El precio del cobre se desboca con un alza del 42% en el último año: qué explica la subida y cómo puede trasladarse a tu bolsillo

Trabajador del cobre.

Reuters

  • El precio del cobre se ha disparado un 42% en lo que va de año, por lo que muchos consumidores se preguntan cuáles son las perspectivas.
  • Los expertos explican a Business Insider España cuál puede ser la hoja de ruta para el metal y cómo puede impactar en los consumidores.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los temores sobre la escasez en medio de la rápida caída de los inventarios de divisas han llevado a los alcistas del cobre de vuelta al mercado, empujando los precios a máximos históricos

El metal se ha revalorizado ya un 42% en lo que va de año

?En lugar de mostrar que el mundo se está quedando sin cobre, se está produciendo un juego con los inventarios entre el comercio físico y, en contraste con eso, observamos un equilibrio en el mercado que, de hecho, se está aflojando?, explica en un informe reciente del que se ha hecho eco Business Insider España Carsten Menke, responsable de análisis de Next Generation Research en Julius Baer. 

La desaceleración económica de China está pesando sobre la demanda, mientras que los suministros mineros y de productos se están recuperando. Ese es el contexto. Y la realidad colindante es que el cobre sigue escalando posiciones creando preguntas al consumidor sobre las causas de esta escalada, hasta dónde puede llegar y qué consecuencias puede tener directamente en el bolsillo. 

?Si nos fijamos en lo que ha ocurrido en lo que llevamos de año, la inflación ha sido más persistente de lo que muchos han previsto y ha dejado subidas mayores de lo esperado en las materias primas y los productos de consumo como el cobre?, argumenta Ariel Bezalel, responsable de renta fija en Jupiter AM y gestor de Dynamic Bond, en palabras que recoge Business Insider España.

Las previsiones sobre el cobre en el horizonte

Las inversiones en exploración y nueva producción han caído un tercio en la última década, tras el fin del superciclo chino. Mientras tanto, muchas minas han entrado en la fase de madurez: menos minas al final se traduce en una oferta limitada. Además, hoy en día encontrar nuevos yacimientos se ha vuelto más complejo. 

Mobeen Tahir, analista en WisdomTree comenta a Business Insider España que la aceleración del precio del cobre en octubre ha sido impulsada en gran medida por una contracción de la oferta en la Bolsa de Metales de Londres. ?Sin embargo, parte de esta rigidez a corto plazo puede aliviarse si la demanda de China continúa desacelerándose?, relata.

El 40% de la producción se concentra en Chile y Perú, donde, además, la regulación se ha vuelto más estricta y atenta a la sostenibilidad de los procesos productivos. ?Es decir, el agua que se utiliza en la producción debe proceder de la desalinización y las minas están situadas lejos del mar y, por lo general, a 2.000 metros de altitud?, explica a Business Insider España Marco Mencini, gestor de cartera senio en Plenisfer Investments (parte de la plataforma multi-boutique de Generali Investments). 

La otra razón de la situación actual, según el Mencini, es que esto ocurre mientras la demanda de cobre crece más de lo normal: ?Si históricamente el crecimiento de la demanda anual es igual al de la economía mundial (2/3% de subida al año), hoy la demanda crece más rápido, impulsada por la tendencia a la electrificación, porque el cobre es conductor de electricidad por excelencia?, destaca. 

Y mientras la demanda crece, la oferta es poco flexible. ?Esta situación será duradera, ya que el inicio de la producción de un nuevo yacimiento de cobre puede tardar hasta 15 años?, profundiza. 

?En resumen, hoy existe un déficit parcial de oferta que corre el riesgo de agravarse aún más y, por lo tanto, los precios del cobre no están, en su opinión, destinados a bajar?, añade Mencini.

¿Qué se puede esperar con los precios del cobre próximamente, teniendo en cuenta este esquema? Bezalel concreta que desde Jupiter AM mantienen una visión neutral sobre el cobre por ahora, pero están dispuestos a volverse más negativos. ?Los alcistas del cobre están de vuelta, ya que los precios han alcanzado nuevos máximos históricos, aunque a principios de este año el estado de ánimo del mercado al alza se había visto impulsado por los temores de una oferta insuficiente a largo plazo, la narrativa de hoy trata sobre la escasez a corto plazo?, relata. 

?Elevamos nuestros objetivos de precios a 3 y 12 meses a 9.500 y 8.750 por tonelada, respectivamente?, prevé Julius Baer.

Así, para Mencini la tendencia de la demanda se acelerará gracias a la demanda del cambio climático, mientras que la oferta tendrá dificultades para alcanzarla debido a las subinversiones anteriores y a los largos plazos de entrega.

Pero, más allá de eso, las presiones de largo plazo pueden hacer acto de presencia. Las perspectivas de más largo alcance del cobre serán impulsadas en última instancia por las perspectivas emergentes de la transición energética. 

Es un análisis al que se sube Tahir. ?El uso creciente del metal en vehículos eléctricos, así como en la infraestructura de red y de carga, continuará respaldando el crecimiento de la demanda en los próximos años?, dice.

Y no solo eso, sino que este panorama repercute directamente en el bolsillo de los consumidores por el encarecimiento de algunos productos concretos. 

?Los mayores costos de los bienes de consumo han provocado un fuerte aumento de la inflación de los precios al productor por lo que, en última instancia, si los consumidores están dispuestos a pagar, los productores pueden traspasar los precios más altos a los consumidores? pronostica Tahir. 

?En el caso del cobre, esto podría afectar a toda una gama de productos electrónicos de consumo que utilizan cobre como insumo básico?, sentencia.

Otros artículos interesantes:

Tesla ya vale más en bolsa que Ferrari, BMW, Hyundai, Volkswagen, GM, Ford, Daimler, Toyota, Hyundai, Renault, Honda, Volvo, Nissan, Kia, Mazda, Subaru, Suzuki, Mitsubishi, Aston Martin y Harley-Davidson juntas

7 formas de pagar menos impuestos al invertir en criptomonedas

JPMorgan AM no teme a la inflación ni a las caídas masivas que anticipan otros expertos: cree que es momento de arriesgar y apostar por la bolsa

Te recomendamos