El precio medio de los coches seminuevos se dispara por encima de los 43.000 euros

Seat Arona.

Seat

  • Desde enero de 2022 hasta marzo de 2024, el precio de los coches seminuevos han ascendido un 33%, hasta alcanzar un coste, de media, de 43.343 euros.
  • Seat coloca a tres de sus modelos dentro de los cinco más vendidos dentro del mercado de los seminuevos, por delante de Peugeot y Renault.

Solo hace falta echar un vistazo a un anuncio, al concesionario o a cualquier revista especializada para darse cuenta de que el precio de los coches nuevos están por las nubes. Esto es normal si tenemos en cuenta las nuevas tecnologías, desde los vehículos híbridos hasta los eléctricos e, incluso, los nuevos equipamientos de los térmicos.

Según informa Cinco Días, el precio de los vehículos seminuevos fue de 43.343 euros de media en marzo, según el barómetro de la plataforma Coches.net. Esto es un 12,7% de incremento respecto a diciembre de 2023 o un 33% desde inicios de 2022.

Sin embargo, nos tenemos que remontar a 2021 para entender este suceso. Durante la crisis de semiconductores, la demanda superó a la oferta y los clientes o bien sufrieron largas esperas para recibir sus vehículos nuevos, o bien optaron por el mercado de ocasión. 

Ante esta situación, el precio de los coches empezó a aumentar sobre todo a partir de mitad de 2021, llegando a su récord en septiembre del año pasado, cuando el coste medio del vehículo usado fue de 20.764 euros.

Esta escalada de precios se debe al gran volumen de automatriculaciones de los concesionarios a fines de 2023, sobre todo de eléctricos e híbridos enchufables, para cumplir con los objetivos de ventas pactados con las marcas. Y estos modelos son muchos más caros que sus pares de combustión.

“Hubo gran cantidad de automatriculaciones de coches eléctricos e híbridos de todo tipo para cumplir con la cuota de ventas de las marcas. ¿Y cuándo se venden estos vehículos en el mercado de ocasión? Justo en el tramo de enero a marzo, que es en el que nos encontramos”, explica el responsable de relaciones institucionales de Coches.net, Marcel Blanes, a Cinco Días.

Lo cierto es que el nivel de las automatriculaciones ha experimentado unos meses de crecimiento desde finales de 2023 hasta el mes de febrero. En concreto, en noviembre y diciembre, la cuota de coches electrificados fue superior al 13%, una burbuja que se ha pinchado en este mes de marzo, cuyo porcentaje fue del 9,5%.

El motivo de esta diferencia se debe a que las marcas, en caso de no vender determinada cantidad de vehículos cero emisiones, se arriesgan al pago de multas, algo que resuelven a fin de año con las automatriculaciones que pactan con los concesionarios.

En ese sentido, Coches.net señala que la oferta en el mercado de ocasión de vehículos eléctricos e híbridos creció un 111% respecto al mismo mes de 2023, hasta suponer un 13% de la oferta total.

“En algunos casos tampoco se pueden llamar automatriculaciones, porque se le vendió esos coches a empresas con vínculos con los concesionarios”, había señalado en marzo Manuel Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Concesionarios de Citroën y DS

En caso de cumplir, la red de ventas se lleva un bonus pactado con los fabricantes. “Se han hecho barbaridades para llegar a cumplir con dichos bonus”, había añadido Sánchez entonces.

Sin embargo, si atendemos a la lista de coches seminuevos que más se comercializan, el líder absoluto es Seat, con tres de cinco coches dentro de la clasificación. 

En concreto, según datos de Ideauto, el Arona fue el coche más comercializado en este segmento, con 1.748 ventas, muy por delante del Ibiza, con 1.176. Completando el podio se situó el Renault Captur, con 866 ventas. La cuarta posición es para el Seat Ateca, con 863 unidades vendidas, y cierra el Top 5 el Peugeot 2008, con 841 ventas. 

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