La economía española crece un 2,5% en 2018, por debajo de las expectativas del Gobierno

Traders mirando la bolsa, las letras del Tesoro y la evolución de los mercados.
  • El PIB cerró 2018 con un crecimiento en volumen del 2,5%, por debajo de las expectativas del Gobierno y en línea con las previsiones del Banco de España y el Fondo Monetario Internacional.
  • Se trata de un crecimiento un 0,5% menor al de 2017 y el menor avance de la economía en los últimos 4 años.
  • Sin embargo, en el cuarto trimestre del año el PIB registró un crecimiento del 0,7% respecto a los 3 meses anteriores, superando las expectativas.

La ralentización de la economía española, tal y como habían pronosticado las principales instituciones económicas a lo largo de los últimos meses, parece confirmarse. El PIB español ha cerrado el año 2018 con un crecimiento en volumen del 2,5%, según datos todavía provisionales de la Contabilidad Nacional Trimestral que ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE)

De confirmarse estos datos el próximo 29 de marzo, el avance del PIB en 2018 estará medio punto por debajo del cierre de 2017 y alcanzará su menor ritmo de crecimiento desde 2014. Estas cifras coinciden con las estimaciones del Banco de España y del Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque se quedan una décima por debajo de las expectativas oficiales del Gobierno.

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha afirmado que "no es preocupante" que el crecimiento del PIB se haya moderado en 2018 hasta el 2,5% pues España sigue creciendo por encima de la media comunitaria y de los países de su entorno. "Hemos entrado con buen pie en 2019 y tenemos un esquema de crecimiento robusto", ha asegurado Calvino, que ha recordado que la previsión es crecer este año un 2,2%, también por encima de la media comunitaria y de los países del entorno español.

"Es un crecimiento notable", ha destacado la ministra tras conocerse que el PIB creció en 2018 a su menor ritmo desde 2014 y una décima por debajo de lo estimado por el Gobierno (2,6%).

Evolución del PIB español en los últimos 5 ejercicios

El INE asegura que la demanda nacional ha apoyado el crecimiento a lo largo del año pasado, aportando 2,9 puntos al PIB respecto a 2017, mientras que la demanda externa restó 4 décimas. Además, el valor del PIB a precios corrientes para el conjunto del año 2018 se sitúa en 1.206.878
millones de euros, un 3,5% superior al de 2017. 

El PIB crece más de lo esperado en el cuarto trimestre

En los meses de octubre a diciembre la economía española creció un 0,7% respecto al periodo inmediatamente anterior, lo que significa superar en una décima las alzas del trimestre precedente. En términos interanuales, el crecimiento respecto al cuarto trimestre de 2017 es del 2,4%, el mismo que el registrado entre julio y septiembre.

Leer más: 4 indicadores que muestran cómo la economía española se está enfriando (aunque los expertos dudan de hasta dónde)

En este caso, las cifras del cuarto trimestre sí coinciden con las previsiones del Gobierno y superan en un 0,1% las expectativas del Banco de España. Con este avance, la economía española suma ya 21 trimestres consecutivos de crecimiento.

Por componentes, la demanda nacional contribuyó al avance interanual del PIB con 2,7 puntos, una décima menos que en el tercer trimestre, apoyada por el avance del gasto en consumo final y lastrada por los menores datos de formación bruta de capital y de inversión en activos fijos. Mientras, la demanda externa realizó una aportación negativa de 3 décimas, una más que entre julio y septiembre, pese a la mejora de las exportaciones.

El empleo crece un 2,6% respecto a 2017

Respecto a la oferta, destaca que la caída de más de un punto del valor añadido bruto de las ramas industriales, especialmente la construcción. En cuanto a rentas, la remuneración de los asalariados presenta un crecimiento interanual del 4,7% en el cuarto trimestre, dos décimas más que en el trimestre anterior. 

Leer más: Como será buscar trabajo en 2019: salarios más altos y menor creación de empleo

Además, el empleo de la economía, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, ha aumentado un 0,6% respecto al tercer trimestre, lo que supone una ralentización de una décima. Respecto al mismo periodo del año anterior, muestra un alza del 2,6%, que supera en una décima el dato del tercer trimestre y equivale a 463.000 empleos a tiempo completo en un año.

Por ramas, destaca el incremento del empleo en términos interanuales en construcción, de un 11,8%, y en servicios, del 2,7%, mientras en la industria se redujo un 1,4% y en el sector primario un 1,5%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.