La pensión media de los autónomos es casi 400 euros más baja

Redacción Europa Press
Los autónomos jubilados cobran casi 400 euros menos de pensión que los trabajadores del Régimen General.
Los autónomos jubilados cobran casi 400 euros menos de pensión que los trabajadores del Régimen General.
  • La pensión media de los autónomos jubilados es 383 euros más baja que la de los trabajadores del Régimen General.
  • En un comunicado, la asociación de autónomos UPTA también ha hecho hincapié en que más de 800.000 autónomos jubilados cobran pensiones por debajo del salario mínimo. 
  • El presidente de UPTA, Eduardo Abad, cree que es necesario que las pensiones sufran un incremento de las cuantías.

La pensión media de los autónomos es 383 euros más baja que la de los trabajadores que pertenecen al Régimen General y 320 euros inferior a la que reciben los trabajadores del Régimen del Mar, según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

En su comunicado, UPTA ha hecho hincapié en que más de 800.000 autónomos jubilados cobran pensiones por debajo de los 700 euros al mes. Además, ha señalado que hay 1,9 pensiones procedentes del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) por debajo del salario mínimo, con una cuantía media de 649,3 euros.

El régimen general cuenta con un total de 6,8 millones de beneficiarios con una pensión media de 1.029 euros, de los cuales 4,1 millones perciben una cuantía media de jubilación de 1.222 euros y 709.000 lo hacen por incapacidad permanente por 965 euros de media.

Leer más: Si eres autónomo, estas son las razones por las que tus 270 euros de cuota no son comparables con los 14 euros de Gran Bretaña

En el Régimen Especial de Trabajadores del Mar hay 126.897 pensionistas con una pensión media de 966 euros. Unas 69.711 personas perciben de media 1.218 euros de jubilación y 7,559 perciben 902 euros por incapacidad permanente. Los pensionistas pertenecientes al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), por su parte, tienen una pensión media de 649 euros, de los cuales 1,2 millones perciben una media 718 euros por jubilación y un total de 122.858 autónomos reciben 706 euros por incapacidad permanente.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, cree que es necesario que las pensiones procedentes del RETA, así como de otros sistemas que no llegan al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), perciban un incremento de las cuantías. 

Leer más: Pasos financieros que debes seguir para preparar tu jubilación

Según Abad, "tenemos que romper con la dinámica del aumento en la brecha entre las pensiones contributivas, de lo contrario crecerán los desajustes y por lo tanto la desigualdad". El presidente de UPTA considera que los pensionistas autónomos del futuro tienen que encontrar en el sistema público las garantías necesarias para sentir la necesidad de hacer un esfuerzo mayor en la contribución económica a la Seguridad Social.

En esta línea, ha afirmado que los incentivos fiscales con las mismas condiciones que los sistemas privados ayudarían a miles de autónomos a hacerlo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.