El precio del petróleo vuelve a subir de cara al otoño y reaparece el temor a la poderosa arma energética de Putin

Romanus Otte
| Traducido por: 
Vladimir Putin, presidente de Rusia, hablando por el móvil.
Vladimir Putin, presidente de Rusia, hablando por el móvil.

Reuters

  • El precio del crudo en los mercados mundiales ha subido a su nivel más alto en los últimos diez meses. La razón más importante es que Rusia y Arabia Saudí han reducido su producción de petróleo.
  • La Agencia Internacional de la Energía prevé una escasez permanente. Los precios del gas licuado de petróleo también han subido considerablemente.
  • El encarecimiento de la energía está reavivando la inflación en Estados Unidos y Europa, advierten los economistas. Hay un gran beneficiario del encarecimiento del petróleo: Vladímir Putin.

Vuelve el temor a una subida significativa de los precios de la energía. Antes del inicio de la época más importante del año, cuando se ponen en marcha las calefacciones, el precio del crudo en los mercados mundiales ha alcanzado su nivel más alto en los últimos diez meses. El gas licuado también ha subido de precio recientemente. El encarecimiento de la energía ya está reavivando la inflación en Estados Unidos y Europa. Los economistas advierten de lastres adicionales para una economía inestable. Detrás de la subida de precios hay un motor importante: el presidente ruso, Vladímir Putin.

Los precios del crudo subieron el viernes a su nivel más alto desde noviembre de 2022, con un barril de crudo Brent del Mar del Norte con entrega en noviembre alcanzando un máximo de más de 94 dólares. El precio del barril de West Texas Intermediate (WTI) estadounidense subió a más de 91 dólares. Esta cifra fue unos 60 céntimos superior a la del día anterior.

La razón más importante de la subida de precios es que los grandes países productores, Arabia Saudí y Rusia, han restringido sus suministros. Hace sólo unos días decidieron prorrogar el recorte de sus volúmenes de producción hasta finales de año.

Evolución (en dólares) del precio del barril de Brent en los últimos tres años.
Evolución (en dólares) del precio del barril de Brent en los últimos tres años.

Markets Insider

Además del cártel petrolero de la OPEP, la Agencia Internacional de la Energía (AIE), organismo independiente, también prevé que la oferta de petróleo siga siendo demasiado escasa a lo largo del año. Esto se debe a que la demanda de energía sigue siendo elevada. A finales de la pasada semana, los sólidos datos económicos de China indicaban que la demanda de petróleo podría incluso aumentar.

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), los recortes de la producción de petróleo prolongados por países como Arabia Saudí y Rusia provocarán una considerable escasez de suministro. Esto se prevé a partir de septiembre y durante el resto del año, según afirma la AIE en su informe mensual sobre el mercado del petróleo publicado el pasado miércoles en París. 

Las reservas de petróleo podrían caer a niveles incómodamente bajos y podría producirse una subida de los precios del crudo.

Rusia y Arabia Saudí reducen su producción de petróleo

La AIE considera que las decisiones de Arabia Saudí y Rusia de prolongar sus recortes de producción hasta finales de 2023 suponen un enorme desafío para los mercados del petróleo. El resultado es ya un notable aumento de los precios. Los recortes de producción de los países de la OPEP se han visto compensados recientemente por mayores entregas de productores no pertenecientes a la alianza, como Estados Unidos y Brasil. Irán, todavía objeto de sanciones, también ha aumentado su producción.

Sin embargo, el previsible aumento de la demanda mundial de petróleo podría provocar un déficit diario de 1.240 millones de barriles en el segundo semestre del año. Según la AIE, China es responsable de tres cuartas partes del aumento de la demanda.

La subida de los precios del petróleo ya está reavivando la inflación en Estados Unidos y Europa. En Estados Unidos, la tasa de inflación subió sorprendentemente en agosto, del 3,2 al 3,7%. Según las estadísticas estadounidenses, el 50% del mayor incremento de los precios en agosto se debió a la subida de los precios de la energía. En conjunto, la energía fue un 5,6% más cara en Estados Unidos que un año antes.

La preocupación por la subida de los precios de la energía crece también en Alemania y Europa. Por este motivo, el Banco Central Europeo (BCE) ha llegado a elevar su previsión de inflación en la zona euro para este año y el próximo.

Una mayor inflación, a su vez, dificulta a los bancos centrales poner fin a sus subidas de tipos de interés o incluso regresar a los recortes de tipos. El BCE subió el pasado jueves sus tipos de interés oficiales otros 0,25 puntos porcentuales, en contra de toda preocupación por la debilidad de la economía. Estados Unidos y Europa están experimentando las subidas de tipos más agresivas de las últimas décadas.

Ilustración de inflación o de escalada de precios

Para países como España o Alemania, el aumento de los precios del petróleo tiene otro efecto sobre la prosperidad. Como tienen que importar su petróleo, la subida de los precios del petróleo significa que los precios de importación aumentan en general. Por tanto, tienen que pagar más dinero a los países extranjeros por la misma cantidad de petróleo o, en otras palabras, exportar más bienes a países extranjeros. Eso se traduce en que la relación de intercambio entre los precios de importación y los precios de exportación se deteriora. Así, el poder adquisitivo de la economía en su conjunto disminuye. 

Este efecto hizo perder a Alemania, locomotora de la economía europea, unos 120.000 millones de euros de poder adquisitivo debido a la fuerte subida de los precios de la energía tras la invasión rusa de Ucrania. En realidad, los economistas veían a Alemania en vías de recuperar esta pérdida. La subida de los precios del petróleo podría poner en peligro este objetivo.

Rusia, por su parte, es uno de los beneficiarios. Los países industrializados de Occidente han impuesto a Rusia un boicot parcial y un precio máximo del petróleo. Sin embargo, Rusia puede vender su petróleo a otros países como India y China. Hasta ahora, Rusia se ha visto obligada a aceptar fuertes reducciones de precios. Sin embargo, si el precio del petróleo sube en el mercado mundial en su conjunto, esto también refuerza la posición de Rusia frente a sus restantes clientes de petróleo.

Rusia aumenta sus ingresos por exportaciones de petróleo

Paralelamente a la subida de los precios del petróleo, el rublo ruso ya se ha estabilizado. Hace unas semanas, había caído por debajo del valor de un céntimo de dólar por rublo. Esto significa que había que pagar más de 100 rublos por un dólar estadounidense. Actualmente ronda los 96,50 rublos. A ello han contribuido las medidas de apoyo del banco central ruso. Pero la mayor solidez del rublo también puede indicar una mejora de la balanza comercial rusa.

Por primera vez este año, Rusia logró en julio un aumento de los ingresos públicos procedentes de la exportación de petróleo y gas, a pesar de las sanciones occidentales.

En julio, Rusia ya había logrado aumentar de nuevo sus ingresos por la exportación de petróleo y gas en comparación con el año anterior. Según Bloomberg, los ingresos crecieron un 5,3%, hasta los 8.700 millones de dólares.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.