Pedro Sánchez anuncia un Perte de 11.000 millones de euros para los microchips y semiconductores: busca atraer inversión y combatir la escasez desde España

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.

Kenzo Tribouillard/Pool via Reuters

Comenzada en 2020, pocos meses después del estallido de la pandemia de Covid-19, la escasez de semiconductores –el material con el que se elaboran los procesadores– es uno de los problemas más recurrentes y acuciantes de la industria global. Y el Gobierno de España asegura que tiene un plan para combatirlo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adelantado que aprobará próximamente un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) sobre microchips y semiconductores.

Sánchez ha llevado a cabo este anuncio este lunes en el marco de la segunda edición del simposio Wake Up, Spain!, sobre crecimiento, aprendizaje y desarrollo en la Unión Europea. Lo organizan El Español, Invertia y D+I.

La crisis de semiconductores no remitirá hasta la segunda mitad de 2022 y el sector automovilístico no se recuperará hasta 2023

El nuevo Perte estará dotado con un fondo de 11.000 millones de euros, los cuales provendrán de inversión pública, como ha confirmado el presidente del Gobierno.

"Los semiconductores son un elemento básico de todos los sectores energéticos y adquieren una importancia geoestratégica mundial en un contexto de transformación digital tan profundo de nuestras economías", ha asegurado Sánchez tras el anuncio del proyecto.

Con este plan, el Gobierno pretende "atraer importantes inversiones a la industria de los semiconductores y de las nuevas tecnologías" en España, según Sánchez. El presidente del Gobierno cree que estas inversiones serán importantes de cara al compromiso de alcanzar la autonomía estratégica europea.

"España no va a perder la carrera de las tecnologías más avanzadas. El Gobierno quiere que nuestro país se sitúe a la vanguardia del progreso industria y tecnológico", ha añadido el presidente socialista.

Su aprobación, que será "próxima", según Sánchez, se suma a la de otros 9 Pertes aprobados recientemente por el Gobierno en sectores en transformación como los vehículos eléctrico, el aeroespacial, la agroindustria o las energías renovables. Todos juntos prevén movilizar 56.000 millones de euros, de los que 19.000 son fondos europeos y el resto, privados.

El anuncio del nuevo Perte del Gobierno tiene lugar en un contexto de escasez internacional de semiconductores, que lleva afectado a la industria global en los últimos 2 años.

Esta situación ha afectado duramente a la industria del automóvil. Fabricantes como Ford y Stellantis han tenido que paralizar la producción en varias ocasiones, incluidas en varias ocasiones sus plantas en España.

Otro ámbito perjudicado son las videoconsolas. PS5 y Xbox Series X|S se presentaron a finales de 2020, pero aún son difíciles de conseguir. Lo mismo sucede con las unidades gráficas (GPU), como es el caso de la reciente familia Geforce RTX 30 de Nvidia, que también ha escaseado.

Las restricciones de suministro han llevado a varios países a tomar medidas, no solo a España. Es el caso de Estados Unidos, que planea invertir 50.000 millones de dólares en la apertura de nuevas fábricas de procesadores locales.

Por otro lado, China busca reforzar su presencia a esta industria y se ha marcado el objetivo de producir el 70% de los semiconductores a nivel mundial en 2025. Se trata de un sector en el que actualmente dominan compañías taiwanesas como TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.