Por qué los bancos no están remunerando depósitos a pesar de las subidas de tipos y cómo espera la ministra Calviño convencerles de que lo hagan

La foto del día: Nadia Calviño junto a Carlos Torres, presidente del BBVA, en la primera jornada del curso de la APIE. La ministra anunció que trasladará a la banca la necesidad de que transmitan a los clientes los beneficios de las subidas de tipos.
La foto del día: Nadia Calviño junto a Carlos Torres, presidente del BBVA, en la primera jornada del curso de la APIE. La ministra anunció que trasladará a la banca la necesidad de que transmitan a los clientes los beneficios de las subidas de tipos.

APIE/BBVA

  • La banca española sigue sin remunerar los depósitos de sus clientes debido al exceso de liquidez en el sistema.
  • La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos cree que el sector bancario debe empezar a "transmitir el beneficio de los tipos de interés a los clientes".

Las gran banca española no pretende trasladar los beneficios de los tipos de interés a sus clientes, al menos en forma de remuneración de depósitos bancarios. 

La razón: el exceso de liquidez. 

"Esta situación es consecuencia del exceso de liquidez. Es la razón por la que las entidades no están remunerando los depósitos", ha defendido Carlos Torres, presidente de BBVA, durante la ronda de preguntas de la apertura del curso organizado por la APIE (Asociación de Periodistas de Información Económica) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander. 

"Del mismo modo que no se trasladaron los tipos de interés negativos", añadía. 

Al final, el objetivo de remunerar el dinero que los clientes tienen en el banco no es otro que retener o captar nuevo capital. 

"No tienen ningún incentivo para aumentar la remuneración de los depósitos, porque realmente les sobra liquidez, les sobra dinero", explicaba hace unos días Carlos Balado, profesor de la OBS Business School y director de Eurocofín, en una entrevista con Business Insider España. "Nadie tampoco es capaz de saber si el depósito se debe remunerar al 3,4 o 5%".

En su lugar, durante su intervención, el presidente del BBVA destacó "alternativas muy atractivas financieramente" para el dinero que los españoles tienen en los depósitos.

 

Sin embargo, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, cree que se puede encontrar una solución intermedia, a pesar de que el propio Ejecutivo es, en parte, responsable del exceso de liquidez del sistema. Y así lo pretende tratar en su encuentro con las patronales de la banca en España (AEB y CECA). 

"Carlos mencionaba que hay mucha liquidez en el sistema", introducía la ministra Calviño. "Claro que hay liquidez, hemos inyectado 140.000 millones de euros en créditos avalados, más los 70.000 millones de euros de fondos europeos que ya se están utilizando en el conjunto de la economía". 

Ahora bien, a la vicepresidenta tampoco le cabe "ninguna duda" de que "el sector bancario español tiene que empezar a transmitir el beneficio de los tipos de interés a los clientes, a los ciudadanos españoles".

Por eso, la vicepresidenta anunció este lunes que en su inminente encuentro con las patronales bancarias hablará también de este tema, la remuneración de los depósitos. "Los bancos tienen que remunerar los depósitos adecuadamente", reiteró ante su auditorio.

Si bien la vicepresidenta primera reconoce que el propio Gobierno es responsable del exceso de liquidez —con los ICO, por ejemplo— y se ha mostrado abierta a escuchar los otros puntos de vista en esa reunión, también promete que saldrá de ella "con soluciones y propuestas que son buenas para el conjunto de la sociedad y que funcionan, como han conseguido en anteriores reuniones".

Esa esperada reunión entre la ministra Calviño y las patronales del sector bancario se celebrará el próximo 29 de junio, apenas una semana antes de que arranque la carrera electoral para las elecciones generales del 23 de julio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.