Las chinches toman la Bastilla: París sufre la peor invasión desde la Segunda Guerra Mundial

Plaga de chinches

Reuters

  • A solo 10 meses de la inauguración de los Juegos Olímpicos de verano de París 2024, la capital francesa lucha contra una invasión de chinches, informa CBS News.
  • Estos bichos se han detectado por todas partes: en salas de cine, trenes de alta velocidad, vagones de metro, hoteles y apartamentos de alquiler vacacional, e incluso hospitales.
  • Aunque no transmiten enfermedades, sus picaduras pueden causar ronchas grandes y con comezón en la piel.

Son de color marrón rojizo, planas y ovaladas y del tamaño de una semilla de manzana. Desde la Clínica Mayo advierten de que se camuflan en grietas y fisuras de la cama, somieres o cabeceras —también entre tablas del suelo, entre enchufes o tras el papel pintado— pican de noche y en manada, con características erupciones en zigzag en manos, pies y cuello. 

Son las chinches, y están invadiendo París. 

A solo diez meses de la inauguración de los Juegos Olímpicos de verano de París 2024, la capital francesa lucha contra una invasión de chinches que pone en alerta a toda Europa, adelanta CBS News. Según La Sexta, en junio de 2023, el 11 % de los hogares franceses estaban afectados por los chinches de cama.

Este verano las chinches se han dejado ver por todos los rincones de París: se informó de su presencia por primera vez en hoteles y apartamentos vacacionales, también hicieron acto de presencia en las salas de cine y los informes apuntan a que están también en el transporte público, tanto en los trenes nacionales de alta velocidad como en el metro de París.

Las redes sociales se han llenado de vídeos y han incendiado la alarma en los vagones de tren, en los que muchos pasajeros entran en pánico intentando bajarse en cuanto detectan la presencia de estos bichos. También se encontraron chinches en un ferry de pasajeros que llegó el lunes desde Marsella, en el sur de Francia, después de que se activara la alerta durante la travesía del Mediterráneo. 

También desde CBS News destacan que las compañías especializadas en eliminación de plagas no dan abasto en las últimas semanas: la media que se gastan los hogares para el tratamiento contra las chinches ronda los 500 euros. 

El problema no es reciente, pero ha ido en aumento: tres años atrás, el gobierno francés ya lanzó una campaña contra las chinches, incluyendo una página web específico y una línea directa de información. 

¿Cuáles son las causas del incremento de chinches? Desde National Geographic destacan que estamos ante una tormenta perfecta: las altas temperaturas provocadas por el cambio climático, el aumento de turismo a nivel global y la inmunidad de estos insectos ante muchos productos químicos favorecen el rápido incremento de su población.

 

El informe publicado durante el verano por la organización nacional de alimentación, medio ambiente e higiene laboral de Francia (ANSES) señala que los dos culpables principales son esta mayor resistencia a los insecticidas y el auge del turismo.

El Ayuntamiento de París está especialmente preocupado por el riesgo potencial para los visitantes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en verano. De hecho, piden que se trate como una cuestión de Estado y que se elabore un plan de acción para abordar el problema a nivel nacional. 

Los exterminadores enfatizan que la higiene no influye en su propagación: aumentan tanto y se propagan tan rápido debido a su alta tasa de fertilidad. Es vital actuar con rapidez cuando alguien las encuentra: si te toca esta mala fortuna, deposita la ropa de cama y las prendas de ropa enseguida en bolsas de basura herméticas y cerradas y lava todo a alta temperatura. 

Francia no es la única afectada. Es más, desde NIUS avisan de que Occidente se enfrenta a una plaga de chinches como nunca se había visto desde la Segunda Guerra Mundial. No solamente Francia es la afectada: Nueva York ya tuvo su propio brote en 2010, y el Reino Unido ha registrado un aumento interanual del 65%.

En España las chinches también han multiplicado su presencia: desde 2019 a 2020 aumentó un 70%, una subida mantenida desde entonces, según el director general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.