Huawei recibe 30.000 millones del Gobierno chino para desarrollar sus propios chips en secreto frente al veto de EEUU

Semiconductores, chips, en una empresa de Malasia

Lim Huey Teng/Reuters

  • China ha proporcionado 30.000 millones de dólares a Huawei para que impulse la producción nacional de chips, según alertan las empresas de semiconductores de Estados Unidos.
  • Los planes del gigante chino son secretos ya que habría adquirido varias fábricas y estaría operando bajo el nombre de otras empresas para sortear el veto estadounidense.

Huawei lleva vetada por Estados Unidos desde mayo del 2019 y desde esta fecha no puede utilizar productos del país norteamericano, lo que no solo ha desplomado sus ventas sino que ha dejado a China peligrosamente atrasada en el sector de los semiconductores, que en su mayoría usan tecnología estadounidense.

Para revertir esta situación, el Gobierno central de China y de la región de Shenzhen, en la que se encuentra la sede de Huawei, han proporcionado al gigante tecnológico una financiación de 30.000 millones de dólares, o 27.710 millones de euros, procedentes de fondos públicos.

Así lo asegura la principal asociación de los productores de semiconductores de Estados Unidos, la Semiconductor Industry Association, que ha denunciado esta situación en una reunión interna entre sus miembros, como ha informado Bloomberg. La institución reúne a fabricantes de chips como Intel, Samsung y TSMC, con proveedores de maquinaria como Applied Materials y ASML.

4 años del veto a Huawei: los 4 cambios en la industria de la tecnología que han causado las medidas de EEUU contra el gigante chino

Huawei comenzó en la producción de semiconductores el año pasado, aunque anteriormente ya había diseñado los chips de sus teléfonos dentro de la familia Kirin. 

La financiación de China busca impulsar los esfuerzos de Huawei en una industria considerada de gran importancia estratégica y en la que actualmente la gran parte de las fábricas se encuentran en Taiwán y en la mayoría de casos utilizan tecnologías desarrolladas en Estados Unidos.

Utilizando los fondos proporcionados, Huawei ha adquirido ya al menos dos fábricas existentes y está construyendo otras tres nuevas plantas orientadas a los chips, como han asegurado los productores estadounidenses.

Huawei está desarrollando estos planes de forma secreta, ya que estas operaciones se estarían realizando en nombre de otras empresas –llamadas Fujian Jinhua, PXW, Qingdao Si'En, SwaySure y PST–, una estrategia que podría permitirle acceder a tecnologías estadounidenses que le estarían vetadas.

Ante esta situación, el Departamento de Comercio de Estados Unidos ha confirmado a Bloomberg que están monitorizando la situación en caso de que la estrategia de red de empresas relacionadas con Huawei pudiera vulnerar las medidas interpuestas en el veto y suponga un riesgo para la seguridad norteamericana.

Según las estimaciones de los productores globales, China dispone de al menos 23 plantas de fabricación de chips y el país asiático planea invertir más de 100.000 millones de dólares en el sector antes del 2023.

La hoja de ruta de China tiene, entre otros objetivos, la meta de controlar más de la mitad de la fabricación mundial de chips con arquitecturas antiguas, de entre 28 y 45 nanómetros (los chips de móviles más avanzados actuales tienen 3 nanómetros, con más transistores en menos espacio y mayor eficiencia energética).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.