El veto de Polonia impide que la UE alcance un compromiso unánime para alcanzar la neutralidad climática en 2050

Cumbre de líderes de la UE en Bruselas
  • Los líderes europeos se reunieron este jueves en Bruselas para lograr fijar el acuerdo de una UE neutralmente climática para 2050. 
  • La neutralidad climática supone emitir tan solo el CO2 que el territorio es capaz de absorber.
  • El acuerdo no ha podido contar con la unanimidad de los Veintiocho al ser vetado por Polonia.
  • La Comisión Europea volverá a reunirse en junio de 2020 para retomar el asunto e intentar contar con el voto favorable de Varsovia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Unión Europea aspira a convertirse en un líder mundial de la economía verde.

Para ello, la Comisión presentó recientemente un Pacto Verde, conocido como Green Deal, un paquete de medidas centradas en materializar una transición ecológica hacia la sostenibilidad de empresas y ciudadanos.

Entre las medidas más ambiciosas, convertirse en el primer continente neutral en clima para 2050. Es decir, generar solo las emisiones de CO2 que la UE es capaz de absorber.

Pero por el momento estas aspiraciones no han podido lograr materializarse en un acuerdo vinculante, tras la reunión de los líderes este jueves en Bruselas. El rechazo de Polonia ha impedido que la UE pueda declarar el objetivo de neutralidad climática para 2050.

Tras un encuentro de más de 9 horas, las negociaciones no convencieron a Varsovia, que votó en contra al considerar que no podía asumir tal compromiso, según recogen varios medios como La Vanguardia.  

Hungría y República Checa, dos países que también mostraron reticencias ante el compromiso de la neutralidad climática, finalmente votaron a favor, tras conseguir incluir entre las conclusiones la posibilidad de "utilizar la energía nuclear como parte de su mix energético nacional."

Leer más: El autor del Pacto Verde, Frans Timmermans, cree que la nuclear será sólo un apoyo en la transición energética

Ante la imposibilidad de declarar el acuerdo unánime de neutralidad climática, las negociaciones volverán a retomarse en el Consejo Europeo en junio de 2020.

"El Consejo Europeo respalda el objetivo de lograr una UE climáticamente neutral para 2050, en línea con los objetivos del Acuerdo de París. Un Estado miembro, en este momento, no puede comprometerse para implementar este objetivo en lo que a él respecta, y el Consejo Europeo volverá a esto en junio de 2020", precisa el documento con las conclusiones a las que se han llegado los 28 países.

Esta no es la primera vez que la UE intenta un acuerdo entre los países miembros para conducir al continente hacia la mayor reducción posible de los gases de efecto invernadero. Durante la cumbre europea del pasado mes de junio, los Veintiocho intentaron firmar un acuerdo para este objetivo, que en ese caso fue vetado por Polonia, Hungría, República Checa y Estonia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.