La pandemia ha aplazado las acciones que debían tomar las empresas en materia de sostenibilidad para priorizar otras áreas como el liderazgo responsable o la reputación, según un nuevo estudio

Manifestación en favor del medio ambiente

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  • La pandemia ha provocado que las empresas pospongan sus medidas en materia de sostenibilidad para priorizar otras áreas como el liderazgo responsable o la reputación.
  • Esta afirmación es el resultado del informe Approaching the Future 2021: Tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles, elaborado por Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership y CANVAS Estrategias Sostenibles. 
  • La digitalización, impulsada por el uso obligado de internet durante este año, también ha escalado puestos en el ranking de prioridades de los líderes empresariales.
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Si 2020 había marcado un antes y un después respecto a concienciación ambiental y se habían priorizado aspectos como el compromiso de las marcas, la Agenda 2030, la medición de intangibles y la diversidad, en las empresas. La pandemia ha obligado a cambiar este panorama. 

Este año los esfuerzos se han centrado principalmente en la adaptación a la pandemia (el 80% de las empresas afirman estar trabajando en ello), la digitalización, la comunicación, el propósito corporativo y la gestión de la reputación.

Así lo recoge el informe Approaching the Future 2021: Tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles, elaborado por Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership y CANVAS Estrategias Sostenibles. 

Las empresas han descubierto que la sostenibilidad "tiene un retorno económico" y es "una ventaja competitiva", según esta startup española que les ayuda a medir el impacto de sus políticas

Los resultados de su encuesta, realizada a 500 directivos y profesionales, revelan que 7 de cada 10 personas consultadas afirman haber cambiado las prioridades de su empresa a causa del COVID-19. 

Liderazgo responsable y gestión de la reputación a la cabeza de la lista de prioridades

Las empresas y con ellas, los líderes empresariales han tenido que abrirse a nuevas formas de liderazgo. Esta nueva manera de operar intenta ser más responsable y sensible. Los profesionales encuestados posicionaban como cualidades estrictamente necesarias en esta nueva realidad la empatía, la transparencia y la visión a largo plazo.

En cuanto a la reputación empresarial, según el informe, el 34% de los profesionales consultados asegura que sus organizaciones están trabajando aspectos relacionados con la reputación, y de ellos, el 70% afirma que ahora la perciben como un factor más importante que antes de la pandemia. 

Su principal desafío en este aspecto es ser capaces de responder a las nuevas expectativas y exigencias de los grupos de interés, por ello, sorprende aún más que las empresas dejen de lado la preocupación medioambiental en un momento en el que la transición sostenible está en activo. 

"El imperativo de las empresas a la hora de adaptar su negocio ante el nuevo escenario provocado por la COVID-19, ha generado como consecuencia una notable desaceleración en los aspectos más relacionados con la sostenibilidad, que, por otra parte, son cruciales para el modelo de empresa con futuro", apunta Isabel López Triana, cofundadora y directora general de CANVAS Estrategias Sostenibles.

La pandemia ha obligado a las empresas a centrarse en su digitalización

Con el notable incremento del uso de Internet, y la necesidad de una mayor conectividad, ha aumentado la transición y el cuidado de la digitalización y con ella, los riesgos relacionados con la ciberseguridad, multiplicándose exponencialmente el volumen de ciberataques sufridos por las empresas. 

Por ello, no es de extrañar que esta materia también se coloque entre los principales aspectos en los que están trabajando las empresas, y entre los que más recursos prevén dedicar en los próximos años.

En el informe no solo se ha recogido la opinión de los líderes, sino que también se ha utilizado una aplicación de inteligencia artificial y análisis avanzado, para analizar más de 15.000 hilos de conversación en los ecosistemas digitales, para entender qué preocupaba y de qué hablaba las personas en redes sociales.

La IA ha destapado cuáles son los temas más relevantes, y los 3 primeros son: la digitalización, la inversión sostenible y el impulso de nuevas formas de trabajo.

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