Los posts en Instagram de las marcas no enganchan y el problema es de Meta

El CEO de Meta, Mark Zuckerberg.
El CEO de Meta, Mark Zuckerberg.

Sven Hoppe/Getty Images; Rachel Mendelson/Insider

  • Un estudio de la firma de análisis de datos IQ Rival revela que las publicaciones de las marcas en Instagram y Facebook no dejan de caer en engagement.
  • TikTok, por su lado, aunque es la primera vez que entra en este estudio, registra una tasa de engagement muy alta en comparación con sus rivales.

El 2022 no ha sido un año bueno para las marcas en Instagram. A pesar de publicar con la misma frecuencia que el año anterior, sus publicaciones en la red social han perdido un 30% de engagement, según los datos de la firma de análisis Rival IQ.

El engagement es una variable que se mide para conocer el nivel de interacción entre usuarios y publicaciones, y es crucial en el mundo de las redes sociales. El universo de Mark Zuckerberg no sale muy bien parado, con sus 2 grandes plataformas registrando una caída de engagement y muy lejos de TikTok, que al ser la primera vez que entra en el registro no dispone de datos desagregados anuales.

Según los autores de este estudio de Rival IQ, la tasa de engagement por publicación es la métrica clave, porque controla el volumen de publicaciones y el tamaño de la audiencia, y ayuda a los profesionales del marketing a comprender cómo lo están haciendo frente a sus competidores.

En su último estudio, Rival IQ ha analizado 5 millones de posts de 2.100 compañías de 15 industrias diferentes en Instagram, Facebook, y TikTok.

En el caso de Instagram, las marcas registraron un engagement de sus publicaciones del 0,47%, y la media de publicaciones semanales fue de 4,6. Facebook tuvo una tasa de engagement por publicación de 0,06% y una media de 5,04 posts a la semana.

La publicidad va a inundar Instagram, todavía más

TikTok, en cambio, es el ejemplo perfecto del menos es más. La media de vídeos publicados a la semana no llega a 2, y el ratio de engagement es del 5,69%. 

Las principales conclusiones de los analistas de Rival IQ son que las marcas han visto menos interacción orgánica en 2022, el engagement de Instagram disminuye por tercer año consecutivo, aunque se mantiene estable en Facebook, además de que la frecuencia con que se publica en ambas plataformas ha caído, en el caso de Facebook hasta un 20%.

A pesar de estos datos, en España, como contaban en enero varios expertos de la industria, Instagram sigue predominando en los planes de medios de las marcas como la plataforma favorita, y su rival TikTok está empezando a ganar peso para las marcas.

Sin embargo, varios influencers han asegurado a Business Insider España que han notado una caída en el número de visualizaciones e interacciones en aquellos posts patrocinados o con contenidos comerciales. 

Los Reels de Instagram, el formato de vídeo corto de Instagram muy similar a TikTok, ha funcionado como salvavidas de la plataforma, con un alto porcentaje de engagement en industrias como la salud y la belleza, y la industria de alimentos y bebidas. 

Puedes leer el informe completo de IQ Rival aquí.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.