El precio de la mejor versión del iPhone ha subido un 66% desde 2009, pero Tim Cook asegura que a la gente no le importa "estirarse" para tener "lo mejor"

Lloyd Lee
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El iPhone 3GS de Apple (izquierda), junto al iPhone 14 Pro Max.
El iPhone 3GS de Apple (izquierda), junto al iPhone 14 Pro Max.

Bobby Yip/Reuters; Stanislav Kogiku/SOPA Images/LightRocket vía Getty

  • El CEO de Apple, Tim Cook, ha afirmado durante la presentación de resultados de la compañía que la gente está dispuesta a pagar más por un iPhone mejor.
  • El precio de un smartphone premium de Apple ha aumentado un 66% desde que se presentó el iPhone 3GS en 2009.

El precio del modelo más caro del iPhone ha subido hasta en un 66% en los últimos 14 años. Si se ajusta la cantidad a la inflación, el dispositivo de Apple ha pasado de valer 962 dólares a 1.600 (siendo esta divisa el valor de referencia para el resto de mercados en los que opera la empresa). 

Sin embargo, el CEO de Apple, Tim Cook, no parece preocupado por esta subida de precios. Durante una conferencia con los inversores que tuvo lugar el pasado jueves, Cook defendió que cree que la gente está dispuesta a pagar más porque el teléfono se ha vuelto una parte "integral de la vida de las personas".

"Creo que la gente está dispuesta a estirarse mucho para conseguir lo mejor que pueden permitirse en esa categoría", señaló el directivo, respondiendo a una pregunta acerca de si el incremento del precio medio de los últimos años es "sostenible".

El CEO respondió a preguntas relacionadas con la última presentación de resultados trimestrales de Apple, en los que la tecnológica no ha cumplido con las expectativas de sus accionistas. Esta ha sido la primera caída de ventas interanual que Apple ha experimentado desde 2019, registrando una disminución del 5% hasta los 108.000 millones de euros.

 

Aun así, desde que el gigante tecnológico presentó su iPhone en 2007 y abrió su abanico de modelos con el iPhone 3G y 3GS en 2009, Apple se ha convertido en una de las compañías más valiosas del mundo.

En 2018, se convirtió en la primera firma estadounidense en valer más de 1 billón de euros. A día de hoy, la empresa está valorada en unos 2,28 billones de euros después de que el año pasado alcanzara brevemente una capitalización bursátil de 3 billones.

Mientras tanto, el precio de la versión de gama alta del producto estrella de Apple no ha parado de subir. El iPhone 3GS, con la máxima capacidad de almacenamiento y sin contrato de ninguna teleoperadora mediante, costaba 699 dólares, una cantidad que, si se ajusta a la inflación, equivaldría a unos 962 dólares cuando salió a la venta hace más de una década.

Steve Jobs en la presentación del iPhone

En la actualidad, el último modelo premium del iPhone, el 14 Pro Max de 1 TB de almacenamiento, cuesta 1.600 dólares (un precio que asciende hasta los 2.119 euros en España). Esa cantidad supone un incremento de aproximadamente el 66% del precio en estos últimos 14 años.

Cuando se presentó el iPhone X en 2018, el smartphone se comercializó por unos 1.149 dólares, lo que serían cerca de 1.376 hoy en día. En un breve interludio en su escalada de precios, el iPhone 12 Pro Max se vendió por unos 1.399 dólares, 100 dólares menos que el precio de venta al público que tuvo el iPhone 11 Pro Max.

Aunque Apple siga dominando el mercado de los smartphones en Estados Unidos, no ha salido indemne de las críticas a los precios de sus modelos más premium. En 2018, el Washington Post ya constató que los precios de muchos productos de la empresa, incluidos sus ordenadores, estaban escalando más rápido que la inflación.

Apple ha intentado incluir opciones más asequibles y "económicas" en su gama de iPhone. Ya en el 2013, la compañía presentó el iPhone 5C, que costaba 100 dólares menos que el iPhone 5S.

Un portavoz de Apple no ha respondido a la petición de declaraciones por parte de Business Insider.

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