5 razones por las que la economía alemana se enfrenta a un futuro sombrío, según los expertos

Romanus Otte
| Traducido por: 
Un trabajador siderúrgico de ThyssenKrupp junto a las chispas de hierro que salen de un alto horno en una fábrica de acero de ThyssenKrupp en Duisburgo.

REUTERS/Wolfgang Rattay

  • La economía alemana está en recesión. Alemania es la única gran potencia industrializada en la que la producción económica se contraerá en 2023, ¿pero pueden empeorar todavía más las cosas?
  • En una nueva encuesta, un grupo de especialistas financieros califica la situación de sombría, algo inédito desde lo más profundo de la crisis del coronavirus: "Partimos de la base de que la situación económica empeorará aún más".

Alemania está inmersa en la recesión. La economía se contrae, los precios suben. El país no sólo está a la cola de Europa. Es la única gran potencia económica en la que la producción económica disminuirá este año. Los investigadores económicos más importantes han ido rebajando sus previsiones una tras otra. Ahora esperan que el producto interior bruto (PIB) caiga entre un 0,4% y un 0,7%

¿Ha tocado ya fondo la economía alemana? ¿O todavía puede bajar aún más?

Los últimos datos dibujan un panorama más bien sombrío, aunque con claroscuros. Así lo indica, por ejemplo, el importante indicador adelantado ZEW Economic Sentiment. El Centro de Investigación Económica Europea (ZEW) encuesta periódicamente a expertos financieros. En septiembre, evaluaron la situación actual como la peor desde hace tres años, es decir, desde el punto más bajo de la crisis del coronavirus. En cambio, sus expectativas para los próximos seis meses mejoraron algo, lo que resulta sorprendente. El valor del índice subió 0,9 puntos hasta situarse en -11,4 puntos. Los analistas esperaban menos 15 puntos.

El responsable del ZEW, Achim Wambach, alude a la expectativa de que el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal estadounidense (Fed) no suban más los tipos de interés y de que el Banco de China incluso los baje como una de las razones de la mejora de las perspectivas.

De este modo la economía alemana, como nación exportadora, depende en gran medida de la economía mundial. Estos factores externos están creando actualmente considerables vientos en contra adicionales.

Por ello, muchos economistas no ven el camino despejado. "El ligero aumento de las expectativas económicas es sólo un rayo de esperanza. Pero la mejora sigue siendo demasiado débil para un cambio de tendencia", advierte Christoph Swonke, del DZ Bank. Destaca los últimos datos económicos. "Las ventas al por menor están disminuyendo, la producción industrial se está debilitando y la entrada de pedidos está cayendo". Hay viento en contra por las operaciones en China, y la construcción está sufriendo por los altos tipos de interés, afirma.

Jörg Angelé, de la gestora de activos Bantleon, es aún más explícito. "La depresión económica de Alemania se ha agravado". Las expectativas son sólo ligeramente mejores, dice, porque la situación es muy mala. "Muchos encuestados aparentemente asumen que la economía no puede deteriorarse más". Angelé discrepa: "Partimos de la base de que la economía empeorará aún más". Y cita cuatro razones para ello:

La prosperidad económica de Alemania se tambalea

La situación económica en Estados Unidos es cada vez más desalentadora

A diferencia de agosto, las perspectivas mundiales se han vuelto más sombrías. Por ejemplo, en Estados Unidos. "Seguimos esperando una notable ralentización económica en EEUU", afirma Angelé.

Aún así, Estados Unidos es el mayor cliente de Alemania más allá de Europa, muy por delante de China. En el primer semestre de 2023, las empresas alemanas exportaron a EEUU mercancías por valor de 78.000 millones de euros. Esto supuso alrededor del diez por ciento de todas las exportaciones alemanas. En el comercio con Estados Unidos, Alemania logró un superávit de 30.000 millones de euros, lo que supuso casi un tercio del superávit total de las exportaciones alemanas.

Hasta ahora, el comercio con Estados Unidos ha servido de soporte a la economía alemana. Que esto está cambiando se aprecia también en los detalles de la encuesta ZEW, dice Angelé: "Por ejemplo, el barómetro de expectativas para EEUU bajó de -3,5 a -8,8 puntos".

China, de la esperanza al riesgo

Las expectativas del ZEW para China también se han deteriorado, pasando de 18,9 a 9,7 puntos. La valoración de la situación en China incluso se desplomó de -64,1 a -78,3 puntos, a la vista de unos datos económicos insistentemente decepcionantes. Angelé no espera que el Gobierno chino apoye con mucho dinero la economía de ese país "e impulse la demanda de productos fabricados en Alemania".

Alemania se ve doblemente afectada por el riesgo chino. Por un lado, China está comprando menos productos de lo esperado en los mercados mundiales. Por otro, la inestabilidad política tras el ataque de Rusia a Ucrania también está tensando las relaciones económicas de Alemania con China.

Ya en el primer semestre de 2023, las exportaciones de Alemania a China cayeron a menos de 50.000 millones de euros.

"El comercio con China es débil", afirma Swonke, analista de DZ Bank. "A pesar de los esfuerzos de diversificación del Ejecutivo, la economía alemana sigue respirando al ritmo de la evolución de la economía china".

 

Las subidas de tipos de interés del BCE aún no han surtido efecto

La elevada inflación fue uno de los detonantes de la debilidad económica de Alemania y de muchos países industrializados. Esto se debe a que debilitó el poder adquisitivo y, por tanto, el consumo. En su lucha contra la inflación, los bancos centrales han subido los tipos de interés más rápida y bruscamente que nunca en los últimos doce meses. Con ello querían frenar la economía, y este efecto de freno se está imponiendo.

En palabras de Angelé: "Los efectos económicos negativos de la mayor subida de los tipos de interés de los últimos 40 años no desplegarán todo su impacto en Alemania y la eurozona hasta los próximos meses". Y es que la subida de los tipos de interés se está convirtiendo en el mayor riesgo para la economía.

La construcción se desploma

"Para el sector de la construcción en particular, las señales apuntan a una desaceleración", afirma Angelé. "Tanto el desplome de los pedidos en la construcción residencial como el número de cancelaciones de pedidos no dejan lugar a dudas". Según el Instituto Ifo, casi el 12% de todas las empresas de construcción informaron de pedidos cancelados en agosto. En la construcción residencial fue incluso superior al 20%. Ambas son cifras récord. Todos los indicadores de la construcción apuntan a la baja desde hace meses.

Esto también es importante porque alrededor del 6% del valor añadido total en Alemania se genera en la construcción. Más del diez por ciento del producto interior bruto se gasta en actividades de la construcción. En muchas recesiones anteriores, la construcción estabilizó la economía. En estos momentos, es más probable que ocurra lo contrario.

La industria mecánica da la voz de alarma

El lunes, la VDMA, la Federación Alemana de Ingeniería, puso el foco en los problemas. La falta de nuevos pedidos está provocando una contracción de la producción, incluso a largo plazo. Este año, la VDMA prevé que la producción caiga un 2%. En 2024, caerá otro dos por ciento.

Aquí se cierra el círculo. "No se puede estimar la duración ni la intensidad de la fase de debilidad de la economía mundial", afirma Ralph Wiechers, economista jefe de la VDMA. Falta ímpetu dentro y fuera del país. A esto hay que añadir la inflación, la subida de los tipos de interés, la guerra de Ucrania, las tensiones con China y el debate sobre las condiciones competitivas de localización" "Todo esto no es adecuado para crear confianza entre los inversores y un ambiente de optimismo", dice Wiechers al describir la situación.

Angelé, economista de Bantleon, resume así las perspectivas: "Mantenemos nuestra valoración de que Alemania seguirá atrapada en una recesión durante bastante más tiempo. Es probable que el PIB vuelva a contraerse en el tercer y cuarto trimestre".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.