Perfume's Club apuesta por Rusia y Turquía para expandirse y por los complementos vitamínicos y las máquinas de fitness para diversificar su oferta

Gerardo Cañellas, CEO de Perfume's Club.
Gerardo Cañellas, CEO de Perfume's Club.

Perfume's Club

  • La compañía de distribución de cosmética online Perfume's Club ha estabilizado su crecimiento en torno al 30% o 40% desde que el pasado marzo irrumpió la crisis del coronavirus.
  • La compañía diversifica su oferta y planea comercializar aparatos de fitness y complementos alimenticios. Además tiene previsto desembarcar en Turquía y Rusia para crecer.
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  • El canal online continúa creciendo desde que irrumpió la crisis del coronavirus el pasado marzo. Y esta coyuntura ha beneficiado a los pure players, que cosechan una ventaja competitiva frente a las tiendas físicas. Es el caso de Perfume's Club, una empresa especializada de venta de cosmética online que veía la luz hace diez años. “Hemos experimentado un crecimiento exponencial que se ha estabilizado en torno al  30% o el 40%”, explica la evolución de la empresa su CEO, Gerardo Cañellas, en una entrevista con Business Insider España.

    El marketplace de artículos de perfumería está presente en 23 países en los que vende a través de su tienda online, así es que, cuando irrumpió la pandemia estaban preparados. “Teníamos claro que iba a ocurrir, que la venta de perfumería iba a caer y que la venta de mascarillas y geles hidroalcohólicos iba a crecer. También los productos relacionados con nutrición y vitaminas”; explica el directivo remitiéndose a su experiencia previa cosechada ya en el mercado chino. “Cuando la ola llegó a España y a Europa estábamos preparados”.

    La compañía se aprovisionó de productos que no se demandaban hasta la fecha, “es arriesgado sobrestockarse en algunos productos”, explica Cañellas. Pero la jugada le salió bien y fue capaz de satisfacer la elevada demanda de productos con planteamientos de descuentos agresivos, campañas en televisión y en buscadores para competir con otros distribuidores que, en ese momento, necesitaban generar caja. 

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    La estrategia funcionó y reflejo de ello son esos ratios de crecimiento de en torno al 30% que la empresa espera mantener para cierre de año. La facturación de Perfume's Club ronda los 120 millones de euros: “El año pasado la rentabilidad sobre el ebitda estuvo por encima del 7% y este año esperamos no caer en rentabilidad a pesar de las circunstancias”, dice el ejecutivo.

    La empresa mallorquina ha apostado por dar un impulso a su estrategia ante tal coyuntura, ampliando determinados segmentos de su oferta. Así es que Perfumes Club diversifica su negocio con una nueva división de nutrición deportiva, es decir, complementos alimenticios y vitamínicos. En un paso más, la empresa también hace una apuesta en firme por los aparatos de fitness como pesas, esterillas de yoga o bandas elásticas, es decir, material para dar respuesta a esa creciente demanda para hacer deporte en casa. 

    El ejecutivo señala como ciertos rituales que antes se realizaban fuera de casa, ahora se realizan en el interior del hogar. Esta coyuntura, de peluquerías y spas cerrados, ha impulsado las ventas de tintes del pelo, de mascarillas faciales o de productos de cuidado corporal.

    Pero Perfume's Club tiene previsto crecer en el extranjero, con la vista puesta en Rusia y Turquía como próximos pasos. Si su visión en vender en todos los mercados del mundo, por lo pronto, desde que empezó la crisis del coronavirus, la compañía desembarcó en una docena de países, entre ellos: Estados Unidos, México, Australia, Nueva Zelanda o Japón. “Se trata de mercados en los que el ecommerce estaba en pleno boom y pensamos en aprovecharlo”, dice el ejecutivo. 

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    Con todo, la compañía trabaja con la logística centralizada en un solo almacén aunque Cañellas avanza que tiene en mente abrir una nueva delegación en otros mercados: “lo que estamos planteándonos es que, es cierto, que en los mercados en los que tengamos más volumen tiene sentido abrir una planta u operar con operadores logísticos de terceros para reducir costes”, detalla Cañellas. 

    Perfume's Club está presente también en países africanos como Ghana o Nigeria si bien el CEO de la compañía reconoce que no están consiguiendo el objetivo previsto precisamente por los costes logísticos asociados.  

    La empresa mallorquina trabaja de la mano de partners con los que suscribe alianzas para mejorar su oferta de productos. La última y más sonada ha sido la alianza con la firma de óptica Hawkers que "ha sido notoria porque no operan con terceros", señala el ejecutivo sobre una colaboración con la que el pure player amplía su división de óptica. La compañía suscribe cada día nuevas alianzas y ahora se lanza a la búsqueda de nuevos partners para el lanzamiento de sus divisiones de aparatos de fitness y de complementos alimenticios.

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