Así afecta la huelga de Hollywood a los influencers: rechazan cheques de 5 cifras y patrocinios para cumplir con lo que les piden los sindicatos

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Jasmine Paige Moore, creadora de contenido en las redes sociales, durante uno de los piquetes que ha tenido lugar durante la huelga de SAG-AFTRA.
Jasmine Paige Moore, creadora de contenido en las redes sociales, durante uno de los piquetes que ha tenido lugar durante la huelga de SAG-AFTRA.

Cortesía de Jasmine Paige Moore

  • La actual huelga de Hollywood también ha trastocado el trabajo de algunos creadores de contenido en redes sociales.
  • Muchos influencers que antes promocionaban películas y series de Hollywood están renunciando a esos acuerdos; en su lugar, buscan formas de ganar dinero sin entrar en conflicto con el SAG-AFTRA, el principal sindicato de actores en Estados Unidos.

En Hollywood, los actores y guionistas llevan meses en huelga, protestando contra los estudios cinematográficos, las cadenas de televisión y las plataformas de streaming por una serie de cuestiones que van desde los sueldos que perciben hasta la inteligencia artificial. Sin embargo, las repercusiones de estas manifestaciones van mucho más allá de los piquetes sindicales. 

Las personas que forman parte de la economía del contenido, influencers y celebrities, que generan contenido para plataformas como TikTok e Instagram, suelen tener ambiciones que van más allá de la pantalla del móvil, como convertirse en actores, guionistas o productores. 

Algunos ya son miembros del sindicato estadounidense de actores SAG-AFTRA, que empezó a acoger a influencers en el año 2021, mientras que muchos otros esperan unirse a medida que avanzan en sus respectivas carreras.

Este verano, SAG-AFTRA advirtió a los creadores de contenido de Hollywood que habían realizado anteriormente trabajos remunerados para los estudios —como apariciones en alfombras rojas o promoción de próximas películas y programas de televisión— que aceptar esos contratos o actuaciones remuneradas durante la huelga podría impedir que fuesen admitidos más adelante en el sindicato.

Una directriz que encaja con lo que las asociaciones, como el SAG-AFTRA o el Sindicato de Guionistas de América (WGA, por sus siglas en inglés), han comunicado a sus miembros recientemente: que durante este periodo tienen prohibido promocionar nuevos contenidos en los que hayan trabajado antes de la huelga, en caso de que los estudios los lancen ahora.

Se trata de una advertencia que los influencers no se han tomado a la ligera. Algunos han pospuesto por completo sus actividades relacionadas con Hollywood y otros ya han comenzado a hacer otro tipo de contenido.

"Somos víctimas de esto"

Jasmine Paige Moore, una creadora de contenido especializada en cine que tiene casi 470.000 seguidores en TikTok, ha relatado a Business Insider que le ha pedido a su mánager que no le envíe nuevas ofertas que tengan que ver con estudios de cine o con el lanzamiento de películas. 

Durante los piquetes, Moore se ha reunido con otros influencers para mostrarles su apoyo. Pero el proceso no ha sido fácil: cuenta que este verano ha rechazado varios cheques de 5 cifras para evitar entrar en conflicto con las normas de SAG-AFTRA y ha tenido que trabajar de camarera para llegar a fin de mes durante una dolorosa crisis financiera.

Moore asegura que los creadores de contenido han tenido que afrontar una "mentalidad de mafia" y una "dura retórica" por parte de quienes se han encargado de vigilar a los influencers para estar seguros de que estos no cruzan la línea establecida por el sindicato. En algunos casos, sufriendo una "fuerte depresión" al tener que renunciar a hacer al contenido que les gusta.

Huelga de Hollywood

"Somos víctimas de esto", afirma Moore, haciendo referencia a que algunos creadores de contenido que ella conoce se están planteando cuánto podría durar la huelga y lo que podría significar para su bienestar económico.

"El mensaje implícito del gremio de actores es: somos los guardianes de la carrera que quieres. Si no sigues nuestras reglas, no podrás unirte a nosotros. Se te cerrará esa puerta", explica la influencer, que dice estar preocupada por los creadores que pueden abandonar Hollywood por completo cuando todo esto acabe.

Un portavoz de SAG-AFTRA ha declarado a Business Insider a través de un comunicado que los acuerdos por los que sus miembros están en huelga "beneficiarán a todo el mundo en los próximos años" y que el gremio está "comprometido a trabajar con [los creadores] para cumplir las normas de la huelga mientras buscan nuevas oportunidades de asociación durante este periodo de tiempo".

Mostrando su apoyo a los sindicatos

Otros creadores de contenido están encontrando nuevas formas de seguir siendo relevantes durante este periodo sin dejar de respetar las reglas del piquete. 

Joseph Arujo, un influencer de TikTok que tiene unos 860.000 seguidores, ha estado apostando por un contenido que tiene que ver más con la música, un espacio menos propenso a meterle en problemas con los defensores del gremio. 

A principios de verano, Arujo fue objeto de críticas en Internet tras publicar que había asistido al estreno de una película en julio. "En ese momento decidí que sería mejor apartarme por completo de ese tipo de contenido", declaró en una entrevista para Business Insider.

 

Joe Aragon, que tiene una cuenta en TikTok, Cinema Joe, con casi 950.000 seguidores y es famoso por sus críticas de películas y contenidos relacionados con el cine, ha expresado que también se solidariza con los actores y los guionistas, haciendo hincapié en que "no están pidiendo nada del otro mundo" y que "esencialmente [están] en huelga por su necesidad básica de sobrevivir".

Aragon ha señalado a este medio de comunicación que hace un llamamiento a otros creadores de contenido para que cumplan con las normas de los sindicatos la línea. 

"Puede que me esté pasando factura, puede que a los influencers les esté pasando factura, pero, ¿sabes a quién más le está pasando factura? A los guionistas y a los actores", ha defendido. Aragon sostiene que les ha comunicado a los estudios de Hollywood que renuncia a sus colaboraciones de forma indefinida y que los reanudará cuando finalicen los paros laborales.

"Estoy haciendo cambios en mi vida, para garantizar que voy a estar bien", explica, lo que podría incluir aceptar un trabajo a tiempo parcial si fuese necesario. 

"Este es un momento crucial, un momento histórico en la industria", concluye Aragon, "y si eso significa perder un par de acuerdos con marcas o no poder promocionar una o dos películas que estén por venir, lo aceptaré felizmente, porque esto es mucho más grande que eso".

Aclaración: Reed Alexander, colaborador de Business Insider y autor de este texto es miembro del sindicato estadounidense SAG-AFTRA.

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