Hollywood se prepara para darse de codazos por los espacios de grabación una vez acaben la huelgas de actores y guionistas

| Traducido por: 
Huelga de guionistas y actores

Ashley Landis/AP

  • Hollywood se prepara para reanudar las producciones cuando acaben las huelgas.
  • Algunas producciones han empezado a informarse discretamente sobre la posibilidad de volver a reservar su espacio en los estudios, pues la reanudación de las series y películas será complicada debido a la duración de los paros.

Las históricas huelgas de Hollywood siguen su curso, aunque los actores se están preparando ya silenciosamente para reanudar las producciones cuando termine el paro, ya sea en octubre, como esperan los más optimistas del sector, o a principios de 2024, una fecha que produce sudores fríos a más de uno.

Algunos estudios de Hollywood tienen contratos de alquiler a largo plazo con los platós y pueden controlar qué graban y cuándo, pero la mayoría de los productores reservan los espacios para producciones concretas. Hasta que se resuelvan las huelgas, es difícil planificar con antelación, por lo que la mayoría están esperando para continuar.

El Gremio de Guionistas de América y la Alianza de Productores de Cine y Televisión, que representa a los principales estudios y cadenas de televisión, volverán a la mesa de negociaciones el miércoles. Incluso si llegan a un acuerdo en las próximas semanas, SAG-AFTRA, el sindicato de actores, tiene su propia huelga y preocupaciones que resolver.

No obstante, varios ejecutivos de alto nivel de estudios, inversores y productores han contado a Business Insider que los engranajes están empezando a moverse, con algunas producciones comenzando la planificación de escenarios.

La necesidad de culminar los presupuestos de 2024 está obligando a las producciones a ser más metódicas, comenta la abogada especializada en entretenimiento Elsa Ramo. Los estudios y las cadenas de televisión esta vez han optado por no precipitarse a la hora de adquirir documentales y programas de telerrealidad que puedan sustituir a los programas guionizados cuya producción se ha detenido en gran medida durante las huelgas, por lo que es mucho lo que está en juego para que los productores, ya con problemas financieros, empiecen a rodar de nuevo.

"Hay un esfuerzo consciente por planificar qué hacemos si termina la huelga y las producciones reciben luz verde para seguir", explica Ramo a Business Insider. "Va a haber una carrera por hacerse con muchos recursos, y los que no estén listos para actuar quedarán muy rezagados".

Algunas producciones ya buscan espacios 

Hal Rosenbluth, presidente de los estudios Kaufman Astoria, afirma que han aumentado las llamadas de producciones que están en huelga pero que quieren reservar escenarios para las próximas semanas tratando de jugar a averiguar cuándo acabará el conflicto laboral.

"Lo están calculando y nos llaman", explica. "Quieren asegurarse de que tendrán un hogar al que volver con sus proyectos".

En Pangaea Studios, el segundo mayor estudio de cine y televisión de Atlanta, los productores están empezando a explorar posibilidades después de una reciente pausa en la actividad, comenta Steve Greenberg, CEO y fundador del holding Voltron Global, propietaria de Pangaea.

"Parece que la gente está volviendo. Hay un poco más de energía", afirma.

Así afecta la huelga de Hollywood a los influencers: rechazan cheques de 5 cifras y patrocinios para cumplir con lo que les piden los sindicatos

En otra muestra de que Hollywood está volviendo a la vida, la construcción de nuevos platós, financiada en gran medida por capital riesgo en los últimos años, avanza con proyectos como un campus de estudios de 350 millones de dólares en el muelle 94 de Nueva York.

Por supuesto, nadie espera que el gasto en nuevos programas de entretenimiento vuelva a ser el mismo una vez que finalicen las huelgas. Incluso antes del paro, Netflix, Warner Bros. Discovery y otras empresas habían ralentizado el encargo de nuevos programas debido a que Wall Street empezó a exigir beneficios, y no solo crecimiento, al negocio del streaming. A largo plazo, el nivel de gasto se está cuestionando a medida que aumentan las dudas sobre el potencial financiero del sector.

El espacio disponible será limitado

En circunstancias normales, gestionar el espacio para los estudios es como organizar una carrera de relevos en la que una producción debe estar preparada para recibir el testigo de la anterior.

Este sistema se desbarató cuando los guionistas dejaron de trabajar en mayo. Algunos proyectos estaban listos para empezar la producción, con decorados ya construidos, o se encontraban a mitad de todo el proceso.

Otras producciones pudieron seguir rodando gracias a acuerdos provisionales concedidos por SAG-AFTRA para proyectos totalmente independientes de las empresas en huelga.

Sin embargo, muchos productores que estaban detrás de dichos proyectos están esperando un final de la huelga que les permita vender sus películas y series terminadas a los miembros de la AMPTP. Con la prolongación del paro, es posible que tengan que esperar más tiempo para recuperar su inversión.

"La realidad es que la huelga se prolonga más de lo previsto, y tratar de vender el proyecto ahora puede resultar muy difícil", explica a Business Insider Christian Simonds, abogado especializado en entretenimiento de Reed Smith. "Los streamers no van a comprar cuando la huelga aún está en marcha", añade, sobre todo porque las grandes empresas no participaron en los acuerdos internos que permitieron acabar estos rodajes.

Los propietarios de las instalaciones de producción hablan con los productores y, entre ellos, intercambian información y se preparan para cuando puedan volver al trabajo. Es así como muchos se han enterado de que los ejecutivos están tratando de averiguar qué proyectos van a seguir adelante una vez que termine la huelga, con qué talento lo van a hacer, dónde hay que rodar y cuánto espacio van a necesitar, explica Rosenbluth.

Las series o películas suspendidas a mitad de la producción pueden esperar reiniciarla lo antes posible o encontrarse con que su espacio ha sido reclamado por otro cliente para ese periodo. También puede ocurrir que los miembros del reparto tengan otros compromisos y no estén disponibles.

Esta empresa detectó antes que Netflix el éxito global de 'La casa de papel': ahora está revolucionando Hollywood

Según Rosenbluth, el reto para quienes deseen reservar espacio mientras dure la huelga consiste en redactar contratos que tengan en cuenta las incógnitas sobre cuándo terminarán las huelgas.

Además, hay que tener en cuenta los trabajadores subcontratados, muchos de los cuales pueden haber sido despedidos durante la huelga. Estos tendrán que ser contratados de nuevo antes de que puedan reanudarse las producciones.

Al menos para un alto ejecutivo de una gran productora independiente, sigue siendo demasiado arriesgado reservar espacio, pues al hacerlo se corre el riesgo de tener que aportar un depósito que puede no recuperar. También son conscientes de que las decisiones sobre qué series pueden seguir adelante dependerán de factores como la disponibilidad de los actores y el calendario.

"El primer día va a ser un caos", bromea una fuente de Hollywood. "El espacio disponible para grabar es limitado".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.