Esto es lo que le pasa a tu cuerpo cuando comes medio aguacate al día

Beneficios del aguacate para tu cuerpo

Getty Images

  • El aguacate es la fruta con mejor fama del último lustro, y su consumo diario acarrea numerosos beneficios para tu salud, desde el cuidado del corazón al aporte de ácidos grasos saludables.
  • Esto es todo lo que sucede en tu cuerpo si comes medio aguacate todos los días, según la evidencia científica y su análisis nutricional. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

El aguacate es uno de los alimentos de moda de los últimos años, y no es para menos. Su versatilidad, textura, rico sabor y ventajas para la salud avalan el consumo de esta jugosa fruta tropical, que ya se consumía en Coaxcatlán (México) desde hace unos 10 000 años

La Organización Mundial del Aguacate (WAO) calculó que se consumieron 70 millones de kilos de este producto en 2019, una cifra que subió durante el año pasado y sobre la que todavía se prevé crecimiento. 

Con el aguacate puedes untar tostadas, preparar guacamole, alegrar ensaladas, diseñar deliciosos aperitivos, cocinar platos mexicanos o atrevidas salsas, ¿pero sabes todo lo que puede hacer por ti? 

Unos dos o tres aguacates es el consumo recomendado a la semana, lo que equivale a medio aguacate diario. Healthline destaca su gran riqueza nutricional. 

Por cada 100 gramos de aguacate, obtendrás 15 gramos de grasa, 7 gramos de fibra alimentaria, 2 gramos de hidratos de carbono, 2 gramos de proteínas, 0 miligramos de colesterol, 7 miligramos de sodio y un 73% de agua. También  un 26% de la dosis diaria de vitamina K, 17% de vitamina C, 14% de potasio, 13% de vitamina B6 o 14% de B5. 

Destacan además pequeñas cantidades de otros nutrientes como magnesio, manganeso, cobre, hierro, zinc, fósforo o vitamina. 100 gramos de aguacate solamente tienen 160 calorías.

Son buenos para tu corazón

Según Avocado Central, las grasas que contiene el aguacate son excelentes para tu salud, de tipo moinsaturado y útiles para subir los niveles de colesterol HDL bueno y reducir el colesterol LDL malo. 

Algunos la apodan como “la fruta del corazón” por su capacidad de controlar la presión arterial, reducir el peligro de sufrir accidentes cerebrovasculares o regular el azúcar el sangre.

Tendrás mejores digestiones 

La mitad de un aguacate mediano te proporcionará alrededor de 5 gramos de fibra dietética, un nutriente clave para prevenir el estreñimiento, saciarte, regular el peso o evitar la retención de líquidos. Esta porción te aportará el 27% de la cantidad diaria recomendada de fibra.  

Aguacate

Cuidan tu vista

Si quieres tener una vista de lince muchos años, consume más aguacate, rico en luteína y zeaxantina, dos fitoquímicos antioxidantes esenciales para prevenir problemas como las cataratas y la degeneración macular. 

Además, los ácidos grasos monoinsaturados son clave para la absorción de otros antioxidantes solubles en grasa beneficiosos, como el betacaroteno, indispensable para la vista. Un estudio señala que incorporando este alimento a ensaladas o salsas pude aumentar la absorción de antioxidantes de 2,6 a 15 veces.

Además de tus ojos, tu piel y tu cabello también estarán resplandeciente, gracias a las vitaminas solubles en grasa y sus ácidos saludables. 

Te ayudan a dormir como un angelito

Los aguacates son estupendos alimentos para dormir mejor gracias a nutrientes como el magnesio, clave para relajarse adecuadamente, y potasio, clave para tus músculos, defensas y sistema nervioso. Es más, el aguacate contiene más potasio que el propio plátano. Este nutriente también evita infartos, insuficiencia renal y accidentes cerebrovasculares.

Regulan tu peso

Los aguacates son ricos en ácido oleico, con grandes propiedades antiinflamatorias y que te ayudan a controlar el peso al intervenir en la regulación del metabolismo de lípidos. Son alimentos que sacian tu apetito, altamente nutritivos y también con alto volumen de agua, por lo que te hidratan y evitan que retengas líquidos.

Un estudio que analizó los hábitos de miles de personas que comen aguacate determinó que los que lo hacían de forma regular ingerían más nutrientes y tenían la mitad de probabilidades de padecer síndrome metabólico. También se relacionó con menor grasa abdominal y más colesterol bueno.

Existen muchas maneras de comer aguacate. Una de las más conocidas es el guacamole, originario de México.

Previenen enfermedades

Existen investigaciones que respaldan la capacidad de los aguacates para prevenir enfermedades. Este estudio revela que el aguacate puede reducir los efectos secundarios de la quimioterapia en los linfocitos humanos, y este otro señala que su extracto puede inhibir el crecimiento de células de cáncer de próstata.

Otros informes como este apuntan a que los aceites de aguacate pueden aliviar los síntomas de la osteoartritis.  Al ser una gran fuente de vitaminas, también resultan ideales para prevenir infecciones. 

Reducen el riesgo de depresión

Según Healthline, comer aguacate puede reducir el riesgo de sufrir depresión gracias al folato, que previene la acumulación de homocisteína, una sustancia que puede afectar la circulación y el suministro de nutrientes al cerebro. Su exceso también interfiere con la producción de serotonina, dopamina y noradrenalina, responsables de regular el estado de ánimo, el sueño y el apetito.

Otros artículos interesantes:

6 formas de guardar el aguacate ordenadas de peor a mejor

Esto es lo que las frutas y verduras harán por tu salud en función de su color

8 alimentos ricos en potasio que deberías consumir, más allá del plátano

Te recomendamos