Los 'paraísos fiscales' en el Impuesto de Circulación: hasta 233 euros de diferencia entre la ciudad más cara y la más barata

Vicente Cano
Impuesto de circulación 2018
  • Cada año, se recaudan 2.000 millones de euros mediante el Impuesto de Circulación.
  • Creado a finales de los 80, esta gravamen en realidad se denomina Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. 
  • Importa mucho dónde tengas registrado tu coche a la hora de pagar el numerito porque las diferencias entre municipios superan los 100 euros en algún caso. 



Mayo es el mes en el que, en la mayoría de los municipios, se liquida el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) —más conocido como Impuesto de Circulación o numerito—. Y si todavía no te has acordado, no te preocupes, porque el ayuntamiento en el que tengas registrado tu coche o tu moto, seguro que lo hará y te enviará una carta para que lo pagues en alguna entidad bancaria. 

Anualmente, se recaudan en España 2.000 millones de euros vía Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Sin embargo, como señalan desde Automovilistas Europeos Asociados (AEA), las enormes diferencias que hay en este gravamen municipal general auténticos paraísos fiscales del automóvil en toda España.

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En la tabla de abajo, elaborada por AEA, puedes ver claramente cuánto cuesta el Impuesto de Circulación en las 52 capitales de provincia y dónde están los paraísos fiscales del motor en España.

Entre las ciudades más caras y más baratas de España, las diferencias en el Impuesto de Circulación alcanzan más de un 300%. Si, por ejemplo, vives en Bilbao, puedes pagar 278,50 euros, mientras que por el mismo coche pagarías en Melilla 44,81 euros. 

Diferencias impuesto circulación

La variación en el precio del Impuesto de Circulación en el caso de las motos es todavía más acusado. Pero tienes dos maneras de ahorrar en este gravamen, la primera es acudir a tu ayuntamiento para liquidar todos los impuestos municipales en un solo pago y obtener así un pequeño descuento. La segunda, y con la que obtendrás más ahorro, es buscar entre los domicilios familiares y de tus allegados el municipio con las tasas más bajas y registrar allí tu vehículo. 

En este caso, ten en cuenta que, de cara al año que siguiente deberías abonar el numerito en dos localidades, salgo que hagas el cambio exactamente a 31 de diciembre, aunque solo te deberán cobrar la parte correspondiente al tiempo que, se supone, tu coche haya estado circulando en ese localidad. Y ¿qué pasa si no pagas el Impuesto de Circulación?

Los ayuntamientos no son el Estado, así que su poder coercitivo es reducido. Eso sí, si ya has tenido alguna multa pendiente, sabrás lo pesados que se pueden poner algunos municipios en cuanto al cobro de lo que se les debe, pero lo cierto es que la tasa no es tan elevada como para que económicamente les compense iniciar un proceso de embargo. Por lo menos no es así hasta que la deuda supera los 400 euros, en ese caso, te cobrarán directamente el Impuesto de Circulación de tu cuenta con un recargo del 20%. 

En algunas localidades, se ofrece un descuento en el Impuesto de Circulación de hasta el 70% a los vehículos híbridos, híbridos enchufares y eléctricos, de manera que si conduces un coche de estas clases, tenlo en cuenta a la hora de buscarle un paraíso fiscal

Novedades en el Impuesto de Circulación 2018

Por otro lado, este año no hay novedades en el Impuesto de Circulación más allá de que por la nueva ITV, desde el 20 de mayo solo se podrá considerar como vehículos históricos los que tengan más de 30 años, en lugar de los 25 que hasta ahora se necesitaban. El motivo de mucha gente para matricular como histórico su vehículo es precisamente que en muchas localidades esta clase de motos o turismos no pagan el Impuesto de Circulación

Así que si tienes un coche matriculado entre 1989 y 1993 y quieres ahorrarte el IVTM los próximos años, todavía estás a tiempo de convertirlo en histórico. Pero corre, porque tendrás que tener todos los trámites acabados antes del 20 de mayo.  

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