A Netflix le sale bien la jugada de las cuentas compartidas: bate récord de suscriptores y aumenta ingresos, aunque no convence a Wall Street

Fotograma de la serie de éxito de Netflix 'Miércoles'.
Fotograma de la serie de éxito de Netflix 'Miércoles'.
  • Netflix ha alcanzado los 238,4 millones de suscriptores en el segundo trimestre de 2023, lo que supone un 8% más que en el mismo periodo del año pasado, gracias a su política de control de cuentas compartidas. 
  • La plataforma de streaming ha sumado 5,9 millones de nuevas cuentas con respecto a los 3 primeros meses del año. Sin embargo, sus acciones cayeron más de un 8% tras la presentación de resultados al incumplir las previsiones de ingresos.

La política de control de cuentas compartidas de Netflix ha sido un rotundo éxito. 

La plataforma de streaming ha alcanzado los 238,4 millones de suscriptores durante el segundo trimestre de 2023, lo que supone un aumento del 8% respecto al mismo periodo del año anterior

La cosa no queda aquí, puesto que Netflix ha sumado 5,9 millones de nuevas cuentas respecto a los 3 primeros meses del año, más del doble de lo que auguraban los analistas. 

Estas cifras marcan el segundo mejor trimestre de la compañía desde el punto álgido de la pandemia del coronavirus y se trata del mayor número de abonados en la historia de la plataforma. 

Estos números sorprenden, ya que llegan justo después de poner en marcha el plan para ponerle freno al uso de cuentas compartidas del servicio, que obliga a pagar un extra por sumar usuarios a una misma cuenta y muchos auguraban una caída en suscriptores.

En España, por ejemplo, se han dado de baja un millón de usuarios, pero su plan de seguir adelante parece que ha acabado siendo acertado y eso que incluso la plataforma dijo que iba a haber ciertos altibajos antes de recuperar la senda del crecimiento. Ni eso: el resultado ha sido inmediato

Es más, en una carta a los accionistas tras la presentación de resultados, Netflix deja claro que el 80% de su base de ingresos procede de un "exitoso modelo de pago" para los casos de cuentas compartidas, que ya está presente en "casi todos los países" donde prestan servicios.

Unos ingresos que se sitúan en los 8.187 millones de dólares, unos 7.300 millones de euros, lo que supone un 2,7% más respecto al segundo trimestre del 2022. A esto suma un beneficio neto de 1.328 millones de euros, un crecimiento del 3% respecto al año anterior. 

Ahora bien, este dato supone una cifra por debajo de las previsiones de los analistas de Wall Street, lo que ha provocado que sus acciones cayesen más de un 8% tras la presentación de resultados. 

A pesar de este punto negativo, son bastante optimistas de cara a los próximos meses: "Esperamos que el incremento de los ingresos se acelere en la segunda mitad del año, a medida que empecemos a ver todos los beneficios del modelo compartido de pago. (...) Nos queda trabajo por hacer para aumentar nuestro crecimiento", apunta el comunicado.

Para conseguirlo, parece que la estrategia de Netflix pasará por dejar de ofrecer su plan básico sin anuncios y solo mantener 3 opciones de pago en donde esté el básico con anuncios barato, uno que supone un salto enorme en tarifa mensual y el plan premium para los usuarios que quieran lo máximo. 

De momento esta medida no afectará a España, pero la cosa quedaría así: plan básico con anuncios a 5,49 euros, plan estándar a 12,99 euros y luego el premium de 17,99 euros. 

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