Pfizer acusa a una antigua empleada de robar un manual estratégico que contenía secretos sobre su vacuna contra el COVID-19

Vial de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19.

REUTERS/Dado Ruvic

  • Pfizer ha acusado a una antigua empleada de robar "decenas" de documentos confidenciales de la empresa.
  • Entre ellos se encuentran documentos relacionados con la vacuna COVID-19 de Pfizer, según ha denunciado la compañía.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Pfizer ha demandado a una empleada que llevaba 15 años en la empresa por el presunto robo de "decenas" de documentos confidenciales, incluidos algunos relacionados con su vacuna COVID-19, mientras se preparaba para dar el salto a un competidor.

En una demanda presentada el martes en un tribunal federal de San Diego (California, Estados Unidos), Pfizer afirma que Chun Xiao Li incumplió su acuerdo de confidencialidad al subir más de 12.000 archivos sin permiso a sus cuentas y dispositivos personales desde su ordenador portátil de la empresa.

El supuesto material incluye un 'manual de estrategia' con fecha del 24 de septiembre que contiene evaluaciones y recomendaciones internas sobre la vacuna COVID-19 de Pfizer/BioNTech, la relación de Pfizer con su socio alemán en materia de vacunas y presentaciones relacionadas con los anticuerpos contra el cáncer.

Desde la farmacéutica han asegurado que Li, directora asociada de estadísticas, trató en varias ocasiones de cubrir sus huellas, incluso proporcionando un ordenador portátil "señuelo". "Ha engañado a Pfizer sobre lo que cogió, cómo lo cogió, cuándo y por qué lo hizo, y dónde se pueden encontrar esos archivos (y posiblemente otros)", ha confirmado la compañía.

Además, Li estaba inmersa en un posible cambio de empresa, ya que tenía una oferta de Xencor, compañía californiana de la competencia. Una situación de la que se quejan desde Pfizer, ya que consideran que los competidores han tratado de reclutar a sus empleados "sin descanso, especialmente durante 2021".

El caso ya está siguiendo los trámites judiciales pertinentes, y la juez de distrito Cathy Ann Bencivengo ha impedido temporalmente que Li utilizara los secretos comerciales de Pfizer. También ha confirmado que los abogados de la empresa pueden revisar las cuentas y los dispositivos en los que podría haberlos almacenado. Pero la cuestión no acaba ahí, ya que la magistrada ha programado una audiencia para el 9 de diciembre para considerar una orden judicial más larga.

Ciberataques y robo de información

Los ciberataques y el robo de información a las compañías farmacéuticas están siendo una constante desde el inicio de la pandemia, hackers y empleados de las propias corporaciones están convirtiéndose en amenazas para los documentos más confidenciales.

Por ejemplo, en febrero, Corea del Sur acusó a Corea del Norte de tratar de hackear allí a Pfizer para robarle información de la vacuna. AstraZeneca y la Universidad Oxford también sufrieron ciberataques similares, aunque sin consecuencias. Distintas agencias de investigación han atribuido estos cibercrímenes al conocido grupo de hackers norcoreano Lazarus, aunque no se ha podido probar

Pero dentro de nuestras fronteras también ha habido intentos de robo de material sensible relacionado con el desarrollo de la vacuna española, y han tenido éxito. En septiembre de 2020 el CNI (Centro Nacional de Inteligencia) reveló que ciberdelincuentes chinos robaron información tanto de España como de otros 11 países en relación a las vacunas contra el COVID-19.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.