Un mercado laboral incombustible: marzo roza los 21 millones de ocupados y el paro registra su mayor caída en 16 años a pesar de una Semana Santa pasada por agua

Semana Santa, lluvia, Sevilla

Marcelo del Pozo/Reuters

  • La campaña de Semana Santa empuja el empleo: el mercado laboral suma 193.585 ocupados más en marzo y acaricia la frontera de los 21 millones de afiliados.
  • El paro baja en 33.405 personas, el mejor dato para un mes de marzo desde 2008.

El temporal de lluvias sufrido estos últimos días no ha empañado los últimos datos de creación de empleo: la campaña de Semana Santa empuja la ocupación y el paro registra su mayor bajada en 16 años.

Marzo cierra con 33.405 parados menos en España, según los últimos datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Con este dato, el desempleo se sitúa en 2,73 millones de personas, el mejor dato para un mes de marzo desde 2008, hace 16 años.

La campaña de Semana Santa, para la que se preveían más de 110.000 contrataciones, explica los buenos datos de marzo, gracias al empuje del consumo y la actividad turística. Más de la mitad de la creación de empleo, de hecho, se concentra en los sectores de hostelería y turismo.

En total, el mercado laboral suma 193.585 nuevos empleos, según los datos de afiliación publicados por el Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social. Con este crecimiento, la cifra de afiliados a la Seguridad Social alcanza los 20,9 millones de personas y acaricia la frontera de los 21 millones de ocupados.

Se trata de un dato positivo, teniendo en cuenta que la inflación no termina de despegarse de la economía, la desaceleración de la economía europea y el impacto de la subida de tipos de interés, que afecta a las empresas a la hora de crear más puestos de trabajo.

La Semana Santa se traduce en vacaciones, turismo y consumo; un chute para la economía y para el empleo que se ha visto reflejado en los datos de creación de puestos de trabajo, y eso a pesar del mal tiempo, con la mayoría del territorio afectado por la borrasca Nelson. Los sectores donde más creció el empleo son hostelería, que sumó 81.151 afiliados; Comercio, con 13.642 afiliados y las actividades recreativas y de entretenimiento, con 4.000 nuevos trabajadores. 

"En marzo, la afiliación marca registros históricos y se acentúa el cambio estructural que ha supuesto la reforma laboral, con un impulso de los empleos de los sectores con mayor calidad", señala la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.

Según la ministra, este cambio de paradigma en el mercado de trabajo no se refleja solo en la cantidad, sino también en la calidad del empleo: España cuenta con 3,3 millones de contratos indefinidos nuevos desde la aprobación de la reforma laboral y la menor tasa de temporalidad de su historia, un 12,7%.

El crecimiento interanual de la afiliación media fue del 2,6%, con 525.414 trabajadores más que hace un año. Respecto al nivel previo a la pandemia (diciembre 2019), la afiliación ha crecido en casi 1,6 millones de personas en términos desestacionalizados.

Con ello, España se sitúa por encima del resto de economías europeas en crecimiento del empleo. Si comparamos con los datos prepandemia, la afiliación ha crecido un 8,9% frente al 5% de Francia o el 1,5% de Alemania. Si comparamos con el inicio de la agresión a Ucrania, es un 6,3% más en España respecto al 3,9% de Francia y 1,8% de Alemania.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.