El precio de la luz es negativo por primera vez en la historia: ¿qué quiere decir esto?

Muchas bombillas encendidas.

gettyimages

  • Por primera vez en la historia, durante unas horas, el precio de la luz será negativo en España.
  • Varios expertos analizan cómo se ha llegado a esta situación y de qué manera podría afectar a la factura de la electricidad

Llevábamos muchos días en los que, durante varias horas, el precio de la luz en el mercado regulado era de 0 euros/MWh. Y este lunes, 1 de abril de 2024, ha sucedido un hito, puesto que el precio de la luz es negativo por primera vez en la historia

Según los datos de OMIE (el operador de mercado eléctrico designado para la gestión del mercado diario e intradiario de electricidad en la Península Ibérica), el precio del pool es de 0,01 euros/MWh entre las 13:00 y las 15:00 horas. 

Es, como apuntan desde el propio Ministerio para la Transición Ecológica, la primera vez en la historia que esto sucede. En el Gobierno aprovechan para presumir de la apuesta por las renovables, y aseguran que se debe gracias a la alta producción de energía limpia.

¿Por qué el precio de la luz es negativo?

Y sí, en parte se debe a las energías renovables, pero hay más razones. Marcial González (@P_Renovable), investigador en la Universidad Carlos III de Madrid, explica, en declaraciones a Business Insider España, qué ha generado este tan excepcional fenómeno en el precio de la luz hoy.

Hay que entender, comenta González, "que en el mercado de la electricidad, los generadores ofertan al precio mínimo al que están dispuestos a generar. Es decir, que hay generadores dispuestos a hacerlo a precio negativo unas horas".

Revisa tu recibo de la luz: estos son los errores más comunes de las eléctricas 

¿Quiénes son esos generadores? Principalmente, detalla el experto, las centrales nucleares, "a las que les sale mucho más caro parar"; y las renovables, "en especial la fotovoltaica, ya que en muchos casos reciben subvenciones por cada megavatio hora que producen, por lo tanto, aunque lo hagan a precio negativo, les compensa por esa subvención". 

También, agrega, algunas renovables que han firmado contratos por diferencia y otras que tienen contratos bilaterales: acuerdos con empresas para que toda la energía que generen vaya a ellas. En ese caso, hay un precio fijado de antemano.

 

Los expertos de EAE Business School apuntan a una conjunción de elementos: "Una mayor aportación de las principales energías renovables, además de una caída pronunciada de la demanda". 

Este efecto, comentan, "no sólo tendrá lugar en España, si no que también sucede en otros países como Francia, Alemania, Países Bajos y Bélgica".

¿Cómo afectará al consumidor que el precio de la luz PVPC sea negativo?

El hecho de que el precio de la luz sea negativo es algo histórico que, sin embargo, tendrá un efecto prácticamente inapreciable en el consumidor. 

González recuerda que la factura de la luz incluye diferentes costes, "por lo que nunca tendrán un precio negativo, nunca nos van a pagar por consumir", ironiza. Aunque, eso sí, habrá unas horas con precio negativo para los clientes de mercado regulado y los del libre con tarifa indexada

Ramón Roca, director de El Periódico de la Energía, señala en dicho medio que, para que estos precios negativos afecten al consumidor de manera palpable, deberían ser más frecuentes y con precios mayores, "y, aun así, sería complicado".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.