El post de la ficha policial de Donald Trump demuestra que X (Twitter) sigue siendo el lugar que mueve internet

Hasan Chowdhury
| Traducido por: 
Ficha policial de Donald Trump

Oficina del Sheriff del condado de Fulton/Cedida vía REUTERS

  • El expresidente de Estados Unidos ha roto su paréntesis en la aplicación antes conocida como Twitter para publicar la foto de su ficha policial.
  • Es un reconocimiento tácito de que X sigue siendo el lugar que mueve internet.
Análisis Faldón

Apenas unas horas después de ser arrestado el jueves en el condado de Fulton, Georgia, como resultado de 13 cargos por delitos graves, había un lugar al que Donald Trump tenía que ir para compartir la noticia: su viejo amigo Twitter.

Muchas cosas han cambiado desde la última vez que el 45.º presidente de Estados Unidos posteó allí el 8 de enero de 2021. En primer lugar, ahora se llama X, por orden de Elon Musk. Segundo, ha estado repetidamente al borde del abismo, también como resultado de la cuestionable toma de decisiones de Musk. Y tres, Trump lanzó su propia aplicación para hacer shitposting tras un veto de casi dos años.

Aun así, nada de eso fue suficiente para impedir que Trump pusiera fin a su paréntesis en la antigua aplicación del pájaro publicando allí su foto de ficha policial. Una sola imagen de Trump con el ceño fruncido, con un enlace a una recaudación de fondos para su campaña presidencial de 2024, ha acumulado casi 90 millones de visitas en menos de nueve horas.

La sencillez de la singular publicación ha sido la forma que ha tenido Trump de demostrar que no ha perdido ni un ápice de la energía del mundo del espectáculo que definió su primera carrera presidencial mientras se prepara para competir por una segunda. Pero también demuestra que X tampoco ha perdido nada de su vigor para el espectáculo mediático.

Desde que Musk adquirió la empresa por 44.000 millones de dólares, se han planteado preguntas legítimas sobre el futuro de X, ya que la plataforma ha sufrido dificultades para retener a los anunciantes generadores de ingresos, ha padecido diversos cortes y se ha enfrentado a nuevas amenazas de aplicaciones imitadoras que intentan sacar provecho de su crisis.

Pero la decisión de Trump de publicar su foto en X supone un reconocimiento tácito de que X sigue siendo el lugar que mueve internet, a pesar de todas sus graves deficiencias.

Durante su mandato como presidente, Trump se ganó el apodo de tuitero en jefe por sus obsesivos hábitos tuiteros, que mantenían alerta a Twitter a rivales políticos, aliados y adversarios internacionales, personalidades de los medios de comunicación y ciudadanos de a pie.

La posibilidad de un acontecimiento que cambiara el mundo y pudiera alterar el curso de una disputa internacional o mover los mercados siempre parecía estar a unos pocos caracteres de distancia.

Incluso por debajo del rango de la presidencia, los tuits ofrecían la posibilidad de algo significativo: el anuncio de un nuevo avance científico, el fallecimiento de alguien conocido, un asiento de primera fila en una disputa pública.

Threads no tiene nada de la magia que en un primer momento hizo popular a Twitter.

La capacidad de mover internet siendo el lugar donde otros se enteran por primera vez de acontecimientos de proporciones revolucionarias es algo que los rivales de X no han conseguido emular.

Threads, el intento de Mark Zuckerberg de copiar la fórmula original de Twitter, ha tenido problemas para retener a los usuarios precisamente por esta razón, con un descenso del 80% de usuarios activos diarios a finales de julio, hasta sólo 8 millones, según datos de SensorTower.

No está claro si Trump empezará a publicar con más frecuencia en X o volverá a publicar como de costumbre en Truth Social. En cualquier caso, está claro que X sigue siendo el lugar que hace girar internet.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.