El impacto económico de las huelgas en Hollywood: 5.000 millones de dólares menos para California

Joseph Wilkins
| Traducido por: 
Huelga de Hollywood

Ashley Landis/AP

  • Los guionistas y actores de Hollywood llevan más de cuatro meses en huelga. El impacto en la economía de California ha sido enorme: casi 5.000 millones de dólares. 
  • Las empresas de catering, tintorerías, chóferes, entre otras, están entre las más afectadas, dice un investigador.

La primera huelga doble de Hollywood en más de 60 años ha asestado un golpe de 5.000 millones de dólares a la economía de California

La industria del entretenimiento ha estado en gran medida en pausa desde que el Sindicato de Guionistas de América y el sindicato de actores SAG-AFTRA se unieron a la huelga

Ahora, las consecuencias repercuten en toda la ciudad de Los Ángeles, ya que la ralentización económica afecta a todas las empresas.

Caterings, tintorerías, camioneros, empresas de alquiler de coches, entre otras empresas que apoyan a la industria cinematográfica se llevan la peor parte del paro, según Kevin Klowden, estratega jefe global del Milken Institute, que realizó la investigación.

"Todas estas personas que prestan servicios de apoyo a las producciones se están viendo perjudicadas", ha dicho Klowden al Financial Times

"Lo analizamos y hablamos con la gente: estaba afectando a restaurantes y empresas de catering, a empresas de transporte por carretera, a soldadores, al personal de la construcción, a tintorerías, a todo tipo de empresas", declaró también a Yahoo Finanzas el mes pasado. 

La exorbitante suma supera incluso las expectativas de los analistas sobre los daños que podría producir la huelga. Todd Holmes, profesor de la industria del entretenimiento en Cal State Northridge, había pronosticado un golpe de 3.000 millones de dólares a la economía de California en los primeros 100 días de huelga.

Los dos sindicatos han unido fuerzas por primera vez desde 1960 por la falta de ingresos que están recibiendo por parte las plataformas de streaming y por su preocupación por el impacto disruptivo que la IA podría tener en su profesión.

Como consecuencia, los estudios de Hollywood han empezado a retrasar los nuevos estrenos, ya que las normas de la huelga prohíben a los actores promocionar sus películas. Dune: parte dos, Cazafantasmas: Afterlife y Spider-Man: más allá del Spiderverso han sido aplazadas o eliminadas del calendario de estrenos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.