Lo que opina la prensa internacional sobre el iPhone 15: Apple introduce mejoras, "cede" por el USB-C y busca salir de un "contexto sombrío"

El iPhone 15 Pro se presenta durante el evento 'Wonderlust' en la sede de la compañía en Cupertino.
El iPhone 15 Pro se presenta durante el evento 'Wonderlust' en la sede de la compañía en Cupertino.

Reuters

El iPhone 15 ya está aquí. La nueva gama de smartphones de Apple ha sido presentada este martes, 12 de septiembre en su evento anual, de la mano del Apple Watch Series 9 y el Apple Watch Ultra 2.

Wonderlust (Pasión por las maravillas, traducido por Apple como "Ganas de wow") ha sido el título del Apple Event, que ha dejado alguna sorpresa, novedades esperadas como el cable USB-C y la isla dinámica, la curiosidad de un adaptador a Lighting que cuesta 35 euros, la anécdota de la aparición de la Madre Naturaleza en el vídeo de presentación y todas las características de sus nuevos terminales, que finalmente no costarán tanto como se temía.

Un evento, anuncio y compañía de esta envergadura han atraído las miradas de personas alrededor del mundo, así como de los medios de comunicación más prestigiosos a uno y otro lado del océano, tanto especializados en tecnología como también generalistas.

Así se ha hecho eco la prensa internacional de la presentación de los nuevos iPhone 15 que ha realizado Apple este martes 12:

The New York Times (EEUU): Apple "cede a la presión europea" con el USB-C

NYT, iphone 15

"Cediendo a la presión europea, Apple cambia su cargador de iPhone", titular en su artículo principal sobre el iPhone 15 The New York Times, una de las cabeceras de mayor prestigio en el mundo.

El medio estadounidense dedica muchas líneas a la novedad involuntaria de Apple de introducir el USB-C en todos los modelos de la familia, después de que los reguladores europeos hayan aprobado una norma que lo exige en todos los dispositivos electrónicos.

"El cambio habla de cómo los reguladores están alterando el negocio de Apple", analiza. 

Además, se hace eco de las declaraciones de Gene Munster, socio director de la firma de inversión e investigación estadounidense Deepwater Asset Management, sobre los cambios en los modelos básicos, como la Dynamic Island y el procesador del año pasado: "Esto es decepcionante. Pero para una persona promedio con un móvil de entre 3 y 4 años, es suficiente para actualizarlo".

The Guardian (Reino Unido): lanzamientos con mejoras contra la "caída del precio de las acciones"

The Guardian, iPhone 15

The Guardian, medio británico, también recoge la adaptación del USB-C en su titular, al tiempo que concede las "mejores cámaras" que ofrece el iPhone 15.

Los laterales de titanio, el nuevo zoom de 5x para los modelos superiores, el sistema de cámara dual con un sensor principal de 48 MP "significativamente mejorado" para el estándar y el plus y la presencia de la isla dinámica en todos ellos llaman la atención de este medio, que señala que el iPhone 15 Pro y el Pro Max "obtienen la mayor cantidad de actualizaciones este año".

Eso sí, incluye también lo que parece una crítica o pulla contra la reciente situación de Apple, que esperaría según el medio que todas estas novedades presentadas este martes 12 "tienten a los clientes a cambiar o actualizar e invertir su reciente caída del precio de las acciones".

Bild (Alemania): "elegancia" en el diseño y un "especial énfasis en la sostenibilidad"

Bild, iphone 15

La Dynamic Island también en los modelos que no son Pro, así como la cámara frontal y FaceID son algunas de las características del nuevo iPhone que enumera este conocido medio alemán, que menciona que "Apple puso especial énfasis en la sostenibilidad en el evento".

Respecto a las versiones más avanzadas, Bild se queda con la "elegancia" del diseño y el ligero marco de titanio y destaca la posibilidad de jugar a Resident Evil 4 con el nuevo smartphone y el zoom de periscopio, una de las grandes novedades de la presentación de Apple.

Le Figaro (Francia): Apple lanza el iPhone 15 en medio de un "contexto sombrío"

Le Figaro, iPhone 15

El lanzamiento del nuevo iPhone 15 —en realidad, este no será hasta el 22 de septiembre— llega en "un contexto sombrío" para la empresa, apunta Le Figaro, el diario francés más longevo de tirada nacional de los que aún se publican.

El medio reseña que las versiones Pro "se distinguen en particular por su carcasa de titanio" y por un fotosensor más eficiente, pero señala que el abandono del cargador Lightning típico de la compañía de Cupertino es "la novedad más destacable" de todas.

Finalmente, el iPhone 15 recién presentado es "más potente, más ligero y, en última instancia, no más caro", resume.

The Verge (EEUU): "No es un iPhone 14 Pro recalentado"

The Verge, iphone 15

"Apple acaba de anunciar sus nuevos modelos de iPhone 15 y la gran noticia es USB-C, una actualización de la cámara, la incorporación de Dynamic Island e incluso algunas mejoras en la pantalla", empieza describiendo uno de los varios artículos que publica este martes 12 The Verge.

El medio especializado en tecnología ensalza varias características estéticas ("los nuevos colores se ven genial", "es notablemente más agradable de sostener gracias a la parte posterior mate y los lados redondeados"), pero también apunta a la isla dinámica, la pantalla OLED Super Retina mejorada y, finalmente, al sistema de cámara como "la última gran actualización del iPhone 15", aunque aclara que tendrá que esperar a hacer la revisión completa.

En otro artículo, enumera cuatro novedades que le llaman la atención: el titanio, el botón de acción, el puerto USB-C y la crítica de que "los lados de los teléfonos en exhibición se cubrieron instantánea e inmediatamente de huellas dactilares".

Aun así, parece ponerle buena nota: "Los iPhone de gama alta siguen pareciendo iPhone, pero este no es un iPhone 14 Pro recalentado. Tiene nuevos botones, nuevos puertos y un nuevo cuerpo".

El País (España): "Apple se sube al carro" con el USB-C

El País, iphone 15

El País, en una línea muy similar a la de medios como The New York Times, publica que la "gran novedad" de la gama de los iPhone 15 es la incorporación del puerto USB-C, con la que Apple "cede así a las presiones de la Unión Europea": "Finalmente, Apple se ha subido al carro del conector de carga universal con todos ellos".

Aparte de esta incorporación, el medio español menciona los pocos detalles que la firma de Cupertino ha dado sobre la batería y se hace eco del "salto de rendimiento" que promete Apple para sus dos móviles más potentes por medio del chip A17 Pro.

Mashable (EEUU): "Muchas" novedades que merecen la pena

mashable, iphone 15

Esta vez Apple sí ha introducido "muchas" características nuevas, según Mashable: "A diferencia del año pasado, cuando básicamente obtuvimos el iPhone 13 con actualizaciones muy pequeñas". "Una cámara estelar, Dynamic Island para todos y, finalmente, un puerto USB-C" son algunas de las principales.

El medio tecnológico considera que, en principio, sí merece la pena cambiarse al iPhone 15: "Honestamente, cualquiera que tenga un iPhone más antiguo probablemente estaría mejor con el iPhone 15".

En otro artículo, más general sobre las novedades del iPhone 15, Mashable se alegra de la llegada de la isla dinámica ("podemos decir adiós al infame notch") y escribe que el USB-C "es un gran alivio para las personas cuyos puertos Lightning a menudo se rompen o para los usuarios de iPhone que buscan obtener una carga de sus amigos de Android".

A este respecto, da un pequeño tirón de orejas por este cambio no voluntario de Apple: "Los usuarios han deseado este cambio durante mucho tiempo, pero se produce solo después de que la Unión Europea aprobó una ley que exige compatibilidad de carga USB-C universal para 2024".

"Apple dedicó una buena parte de la ponencia a destacar sus esfuerzos medioambientales", como la eliminación de los productos de cuero, expone por último.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.