La forma más económica de comprar un coche eléctrico: así puedes aprovechar la financiación especial y las ayudas gubernamentales

Un coche eléctrico cargando en la puerta de su casa.

gettyimages

  • El coche eléctrico sigue siendo bastante más caro que el de combustión, pero hay formas de ahorrarte mucho dinero. 
  • Puedes optar por las ventajosas condiciones de la financiación especial para vehículos eléctricos, más las ayudas gubernamentales. 

España sigue muy rezagada en la compra de coches eléctricos, a pesar de que en 2023 las ventas crecieron un 73,4% respecto al año anterior. Las razones principales son la falta de cargadores o la dificultad para encontrarlos o tenerlos libres, y por supuesto, el precio. Pero hay formas de ahorrarse mucho dinero en su compra y adquirirlo de la forma más económica posible

La movilidad eléctrica se ha convertido en una de las alternativas más atractivas, pero tiene hándicaps como los señalados. Comprar un coche eléctrico o híbrido es para muchos una decisión ecológica, pero también una inversión inteligente a largo plazo, por el ahorro en combustible que supone y el poco mantenimiento que requiere el vehículo, donde solo se degradan los neumáticos. 

Sin embargo, si aun así España sigue estando muy rezagada en la compra de estos vehículos, es por el alto coste que muchos no se pueden permitir, optando por utilitarios que les costará dos y hasta tres veces menos. 

La financiación

Es la primera forma de ahorro, casi imprescindible en cualquier vehículo, pero más aún en el eléctrico, ya que los préstamos para vehículos eléctricos suelen ser inferiores a los de los coches convencionales, y además, es posible beneficiarse de ayudas públicas que reducen significativamente el coste inicial. Estas son las opciones de financiación más comunes:

1. Crédito coche eléctrico de los bancos

Los bancos ofrecen préstamos personales y "préstamos verdes" específicamente diseñados para la compra de coches eléctricos o híbridos. Estos productos financieros pueden incluir incentivos como tasas de interés reducidas y la eliminación de comisiones, haciendo la compra más accesible, aunque ten en cuenta la situación actual de tipos de interés altos, con lo que si consultas comparadores, verá que no bajan de un 5-6%, aunque siempre será inferior al préstamo de uno de combustión

2. Préstamo coche eléctrico de entidades financieras de crédito

Aunque menos habituales, algunas financieras ofrecen préstamos que, sin ser exclusivos para coches eléctricos, permiten financiar estos vehículos en condiciones favorables. La diferencia principal entre bancos y financieras radica en el importe máximo del préstamo y las comisiones asociadas.

3. Financiación en concesionarios

Los concesionarios disponen de opciones de financiación propias, como la financiación lineal, el leasing, y el renting. Estas alternativas pueden resultar más costosas en términos de interés, pero ofrecen flexibilidad y pueden incluir promociones o descuentos especiales en el vehículo.

Categorías de vehículos eléctricos y beneficios

También debes de distinguir entre las diferentes categorías de vehículos eléctricos a la hora de solicitar financiación:

  • Coches eléctricos (100% eléctricos).
  • Coches híbridos (combinan electricidad con combustible fósil).
  • Coches híbridos enchufables (con autonomía eléctrica superior a 40 kilómetros).
  • Coches Eco y microhíbridos (con menor impacto ambiental).

Cada categoría puede acceder a condiciones de financiación específicas y a diferentes tipos de ayudas públicas, dependiendo de su impacto ambiental.

Las ayudas públicas como impulso a la movilidad eléctrica

En España, programas como el Plan MOVES III ofrecen subvenciones significativas para la compra de vehículos eléctricos, con ayudas que pueden llegar hasta los 9.000 euros si tu vehículo actual va al desguace y hasta 7.000 euros si el vehículo que llevas tiene una antigüedad de siete años o más y también va al desguace. En caso de no hacerlo, la ayuda no superará los 4.500 euros. Estas ayudas están diseñadas para reducir el coste de adquisición y fomentar la transición hacia una movilidad más sostenible. 

El problema y queja de la mayoría de usuarios, es que esa ayuda no es directa, descontada automáticamente del precio, sino que se abona posteriormente y puede demorarse meses. Sin embargo, hay concesionarios que para atraer al comprador puede ofrecer ese descuento directo, restado ya del precio. 

Consejos para una compra inteligente

Lo primero es que investigues todas las opciones de financiación disponibles y compara las condiciones ofrecidas por bancos, financieras, y concesionarios, así como consultar las ayudas públicas vigentes en tu comunidad autónoma y evaluar si cumples los requisitos para acceder a ellas.

También puedes considerar la compra de un vehículo eléctrico o híbrido de segunda mano como una alternativa económica, siempre que puedas acceder a financiación adecuada, si bien son vehículos que no bajan apenas de precio ya usado; apenas pierden valor, frente a la pérdida paulatina y grande los de combustión cuanto más años y kilómetros tienen. 

Radiografía del mercado de coches eléctricos actual en España

España todavía se encuentra por debajo de la media europea en cuanto a la cuota de mercado de coches eléctricos. En 2023, la cuota de mercado de coches eléctricos en España fue del 12,2%, mientras que la media europea fue del 20%.

En comparación con algunos países europeos, España se encuentra en una posición intermedia en cuanto a ventas de coches eléctricos:

  • Países con mayores ventas: Noruega, Países Bajos, Suecia, Dinamarca.
  • Países con ventas similares a España: Francia, Italia, Portugal.
  • Países con menores ventas: Grecia, Polonia, República Checa.

Los principales motivos por los que las ventas de coches eléctricos son más bajas en España que en Europa radican en el precio, la autonomía y la infraestructura de carga. Sin embargo, se espera que las ventas de coches eléctricos en España continúen creciendo en los próximos años. Además, los precios de los coches eléctricos están bajando y la autonomía de los mismos está aumentando.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.