El 1% de la población más rica produce el doble de emisiones de CO2 que el 50% más pobre, según Oxfam

Emisiones C02
  • El 1% más rico de la población mundial emitió más del doble de dióxido de carbono que el 50% más pobre del mundo entre 1990 y 2015, según revela un nuevo informe.
  • El 10% más rico de la población mundial fue responsable del 52% de las emisiones de CO2 en los últimos 25 años.
  • La organización defiende poner impuestos sobre los productos de lujo de alto contenido en carbono, como un impuesto a viajeros frecuentes, para canalizar esa inversión hacia alternativas bajas en carbono. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El 1% más rico de la población mundial emitió más del doble de dióxido de carbono que el 50% más pobre del mundo entre 1990 y 2015, según revela un nuevo informe. En los últimos 25 años las emisiones de CO2 aumentaron un 60%, y los países ricos contribuyeron a ello tres veces más que los pobres.

Ese consumo frenético de transporte con elevadas emisiones de CO2 está agotando el presupuesto de carbono mundial, según el informe elaborado por Oxfam y el Instituto de Medioambiente de Estocolmo. “El presupuesto global de carbono se ha desperdiciado para expandir el consumo de los que ya son ricos, en lugar de mejorar la humanidad”, ha explicado el jefe de política de promoción e investigación de Oxfam International, Tim Gore, en una entrevista con The Guardian.

Hasta 630 millones de personas, es decir, ese 10% más rico de la población mundial fue responsable del 52% de las emisiones de CO2 en los últimos 25 años. El documento considera el 10% más rico a aquella parte de la población con ingresos superiores a 27.000 dólares al año (22.800 euros) y el 1% más rico los que superan los 100.000 dólares (84.438 euros).

Leer más: La naturaleza está siendo destruida a una velocidad "sin precedentes": un informe de WWF revela el catastrófico declive de la fauna mundial

Si no se controlan las emisiones de CO2, el mundo superará el presupuesto de carbono en una década. Las emisiones de carbono del 10% más rico del mundo serían suficientes para aumentar la temperatura aunque el resto del mundo redujera sus emisiones de inmediato, apunta el informe.

Desde Oxfam defienden que cualquier emisión que siga siendo necesaria durante la transición energética debe utilizarse para garantizar el acceso de las personas más desfavorecidas a los suministros básicos.

Desde la organización señalan que el transporte es clave en el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y que la gente de países ricos muestra cada vez más apetencia por conducir coches de altas emisiones o coger vuelos. Por tanto, defiende poner impuestos sobre los productos de lujo de alto contenido en carbono, como un impuesto a viajeros frecuentes, para canalizar esa inversión hacia alternativas bajas en carbono. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.