuna y el resto de los no vacunados podría estar menos entusiasmado para participar en un estudio, apunta The Times.

Sin embargo, como la fluvoxamina ya está en el mercado, los médicos pueden recetar el fármaco "fuera de etiqueta" para el COVID-19, según el medio, aunque todavía no ha desarrollado el culto que otros fármacos menos investigados, como la hidroxicloroquina y la ivermectina, han cosechado. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.