Un senador estadounidense quiere que se castigue por ley a los CEO cuando se violen las leyes de privacidad, y eso podría llevar a Mark Zuckerberg a la cárcel

Ron Wyden
Ron WydenReuters
  • El senador Ron Wyden trabaja en un proyecto de ley que haga responsables a los CEO de las empresas cuando se viole la privacidad de los usuarios, lo que podría acarrear penas de 10 a 20 años de cárcel.
  • "Mark Zuckerberg no tomará en serio la privacidad de los estadounidenses a menos que tenga consecuencias personales", afirmó Ron Wyden.
  • Las penalizaciones que han sufrido hasta ahora las empresas tecnológicas por violar la privacidad de los usuarios han sido nimias en comparación con los beneficios obtenidos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Este año se han dado importantes medidas de cara a limitar o penalizar el poder de algunas empresas tecnológicas. En septiembre, YouTube sufrió la mayor penalización económica conocida por violar la privacidad de menores y en Francia ha surgido el impuesto GAFA.

Pero algunos políticos opinan que todas estas medidas son insuficientes y no empujan a las empresas a cambiar sus prácticas: el beneficio económico obtenido no se ve mermado por las multas.

Bajo esa premisa, el senador demócrata de Oregón Ron Wyden, propone una nueva legislación que aumente las penas económicas y abra la puerta a que los CEO de las empresas sean imputados como responsables.

Leer más: Esta es la información personal sobre ti que pueden haber recopilado a través de Facebook

"Mark Zuckerberg no tomará en serio la privacidad de los estadounidenses a menos que tenga consecuencias personales", afirmó el senador, conocido también por sus fuertes críticas a Blizzard.

Tal como recoge ZDNet, también se refirió a la multa de 5.000 millones de dólares que la FTC impuso Facebook en julio. Bajo su opinión, los golpes de la FTC “no harán el trabajo, según mi proyecto de ley se enfrentaría a la cárcel por mentirle al gobierno”.

La ley Mind Your Business Act permitiría a los fiscales generales estatales hacer cumplir las regulaciones de privacidad de datos e imponer sanciones fiscales a las empresas cuando sus CEO mientan sobre las prácticas de privacidad.

Mark Zuckerberg

En este momento existe un importante debate entre legisladores, defensores de las libertades individuales y empresas sobre cómo gestionar estos problemas.

Las grandes empresas también piden una ley de privacidad de datos, aunque su perspectiva difiere de forma frontal de la que tratan de llevar a cabo senadores como Wyden, que apuesta por penas de cárcel de 10 a 20 años a altos ejecutivos que mientan sobre sus estándares de privacidad.

Queda un largo camino hasta llegar a una nueva legislación. Mientras, Wyden lo ve claro y tiene tres ideas claveen mente: “Los consumidores debe poder controlar su información privada, las empresas deben proporcionar mucha más transparencia sobre cómo usan y comparten nuestros datos; y los CEO deben ser considerados personalmente responsables cuando mienten sobre la protección de nuestra información personal”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.