Los perros pueden detectar mejor el coronavirus que algunas pruebas de COVID-19, según un estudio

Perro entrenado para detectar coronavirus.

Lehtikuva/via REUTERS

  • Un estudio de la Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort, Francia, ha descubierto que los perros pueden detectar el coronavirus mejor que algunas pruebas de COVID-19.
  • Estos aciertan con un 97% de precisión para los casos positivos y un 91% en los negativos, informa The Guardian.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La capacidad de los perros para detectar el COVID-19 supera la de las pruebas de flujo lateral rápido (LFT), más comúnmente conocidas como test rápidos.

Un estudio de la Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort, Francia, ha encontrado que estos son capaces de identificar al nuevo coronavirus con un 97% de eficacia, según los datos del estudio divulgado por la emisora radiofónica francesa France Bleu.

"Estos son resultados excelentes, comparables a los obtenidos con la prueba de referencia", ha celebrado al medio el profesor Jean-Marc Tréluyer, de la Assistance Publique del Hôpitaux de París —Asistencia Pública del Hospital de París, en su traducción—.

Es el primer estudio que aborda una comparativa entre uno de los test para el COVID-19 y la capacidad de los perros para detectarlo a nivel internacional. Pero los investigadores defienden que demuestra científicamente su competencia aunque aún no se haya publicado en una revista científica.

Los perros pueden contagiarse del coronavirus, pero no hay pruebas de que puedan transmitirlo a humanos

En el estudio, que se desarrolló del 16 de marzo al 9 de abril, los caninos examinaron a unas 335 personas, de las que 109 dieron positivo en una prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR). 

Los hallazgos de la investigación compartidos por France Bleu demuestran que la sensibilidad de la prueba olfativa canina es de un 97% de eficacia para los positivos y un 91% para los casos negativos. Cuando para las pruebas LFT el promedio es del 72% para los positivos en SARS-CoV-2 y 58% para los que no se han infectado con el virus, según las conclusiones de una revisión de 64 estudios publicada en Cochrane.

No obstante, los investigadores han aclarado que la prueba basada en el olfato canino no reemplazaría ninguno de los test de COVID-19. En su lugar, estos podrían servir como un atajo para la realización de las pruebas como los test rápidos o las PCR en zonas de control.

"Señalaría a las personas que deberían beneficiarse de la detección vírica y facilitaría la detección masiva debido a la rápida respuesta de los perros", explica Tréluyer.

Tu mascota también puede estar infectada por COVID-19 (y esto es lo que debes hacer)

Los hallazgos de otra de las investigaciones relacionadas, llevada a cabo por la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover, la Escuela de Medicina de Hannover y las Fuerzas Armadas alemanas, también podría augurar que los caninos serían una nueva barrera de control en espacios muy transitados como los aeropuertos

Los datos, que vieron la luz en julio de 2020, evidenciaban que los perros son capaces de identificar al SARS-CoV-2 con una tasa de éxito del 94%. 

Conforme a las explicaciones de Maren von Koeckritz-Blickwede, profesora de la universidad, los caninos pueden detectar el COVID-19 gracias a un entrenamiento exhaustivo, que permite a estos animales detectar los cambios metabólicos e identificar quién está infectado y quién no.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.