Esta extraña patente podría acabar para siempre con tus gafas empañadas o el vaho de tu parabrisas

Materrial antivaho

ETH Zurich

  • Una nueva patente desarrollada por científicos de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH Zúrich) podría acabar para siempre con el vaho.
  • Se trata de un revestimiento especial, ultrafino y 100% transparente, fabricado con óxido de titanio y partículas de oro, que ejerce una doble función: desempaña y a la vez, evita la formación de vaho. 

Uno de los problemas más comunes que sufre la gente que utiliza gafas es la aparición del maldito vaho, una neblina que dificulta la visión a través del vidrio y que también sucede en los coches. Hasta la fecha, los trucos caseros y los sprays antivaho parecían ser las únicas soluciones, pero una nueva patente podría cambiar las reglas del juego. 

Desarrollado por un equipo de investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH Zúrich), que recogen su descubrimiento en un estudio publicado en Nature Nanotechnology, el invento ofrece la solución perfecta y duradera en el tiempo para solventar el problema con el vaho. 

Un revestimiento transparente que desempaña y previene el vaho

La solicitud de patente presenta un revestimiento ultrafino y 100% transparente con doble función: por una parte, desempaña y elimina el vaho existente en una superficie, y por otro lado, tiene en sí mismo potencial antivaho, evitando su formación.

Los materiales elegidos para cumplir esta proeza son el óxido de titanio y las partículas de oro. Combinados, absorben selectivamente las radiaciones infrarrojas de la luz solar —una gama de longitudes de onda que el ojo humano no puede apreciar—, y crean un efecto de calentamiento lo suficientemente potente como para alejar el vaho de la superficie de un objeto. 

Dicho de otro modo, utilizan calor para combatir el fenómeno del empañamiento. La absorción selectiva de la parte infrarroja cercana de la luz solar —un 50% de la misma— calienta la superficie hasta 8 °C, evitando la aparición de niebla.

 

Para conseguirlo, la capa de oro es de un grosor muy específico, denominado umbral de percolación, donde se produce una anomalía óptica. El recubriimiento es un sándwich de 10 nanómetros de grosor compuesto por dos capas de óxido de titanio y una capa intermedia de oro. Esta última es 12 veces más delgada que una lámina de oro convencional. 

La combinación específica de materiales da lugar a una absorción intensa y de banda ancha del espectro infrarrojo cercano, explica Iwan Haechler, uno de los autores del estudio, a Interesting Engineering.

Al tener un carácter ultrafino, el invento puede integrarse en cualquiera de los recubrimientos estándar que existen en la actualidad. Además del vaho, lo protege de arañazos, suciedad y químicos. Cabe la posibilidad de integrarlo en sustratos flexibles, ya que puede doblarse sin romperse.

Es un invento muy avanzado con respecto a los sprays antivaho o los revestimientos superhidrofóbicos. Los primeros atraen polvo, suciedad, impurezas o aceite, y no son duraderos sino que tienen que aplicarse de forma constante. Los segundos utilizan electricidad para generar el calor, pero no pueden ampliarse, sobre todo en el cristal.

Este recubrimiento hidrofóbico aúna las mejores características de ambas soluciones y además, aprovecha el gigantesco potencial de la energía solar, contribuyendo a reducir el consumo de electricidad para calefacción, una virtud particularmente beneficiosa para los coches eléctrico. 

Escalable y rentable

Por último, otra de las ventajas del método es la facilidad de su escalado y su extensión a grandes superficies, lo que aseguraría su rentabilidad. Se precisa muy poco oro puro: 100 miligramos por cada metro cuadrado de material. Haciendo el cálculo, un par de gafas dolamente precisaría 0,3 mg de oro. 

Tras presentar la patente, los científicos de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich se encuentran esperando su aprobación para darle salida en el mercado. El mundo podría repeler el vaho de una vez por todas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.