Paso al frente de YouTube en su guerra contra TikTok: los Shorts superan los 50.000 millones de visualizaciones diarias

Thomas Maxwell
| Traducido por: 
Shorts

YouTube; Rachel Mendelson/Insider

  • Los Shorts de YouTube acumulan 50.000 millones de visualizaciones diarias frente a los 30.000 millones del año pasado.
  • El formato de vídeo corto se lanzó en 2021 como respuesta a TikTok, y a partir de este mes de febrero permite a los creadores generar ingresos publicitarios.

YouTube Shorts ha superado los 50.000 millones de visualizaciones diarias, frente a los 30.000 millones de hace un año, según informó el jueves el consejero delegado de Alphabet, Sundar Pichai, durante la presentación de resultados del cuarto trimestre de Alphabet.

El crecimiento de los Shorts ha sido un oasis en mitad de un trimestre en el que Alphabet vio disminuir los ingresos en segmentos como Search, YouTube y la publicidad. YouTube, en particular, registró su segundo trimestre consecutivo de descenso interanual de ingresos, ya que se enfrenta a la feroz competencia de TikTok.

YouTube generó algo menos de 8.000 millones de dólares en ingresos, frente a los 8.600 millones del año pasado por estas mismas fechas. Al igual que otros gigantes tecnológicos que sufren la caída de los ingresos publicitarios, Alphabet atribuyó el descenso a la reducción del gasto de los anunciantes ante la preocupación de que se avecine una recesión.

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El anuncio de la fortaleza en audiencia de los Shorts se produce justo después de que YouTube permitiera a los creadores compartir con la empresa los ingresos publicitarios de estos

Una vez aceptados en el Programa de Socios de YouTube, los usuarios recibirán una parte de los ingresos procedentes de los anuncios que aparezcan tanto en los vídeos largos como en los cortos. Como resultado, algunos creadores ya están pensando en trasladar más contenidos a YouTube Shorts.

Esto supone una potencial buena noticia para YouTube si la empresa consigue que la gente se aleje de TikTok. 

TikTok no cotiza en bolsa y, por tanto, no está claro cuántas visitas recibe al día, aunque en septiembre de 2021 la empresa dijo que tenía 1.000 millones de usuarios mensuales. El CEO de TikTok, Shou Zi Chew, ha afirmado en alguna ocasión que la aplicación estaba en camino de generar 10.000 millones de dólares en ingresos en 2022.

Philipp Schindler, director de negocio de Google, declaró en la conferencia posterior a la presentación de resultados que "es pronto" para alzar las campanas al vuelo con Shorts. 

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YouTube es considerada ya la mejor opción para los creadores de vídeo cuando se trata de hacer dinero, ya que la plataforma les permite tomar una parte directa de los ingresos por publicidad.

Schindler describió YouTube como "el único destino donde los creadores pueden producir todo tipo de contenidos en múltiples formatos a través de múltiples pantallas y, realmente, con múltiples formas de ganarse la vida". Añadió que el objetivo de Alphabet era "hacer de YouTube el mejor lugar para Shorts y para los creadores."

Otras aplicaciones como Snapchat y TikTok han puesto en marcha fondos para creadores, pero se trata básicamente de empresas que crean huchas comunes y las distribuyen en función de factores como el número total de visitas. Los creadores se han quejado de que estos programas son opacos al tiempo que han subrayado que apenas pagan nada.

Meta, por su parte, está contemplando la posibilidad de compartir los ingresos publicitarios con los creadores después de años de resistencia, según ha contado The Information. Instagram, de la que Meta es propietaria, tiene su propio producto de vídeo de corta duración llamado Reels.

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