Pedro Sánchez confirma que España votará no al acuerdo del Brexit si no se aclara el futuro de Gibraltar

Business Insider España
Pedro Sánchez, en un evento en Nueva York
  • Pedro Sánchez ha confirmado que España votará no al acuerdo del Brexit. 
  • Sánchez ha dicho que se debe a la falta de claridad sobre el futuro de Gibraltar. 
  • La semana pasada los negociadores legaron a un principio de acuerdo para la salida de Reino Unido de la UE. 

España votará no al acuerdo del Brexit si no cambia la parte relativa a Gibraltar. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado esto después de que el ministro de exteriores, Josep Borrell, ya apuntara ayer en Bruselas este idea. 

En el acuerdo de salida de Reino Unido de la Unión Europea no queda clara la situación de Gibraltar, algo que desde el ejecutivo consideran fundamental para poder votar a favor del acuerdo de salida. A esto se suma que entienden que el papel de este territorio debería negociarse entre Reino Unido y España; no entre Reino Unido y la UE. 

"Desde hace 72 horas, ninguno de los documentos aclara algo que para nosotros es fundamental. Gibraltar no pertenece al Reino Unido. Como país, nosotros no podemos asumir que lo que vaya a pasar en el futuro con Gibraltar lo vayan a negociar Reino Unido y la Unión Europea. Deberá ser negociado entre España y Reino Unido.", ha declarado Sánchez durante un acto de la revista The Economist celebrado en Madrid. 

Leer más: El calendario del Brexit: estas son las fechas límite para alcanzar un acuerdo

La Unión Europea y Reino Unido llegaron a un principio de acuerdo la semana pasada para la salida del país del área común después de haber votado sí al Brexit. El principio de acuerdo salvaba uno de los escollos fundamentales de la negociación que pasaba por evitar controles fronterizos dentro de la isla de Irlanda. 

Este acuerdo fue respaldado por los ministros de Theresa May después de una reunión maratoniana de su gabinete que duró más de 5 horas. Y ahora tiene que pasar por una Cumbre especial de líderes de la UE centrada en el Brexit y prevista para finales de noviembre.

Todo para conseguir llegar con todo atado al 29 de marzo de 2019, fecha en la que se producirá la salida oficial del club comunitario.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.