Un estudio masivo confirma que la píldora anticonceptiva está asociada con un mayor riesgo de depresión

Píldora anticonceptiva

Getty Images

  • Las mujeres que abandonan el tratamiento anticonceptivo hormonal por trastornos del estado de ánimo se cuentan por miles, y un nuevo estudio científico apoya esta relación.
  • Según el estudio, las mujeres que comenzaron a utilizar píldoras anticonceptivas en la adolescencia tuvieron una incidencia un 130% mayor de síntomas de depresión, mientras que el aumento correspondiente entre las usuarias adultas fue del 92%.

La proporción de mujeres en edad reproductiva que empleaban métodos anticonceptivos modernos en todo el mundo aumentó del 28% en 1970 al 48% en 2019, según recoge El País. La pastilla anticonceptiva, que combina progesterona y estrógeno, no solamente se usa para prevenir el embarazo, sino para tratar el acné, el dolor menstrual, las migrañas, la endometriosis o los ovarios poliquísticos.

La Clínica Mayo destaca como efectos secundarios más comunes de la píldora el sangrado intermenstrual o manchado, sensibilidad mamaria, dolores de cabeza, náuseas e hinchazón abdominal e incremento de la presión arterial. Sin embargo, otro de los principales efectos secundarios reportados por millones de mujeres es la depresión.

 

Investigadores de la Universidad de Uppsala en Suecia, la Universidad de Melbourne en Australia y la Universidad de Copenhague en Dinamarca se propusieron profundizar en este hecho: en su estudio, publicado en la revista Epidemiology and Psychiatric Sciences, se analiza la relación entre el consumo de la píldora y la depresión.

Después de evaluar datos de 264.557 mujeres del Biobanco del Reino Unido, se ha hallado evidencia adicional de que el anticonceptivo oral combinado está asociado con "un mayor riesgo de depresión poco después de su inicio".

Un 80% más de riesgo de depresión en los primeros dos años

Según Science Alert, en comparación con quienes nunca habían tomado la pastilla anticonceptiva, los investigadores descubrieron que las mujeres que comenzaban a tomar anticonceptivos orales se enfrentaban a un riesgo un 80% más alto de ser diagnosticados con depresión en los primeros dos años.

De todos los grupos de edad representados en la cohorte, las adolescentes eran las más susceptibles: en los primeros dos años de uso de anticonceptivos orales, las menores de 20 años enfrentaron un riesgo 95% mayor de depresión.

Si el riesgo de depresión existe, el estudio apunta a que parece disminuir con el tiempo: a lo largo de la vida era solamente un 5% más elevado en la muestra que tomaba el anticonceptivo en comparación con el grupo de control.

Los autores instan a los psiquiatras a monitorizar los cambios en el estado de ánimo y estar atentos al bienestar mental durante el tratamiento con este medicamento. Según estos científicos, históricamente no se ha abordado de forma adecuada el vínculo entre los trastornos del estado de ánimo y la píldora.

Pese a que varios estudios observacionales de gran tamaño realizados en Dinamarca y Suecia también han encontrado asociaciones entre la anticoncepción hormonal y el riesgo de depresión en adolescentes, los ensayos clínicos aleatorios no han revelado un vínculo causal claro.

Esto es lo que le sucede a tu cerebro durante un sueño erótico

Parte del problema puede estribar en que las pacientes que sufren alteraciones del estado de ánimo se retiran de estos estudios en mayor proporción.

Para aportar más claridad sobre el tema, un equipo internacional de investigadores, dirigido por Johansson y sus colegas en Uppsala, analizó los datos de salud mental de una subcohorte de 82.232 mujeres en el Biobanco del Reino Unido.

En este análisis adicional surgió un nuevo dato: quienes tomaban anticonceptivos orales asumían el doble de riesgo de depresión en los primeros dos años de iniciar los medicamentos en comparación con quienes nunca los habían usado. En adolescentes, el riesgo era un 130% más elevado durante ese periodo. 

"Dado que en este estudio solo investigamos las píldoras anticonceptivas combinadas, no podemos sacar conclusiones sobre otras opciones anticonceptivas, como minipíldoras, parches anticonceptivos, espirales hormonales, anillos vaginales o barras anticonceptivas",  explica la investigadora de drogas Therese Johansson de Uppsala a Terri D'Arrigo de Psychiatric News.

Se precisa más investigación para asegurar que este método anticonceptivo influye de manera causal en el estado de ánimo de una persona y cómo su impacto podría cambiar antes y después de la pubertad.

Desde una perspectiva global, la depresión es la principal causa de mala salud y discapacidad. Más de 264 millones de personas se ven afectadas y al menos el 25% de todas las mujeres y el 15% de todos los hombres experimentan una depresión que requiere tratamiento en algún momento de su vida.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.