Ni Disney ni HBO: estos son los gigantes audiovisuales mejor posicionados ante la huelga de guionistas y actores de Hollywood

James Faris
| Traducido por: 
Las huelgas de guionistas y actores ejercen aún más presión sobre las empresas de comunicación, según afirman personas del sector.

CHRIS DELMAS/Getty Images

  • El público ha acudido en masa a las salas de cine para ver Barbie y Oppenheimer, pero el impulso de la taquilla está en peligro debido a la huelga de los gremios de guionistas y actores. 
  • Estas son las empresas del mundo del entretenimiento que obtendrán mejores resultados, según analistas y expertos del sector.

Los estrenos de Barbie y Oppenheimer han vuelto a llevar la alegría a las salas de cine gracias a unos números de taquilla históricos, pero expertos y analistas de Hollywood temen que el impulso de la industria cinematográfica pueda estancarse pronto.

"Si nos metiéramos en una máquina del tiempo, rebobináramos y retrocediéramos unos meses, nadie habría podido predecir esto", resume Paul Dergarabedian, analista principal del sector audiovisual para Comscore, en una entrevista con Business Insider.

Aunque las películas han experimentado unos estrenos muy exitosos, algunos expertos del sector temen que este no se traduzca en un renacimiento de la gran pantalla tras los años perdidos durante la pandemia.

Tras caer en picado durante la pandemia, las ventas de películas se recuperan lentamente.
Tras caer en picado durante la pandemia, las ventas de películas se recuperan lentamente.

Wedbush Securities

"Ambas películas se beneficiaron del fenómeno Barbenheimer que se volvió viral en las redes sociales, además de contar con unas campañas de marketing muy intensas y del apoyo de los fans", señala a Business Insider Alicia Reese, analista de investigación de renta variable que cubre la industria del entretenimiento en Wedbush Securities. Pero Reese se muestra escéptica ante la posibilidad de que su éxito se extienda a otros títulos.

"Barbenheimer ha supuesto una distracción muy necesaria en mitad del revuelo que ha envuelto a Hollywood en los últimos meses. El sector está paralizado por las huelgas de guionistas y actores, que reclaman mejores salarios y protección frente a la perspectiva de una potencial sustitución por inteligencia artificial".

Cuatro veteranos del sector con los que ha hablado Business Insider coinciden en que, a menos que las huelgas se resuelvan pronto, la tan necesaria reactivación de la industria cinematográfica se evaporará.

"La pandemia causó estragos en el calendario de estrenos; pues bien, una huelga prolongada sería igual de perjudicial", señala por correo electrónico David A. Gross, director de la consultora cinematográfica Franchise Entertainment Research y antiguo ejecutivo de marketing de un estudio.

Las huelgas presionan a los gigantes audiovisuales

Por ahora, ni sindicatos ni patronal parecen dispuestos a ceder un centímetro, y no está claro qué lado del conflicto tiene más cogida la sartén por el mango.

Muchos actores y guionistas pueden contar con los pagos residuales regulares de las series o películas que ya han hecho, pero cuanto más dure la huelga, más vacíos estarán sus bolsillos. Y aunque las empresas audiovisuales aún no se hayan visto afectadas por la huelga, ya que trabajan con una gran cantidad de contenidos ya grabados, sufrirán si las huelgas se prolongan durante meses.

Las salas de cine y los estudios estarían entre las primeras víctimas si el conflicto laboral se prolonga. Reese y Pachter alertan de que las películas de otoño podrían convertirse en un fracaso porque, sin giras promocionales, los actores no serán capaces de dirigir la atención del público hacia los estrenos de sus estrenos, que es lo que contribuyó al éxito de Barbie.

"La huelga tiene que terminar antes de octubre, porque realmente se necesitan los eventos de prensa de ese mes para que la taquilla funcione noviembre", explica Reese. "Las películas anteriores no tienen los grandes nombres que requieren una tournée de prensa".

Aunque no lo creas, Barbie y Oppenheimer tratan sobre la muerte

Sin la crucial palanca promocional de las giras de prensa con las estrellas de Hollywood, algunos estudios ya están retrasando el estreno de películas de otoño apostando a que una sequía de películas a finales de 2023 es preferible a gastar balas de potenciales grandes éxitos con las salas vacías. Esto significa por otra parte que los cines pueden quedarse con las manos vacías en la segunda mitad del año.

Las cadenas de televisión tradicionales corren el riesgo de alejar al público y a los anunciantes si recurren demasiado a programas sin guion y reposiciones, lo que, según Reese, podría acelerar aún más el abandono de la televisión convencional.

Y aunque las empresas de streaming cuentan con grandes catálogos de contenidos y grandes canales de producción, esto no hace que sean inmunes a las huelgas, señala Gross. Los consumidores tienen siempre un apetito insaciable de nuevos programas y películas, y las empresas de streaming que no puedan mantener el ritmo de emisión de nuevos contenidos podrían sufrir mayores tasas de cancelación de suscripciones.

"Los streamers no pueden permitirse defraudar a sus abonados", opina Gross. "Si Wall Street ve que caen las cifras de suscriptores debido a las huelgas, los precios de las acciones caerán también".

Entre los expertos de la industria con los que ha hablado Business Insider hay consenso en que la presión sobre las productoras se intensificó cuando los actores se unieron a los guionistas en sus reclamos.

"Todos los elementos son fundamentales para hacer cine", afirma Dergarabedian. "Pero si no tienes esos dos, no tienes película ni contenido alguno".

Si los actores tuvieran un acuerdo y los guionistas hicieran huelga en solitario, Gross cree que el paro laboral podría durar más tiempo, ya que el impacto no sería tan inmediato. Pero ahora que ambos gremios resisten, Hollywood está paralizado y las consecuencias podrían ser pronto devastadoras para todos.

"Imagina que el equipo de actores de Barbie y Oppenheimer no hubiera podido salir y hablar de estas películas", comenta Dergarabedian. "No sé si ahora estaríamos hablando de Barbenheimer".

Dergarabedian añade: "Este fin de semana puede ser un punto de inflexión para las dos huelgas".

Todas las acciones de las empresas de entretenimiento conllevan riesgos, pero algunas aguantarán mejor durante las huelgas

La primera huelga dual de Hollywood desde 1960 es un callejón sin salida para todos los implicados, insisten Dergarabedian y Gross. Sin embargo, algunas empresas del sector aguantarán mejor que otras.

En una nota de mediados de julio sobre la industria cinematográfica, Reese y Pachter destacaron tres empresas relacionadas con el cine que están mejor posicionadas para sobrevivir en este difícil entorno.

Reese y Pachter nombran a IMAX (IMAX) como la mejor situada para coger el rebote de la industria cinematográfica, incluso antes del impresionante fin de semana de debut de Barbenheimer. La empresa presentó unos sólidos resultados esta semana y sus acciones subieron un 11%.

La cadena de cines está ganando cuota de mercado a medida que los espectadores dan cada vez más prioridad a las experiencias premium en el cine. Otro viento de cola para IMAX es su presencia internacional, ya que sigue aumentando su número de títulos en idiomas locales mientras se beneficia de la actual recuperación económica de China. Además, aunque los retrasos en las películas son un riesgo si se impide a los actores que se promocionen, la empresa no parece inquietarse.

"Creemos que los estudios se mostrarán reacios a mover películas de cartelera y sacrificar una ventana IMAX ya acordada", ha declarado Richard Gelfond, consejero delegado de IMAX, en la conferencia sobre resultados del segundo trimestre de la empresa celebrada el 26 de julio. Más tarde, ha añadido que la primera mitad de 2024 tampoco debería verse afectada.

"Ya nos han estado matando de hambre": los actores de Hollywood en huelga por los salarios y la amenaza de la IA están preparados para la "guerra"

Los analistas de Wedbush creen que Cinemark (CNK) también tiene recorrido al alza, ya que los disciplinados ejecutivos de la empresa siguen pagando sus deudas y consolidándose en el mercado latinoamericano. David Karnovsky, de JPMorgan, ha rebajado recientemente la calificación de las acciones de Cinemark a neutral aludiendo a los retrasos de las películas a causa de las huelgas como un viento en contra, aunque la taquilla obtenga mejores resultados.

Las acciones de National CineMedia (NCMI), que exhibe anuncios en las pantallas de cine, cotizan a solo unos céntimos, pero podrían resurgir si la empresa sobrevive a esta recesión publicitaria, escriben Reese y Pachter. 

La compañía viene de sufrir un duro golpe cuando los cines cerraron durante la pandemia. No hay buenas noticias en el precio de sus acciones por ahora, pero podría ser un valor interesante para quien se anime a apostar por ellos.

Los analistas otorgan a cada uno de los valores mencionados una calificación de rendimiento superior, así como objetivos de precios que implican que sus acciones tienen entre un 23% y un 47% de recorrido al alza por delante.

Además, empresas de streaming como FuboTV (FUBO), que sustituye a la televisión de pago, y Netflix (NFLX), líder del sector, están bien posicionadas en estos momentos, explica Pachter, de Wedbush, a Business Insider.

FuboTV debería ser caballo ganador, ya que es una alternativa sólida para quienes están dispuestos a abandonar la tele por cable pero siguen necesitando estar al tanto de la actualidad deportiva. Es además una empresa que no se verá afectadas por las huelgas, señala Pachter. El precio objetivo de 5 dólares (4,54 euros) del analista de Wedbush para FuboTV es el más alto de la bolsa.

"No están preocupados": Netflix es la empresa de Hollywood que más confía en sí misma este verano

Netflix es quizá la empresa más fascinante del sector en estos momentos. Su ventaja como pionera le proporciona una biblioteca de contenidos envidiable y una presencia internacional inigualable que puede ayudarle a producir nuevos programas mientras los actores y guionistas estadounidenses no están trabajando, lo que la hace idónea para atravesar la huelga.

"Quien tenga la mayor reserva de contenidos listos para emitir tendrá cierta ventaja", apunta Dergarabedian, que añade: "Creo que todo el mundo está bien posicionado a corto plazo, pero estas huelgas tienen implicaciones a largo plazo. Toda esta situación va a ser cada día más grave y profunda para el sector".

Independientemente de cómo se desarrolle el conflicto laboral, el pionero del streaming está en una posición envidiada por todos, comenta Pachter. 

La opinión generalizada en Hollywood, por tanto, es que Netflix debería aguantar, ya que su catálogo de contenidos es más profundo, pero Pachter no está de acuerdo. Como único proveedor rentable, Netflix puede permitirse dar a los guionistas y actores lo que quieren y, al mismo tiempo, quedar bien con los creativos.

"Netflix es el menos afectado y, en mi opinión, también debería ser el más motivado para llegar a un acuerdo. Porque todo lo que paguen de más en salarios más altos para actores y guionistas sus competidores deberán gastarlo también, pero multiplicado por tres, cuatro o cinco. Un acuerdo que vaya mal a la competencia es bueno para ellos", afirma Pachter.

No obstante, Gross advierte de que ninguna empresa del sector del entretenimiento puede dejar de crear nuevos contenidos indefinidamente, ni siquiera Netflix. La fuerte posición del streamer original hace pensar que puede aguantar al menos un mes más que la competencia, estima, pero eso no significa que la empresa esté exenta del riesgo de perder los suscriptores que ha añadido recientemente si su manantial de contenido se queda en un humilde goteo.

Aviso: Mathias Döpfner, consejero delegado de Axel Springer, empresa matriz de Business Insider, es miembro del consejo de administración de Netflix.

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