Si te quedaste en paro por la crisis, el ministerio de Trabajo quiere que recuperes 2 años de cotizaciones

Un grupo de parados hace cola ante una oficina de empleo
  • El ministerio de Trabajo estudia que los trabajadores que se quedaron en paro por la crisis recuperen hasta 2 años de cotizaciones, según adelanta Expansión.
  • La intención de este plan es reducir el impacto negativo de la crisis económica en las futuras pensiones de quienes no pudieron cotizar por estar desempleados.
  • Para acogerse a esta medida es necesario haber estado en paro durante al menos 3 años entre el 2 de octubre de 2008 y el 1 de julio de 2018 y tener entre 35 y 43 años de edad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Durante la pasada crisis económica, el desempleo llegó a alcanzar un máximo de 6,2 millones de personas en 2013, según la Encuesta de Población Activa. 6 años después, las cifras de paro se han reducido a la mitad, pero las consecuencias de la década perdida que supuso la crisis en nuestro país siguen persistiendo a pesar de la recuperación de la mayoría de cifras macroeconómicas.

Entre las secuelas de la recesión, está la pérdida de cotización a la Seguridad Social para todos aquellos que se encontraban en paro o fuera del mercado de trabajo a consecuencia de la crisis. Así, el hecho de no haber cotizado durante un periodo elevado de tiempo afecta al cálculo de la pensión que cobrarán a jubilarse.

Leer más: Los 34 países con los mejores sistemas de pensiones del mundo

Para reducir ese impacto negativo en las futuras pensiones, el ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social prepara una orden ministerial en la que se estipulará que los trabajadores que se quedaron en paro durante al menos 3 años durante la crisis puedan recuperar hasta 2 años de cotizaciones, según publica Expansión este martes.

La orden ministerial se desarrollará a partir de la disposición adicional 29 de la Ley General de la Seguridad Social. Esta normativa estaba incluida en el decreto de medidas urgentes para la economía y el empleo que aprobó el Gobierno en funciones en diciembre del año pasado, en la que también se aprobó la revalorización de las pensiones para 2019.

A esta medida podrán acogerse los trabajadores que tengan entre 35 y 43 años y que dejasen de cotizar por estar en desempleo durante, al menos, 3 años durante el periodo comprendido entre el 2 de octubre de 2008 y el 1 de julio de 2018. Para ello, deberán suscribir un convenio especial con la Tesorería de la Seguridad Social y podrán recuperar un máximo de 2 años de cotizaciones sociales.

Leer más: 7 cosas que hemos aprendido en la crisis diez años después de la caída de Lehman Brothers

Sin embargo, dado que ya ha pasado más de un año desde la fecha límite para acogerse a este ajuste de cotizaciones, Trabajo permitirá que también puedan acogerse a la medida quienes cumplan 44 años en los 3 meses previos a la entrada en vigor del reglamento, según asegura Expansión.

El diario económico también señala que la Seguridad Social no tiene previsiones sobre cuántos trabajadores pueden acogerse a la medida, dado que es de carácter voluntario. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.