Santiago Solanas, CEO regional de un gigante europeo de software empresarial: "La digitalización es pensar diferente sobre tu negocio"

Santiago Solanas, CEO para España, Hispanoamérica y África en Cegid.

Cegid

  • Santiago Solanas es el hombre de Cegid para España, Portugal, Latinoamérica y África de habla portuguesa.
  • En esta entrevista, el hombre en España del gigante europeo del software empresarial cloud explica por qué digitalizar puede salvar muchos negocios.

Santiago Solanas es uno de los hombres que mejor conoce el sector tecnológico en España. Es el CEO para España, Latinoamérica y África de habla portuguesa de Cegid, una firma francesa que quiere consolidarse como un gigante del software empresarial europeo y que se valoró en 2022 en algo más de 6.800 millones de euros.

Pero antes de llegar a esa valoración, es necesario reflejar someramente la trayectoria de Solanas. Corría el año 1995 cuando fichó por la filial española de IBM. El tiempo y el lugar indicados: con la informática doméstica en auge en los 90, Solanas logró convertirse en el responsable para España del negocio con pymes de la compañía, donde trabajó algo más de tres años.

Asumió responsabilidades similares en las siguientes firmas en las que fue recalando: Microsoft, Oracle o Sage, donde llegó a convertirse en el CEO para España de la empresa británica de software hasta 2014 y responsable de Marketing global (CMO) hasta 2017.

Fue uno de los líderes del negocio de ordenadores personales en IBM en pleno auge de la informática doméstica a finales de los 90. Ocupó puestos directivos en Microsoft y Oracle, antes de unirse durante una década a Sage, donde llegó a ser su CEO para España entre 2010 y 2014. Por si fuera poca trayectoria, en 2017 fichó por Cisco para liderar su negocio en el sur de Europa.

De Cisco dio el salto al Grupo Primavera, un conglomerado societario conformado a golpe de talonario donde se unieron 14 marcas. A su frente se puso el propio Solanas después de que el fondo de inversión Oakley Capital se fijara en su perfil. Luego, otros dos fondos, KKR y Silverlake, acabaron integrando este Grupo Primavera en Cegid, una firma francesa de software empresarial.

La operación valoró a la compañía gala en esos 6.800 millones de euros, y situó a Santiago Solanas al frente de Cegid en el mercado ibérico, España, Portugal, además de en el mercado de Latinoamérica y en el de África de habla portuguesa.

Y además de todo esto, Solanas quiso ser piloto de aviación. No lo consiguió, pero sí cree que algo de su vocación inicial se le ha quedado. "Si pilotas un aparato que vale decenas de millones de euros tienes que tener mucho cuidado. Seguramente los que nos dedicamos a tecnología en este país somos conscientes de que generamos un impacto más allá de en los negocios".

Santiago Solanas atendió a Business Insider España en una entrevista que tuvo lugar hace semanas. En ella dio algunos apuntes sobre el pasado, el presente y el futuro del sector tecnológico, ahora que conceptos como la IA generativa están en boca de todos.

"Yo creo que la tecnología siempre ha sido un sector con relevancia en nuestro país, siempre ha estado presente. Lo que ocurre es que, especialmente desde 2020, con la pandemia, la tecnología ha pasado de ser un área en el que había algunas empresas conscientes del impacto que esta tenía para sus negocios a ser algo que está en boca de todos", abunda.

Pone ejemplos con facilidad: "Con temas como el de las redes sociales mucha gente ha empezado a cuestionarse cómo comunicarse o cómo trabajar, cosas que la tecnología ha cambiado". "El mejor ejemplo es el de la IA generativa, algo que ahora es accesible y que es la tecnología que más rápidamente se ha difundido en todo el mundo".

En síntesis: "Ahora mismo la tecnología está en el diálogo social. Ese es el principal cambio".

Solanas, uno de los referentes en digitalización de pymes, cree que el Kit Digital ha llegado tarde

Solanas es de sobra conocido en el mercado español. ¿Pero quién es Cegid? ¿Está asentándose su marca en la península tras su operación con el Grupo Primavera? Solanas reconoce que una operación como la vivida en 2022 "siempre es un desafío", pero fue relativamente sencillo por una razón: "Compartíamos misión y valores".

"Tenemos culturas muy parecidas, somos gente muy pragmática y nuestro objetivo es tratar de acercar la tecnología a las empresas, siempre con capacidad de exploración, aportando innovación, con un compromiso fuerte entre las personas que hacemos Cegid y con nuestros partners y clientes", se explaya.

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La apuesta de Cegid por los mercados hispanohablantes y lusófonos es crucial. "Somos el tercer negocio" en la compañía, aclara, "y el hecho de que siga creciendo y adquiriendo compañías es una señal de la importancia que tiene". "Cegid, como empresa líder más allá de en Francia y Europa continental, ambiciona con posicionarse a nivel global".

Se trata de un proveedor de software empresarial cloud que pone especialmente el foco en las pymes. Por esta razón, la opinión de Solanas sobre el Kit Digital, las ayudas que el Gobierno ha dedicado con los fondos europeos para tratar de digitalizar pequeñas y medianas empresas, es reveladora. "Ha llegado tarde", cree.

"La tecnología puede ser condición de supervivencia para una pyme", avisa

"Al principio era muy complicado acceder", considera, al referirse a "una buena iniciativa que está siendo consumida y que ha llegado de una forma más lenta de lo que nos hubiera gustado".

También es un problema la concepción que se pueda tener en el tejido productivo sobre qué es digitalizarse. Es algo que va mucho más allá de abrir un marketplace o de gestionar perfiles en redes sociales. "Digitalización es una palabra que está ya tan usada como innovación". 

Para Solanas, digitalización "al final es la capacidad de ganar eficiencia y descubrir nuevos modelos de negocio y una posible nueva relación con los clientes a través de la tecnología". "No es un tema de tecnología, sino de plantearse cómo hacer las cosas".

Otro ejemplo. Restaurantes en pandemia. Antes estaban constreñidos a servir un número de comidas equiparable al número de mesas que tuviera en sala. Con la llegada de la pandemia no solo se introducen los códigos QR en las cartas de algunos menú, sino que algunos negocios hosteleros descubren que también pueden servir comida mediante recogida o a domicilio.

"La tecnología posibilitó un cambio de modelo de negocio que permitió que muchos negocios de hostelerías sobrevivieran a la pandemia y que ampliaran su negocio después de la misma", enfatiza: "¿Esto es digitalización? Esto es pensar diferente en tu negocio y utilizar la tecnología para que ocurra".

Muchas de las necesidades que puede tener una pyme las atiende Cegid: "Desde facturación electrónica a entender tus cuentas, no solo para relacionarte mejor con tu gestor, si no para entender cómo funciona tu negocio". "Si tienes que pagar nóminas o incluso captar y buscar nuevo talento, también estamos ahí".

De hecho, Santiago Solanas también es severo y considera que la digitalización puede ser "una condición de supervivencia" para una pyme. "Cualquier empresa, se dedique a lo que se dedique, todas pueden aplicar la tecnología, pueden ser digitales".

España va rezagada en la penetración del cloud, que también será crucial para la IA

La firma francesa también quiere impulsar la adopción de la nube en el tejido productivo español. Solanas recuerda un informe que indicaba que la penetración del cloud en el país estaba por debajo de la media europea. "Es un indicador clave para ver cuán abierto está un ecosistema empresarial para adoptar la nube".

"La conversación ha pivotado de cloud a IA de repente, pero el tema de la nube es fundamental para aprovechar la IA, es como un escalón previo. En España, cuanto más se acelere la adopción de la nube más preparados estaremos para aprovechar la IA", recuerda. El crecimiento del software de gestión de empresas cloud es del 15% y el no cloud es de un 1%, eso sí.

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La firma facturó en el mercado 153 millones de euros y se ha puesto como meta cerrar 2023 en los 170 millones. La región está compuesta por 1.600 empleados "y con intenciones de seguir creciendo comprometidos con nuestro ecosistema", recuerda Solanas. 

Al nuevo Gobierno no le pone deberes, pero sí le pide algún que otro deseo. Pone en valor la ley startup que entró en vigor en la pasada legislatura, pero recuerda que "lo que crea valor es cuando una empresa empieza a tener supervivencia", y por eso es necesario apoyarlas cuando pasan de fase. "Ahí falta incidir un poco más", deslizando la idea de una ley de scaleups.

Pero sobre todo pide a los políticos "alejarse del dogmatismo y acercarse al pragmatismo, eso es muy importante: que las medidas que se tomen sean pragmáticas y apoyen y respondan necesidades reales".

Así apuesta Cegid por usar la IA en su negocio y para sus clientes

Cuando Santiago Solanas reconoce que la conversación ha pasado del cloud a la IA, también concede que en su propia compañía están apostando por introducir nuevas herramientas. Si se hiciera la dicotomía en el sector entre apocalípticos e integrados, Cegid aparecería en este último colectivo.

"No solo seguimos todo lo que sucede con la IA, sino que estamos actuando". "Lo que estamos haciendo es desde ver cómo utilizarla para ser más eficientes y acercar la innovación más rápidamente a los clientes hasta dar un mayor apoyo y servicios de soporte, hasta cómo podemos incorporar esta tecnología en las soluciones", cuenta.

Por ejemplo, Cegid está formando a sus 4.500 empleados globales. Días antes de que se celebrara esta entrevista con Business Insider España, el propio Solanas participó en un comité de dirección en el que le pidió al resto de colegas de la región que cada persona se lance a experimentar y a pensar en posibles casos de uso de la IA para introducirlos en el negocio.

"Hay cosas que vigilamos, como temas de privacidad o ética, cuestionándonos los límites de la IA. Pero dentro de esos límites, que están marcándose en la UE, pedí que experimentemos, que veamos cómo se pueden beneficiar nuestros productos, nuestros clientes y la sociedad. Nuestra filosofía es abrir la caja y probar cosas".

Los programadores de la compañía, por ejemplo, tienen permitido usar las nuevas herramientas de IA generativa para mejorar su eficiencia. En noviembre lanzaron además un piloto en el que experimentan cómo mejorar el acceso a la información de sus productos a sus clientes. Y para 2024, Cegid seguirá apostando por la IA, con un piloto de modelo para detectar errores en nóminas.

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