Plaga de chinches en España: ¿cómo detectarlas en casa y cómo evitar sus picaduras?

Chinches

Getty Images

  • La plaga de chinches desatada en Francia ya está en España: la compañía Anticimex —especializada en control de plagas— ha detectado un preocupante incremento del 71% durante los primeros nueve meses de 2023 en comparación con el año anterior.
  • Estas son las zonas más afectadas de España, la manera de detectar las plagas de chinches y cómo evitar sus picaduras.

Los expertos señalan que Europa no vivía una plaga tan grande de chinches como la de los últimos tiempos desde la Segunda Guerra Mundial: en París se han visto en el metro y en los trenes de alta velocidad, en hospitales y apartamentos turísticos, en salas de cine y en múltiples hogares. Las redes sociales se han llenado de vídeos y las empresas especializadas en control de plagas no dan abasto.

También hay plaga de chinches en España: la presencia de estos bichos se ha incrementado un 71% durante los primeros nueve meses de 2023 en comparación con el año anterior, según datos compartidos por la compañía especializada en control de plagas Anticimex. 

Los factores que propician su propagación son las temperaturas más altas por el cambio climático y el incremento del desplazamiento de personas por el turismo. Madrid lidera la lista de áreas más afectadas, seguida por Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares. 

Cómo detectar chinches en casa

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos comparte las claves para detectar una infestación de chinches, recalcando que resulta clave encontrarla lo antes posible, antes de que se asiente o propague.

Las picaduras de chinche no son un indicador certero, ya que se pueden parecer a sarpullidos por eczema, infecciones micóticas, urticaria o picaduras de otros insectos como los mosquitos. La mejor manera es buscar señales físicas de la presencia de chinches. Son estas, según la EPA:

  • Manchas color óxido o rojizas en las sábanas o el colchón causadas por el aplastamiento de las chinches.
  • Manchas oscuras (de este tamaño aprox.: •), que en realidad son excrementos de chinches y pueden correrse en la tela como lo haría un marcador.
  • Huevos y cáscaras diminutos, de color amarillo claro, de aproximadamente un milímetro.

Puedes buscar chinches vivas alrededor de la cama, cerca de las tuberías, costuras y etiquetas del colchón o la base del colchón, y también en las grietas del armazón de la cama y la cabecera.

Cuando la infestación es de mayor tamaño, las chinches también pueden estar en los pliegues de las cortinas, las costuras de las sillas y sillones, entre almohadones, en los rincones de los cajones, en aparatos y tomas eléctricas, detrás de tapices o cuadros en la pared, en los vértices entre el techo y la pared, o en lugares tan pequeños como la cabeza de un tornillo.

 

Debes saber que las chinches están activas sobre todo durante la noche, aunque si están hambrientas pueden buscar huéspedes a plena luz del día. Caminan de 1,5 a 6 metros desde sus refugios para buscar alimento. Les lleva entre 3 y 12 minutos alimentarse. 

Cada hembra puede poner de 1 a 3 huevos por día y de 200 a 500 huevos durante su vida —de 6 a 12 meses o más—. El ciclo de vida de huevo a huevo puede llevar entre cuatro y cinco semanas si las condiciones son buenas.

¿Qué hacer cuando encuentras chinches en casa?

Es bastante difícil eliminar las chinches, debido a su pequeño tamaño y que han mostrado resistencia a diversos insecticidas, incluidos DDT y otros organofosforados. En muchas ocasiones requieren que acuda una compañía especializada en plagas. 

Desde la OCU aportan determinadas directrices para eliminar las chinches de tu casa con estos tres pasos: 

  • Repasa y limpia el colchón y las piezas de la cama con una vaporeta. El vapor entrará en los resquicios y acabará con los huevos y los ejemplares adultos.
  • Otra alternativa es usar alcohol.
  • Si tienes un arcón congelador, puedes meter la ropa de cama en duda durante tres días para congelarla.

Cómo evitar las picaduras de chinches

Utiliza productos para desparasitar a tus mascotas y repelentes autorizados, examina todo tu cuerpo en busca de picaduras y lava tus prendas en agua caliente si crees que has tenido contacto con chinches. 

En el exterior, emplea ropa ajustada, botas cerradas, camisetas de manga larga y calcetines. También se recomienda llevar el pelo recogido. En los lugares donde hay chinches, evita las zonas de elevada humedad y los laterales con mucha vegetación, optando por caminar por los caminos centrales. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: