El Gobierno deposita los Presupuestos en el Congreso: "Una senda para el futuro incluso para cuando se retiren los fondos de recuperación"

María Jesús Montero, ministra de Hacienda de España.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda de España.

Susana Vera/Reuters

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha desgranado nuevos detalles de los nuevos Presupuestos Generales del Estado. Lo ha hecho este jueves, minutos después de haber depositado toda la documentación relativa al proyecto de ley que aprobó el Consejo de Ministros esta semana ya en el Congreso de los Diputados.

Comienza así la tramitación parlamentaria para las cuentas públicas del año que viene, que podrían aprobarse el próximo mes de diciembre. La propia ministra Montero ha enfatizado en una rueda de prensa que los Presupuestos están "creando una senda para el futuro", incluso para cuando los fondos europeos de recuperación dejen de percibirse.

"Están actuando [los Presupuestos] como motor para nuestra economía, invirtiendo en aquellos sectores que nos permitan ser más competitivos pero también más resilientes", ha apuntado, tras recordar que la inversión real de las cuentas crece en un 33,3% desde los 8.200 millones de este año a los 11.800 millones el año que viene.

Los nuevos Presupuestos incorporan además un nuevo informe paralelo que evalúa cómo sus inversiones afectan a la lucha contra el cambio climático: "Más del 30% del gasto computable contribuye positivamente" a ello. Se suma así a los informes que evalúan los Presupuestos con perspectiva de género y en afección tanto a jóvenes como a la infancia.

Lo que deja fuera el acuerdo de Presupuestos: sin noticias de la derogación de la ley mordaza o la ley de vivienda, congelada en el Congreso 8 meses

Aunque la esperada y pactada ley de familias todavía no se ha presentado ni se ha aprobado, algunos de sus futuribles efectos ya se pueden comprobar en la tabla de beneficios fiscales que contemplan las cuentas del año que viene.

Montero también ha recordado que "sin incluir pensiones" estas cuentas suponen "un aumento de la renta disponible de como mínimo 11.000 euros para un hogar con dos adultos y uno o más niños". "Es decir, un 21% de renta disponible adicional si no se consideraran los usos de los servicios públicos", algo que para la ministra y el Gobierno también ahonda en la "cohesión intergeneracional".

Otras claves que ya fueron adelantadas tras la reunión del martes del Consejo de Ministros es el aumento del IPREM, un indicador de referencias indispensable para solicitar subsidios y otras prestaciones. Subirá un 13,6% hasta los 600 euros mensuales a partir de enero de 2023, "con lo que se beneficiará a un millón de personas", ha expuesto la ministra.

Entre algunas cifras destacadas, también se ha puesto sobre la mesa las previsiones del porcentaje con el que las pensiones se actualizarán, en torno al 8,5%. La partida presupuestaria destinada a pensiones aumenta en los Presupuestos en un 11,4% para cumplir, en su mayor parte, con ese compromiso de revalorización de pensiones tanto contributivas como no contributivas.

ERC y PNV, las bisagras con las que el Gobierno espera contar para aprobar sus Presupuestos en el Congreso: estas son las posibles mayorías

Las cuentas también incluyen un extenso despliegue presupuestario en muchos de los PERTE que el Gobierno ha ido anunciando en los últimos meses. El PERTE Chip, por ejemplo, percibe 1.250 millones de euros. María Jesús Montero ha incidido en la presidencia rotatoria de la UE que ostentará España desde junio del año que viene, y que también reserva un gasto previsto de 164 millones.

La ministra ha puesto en valor que el Gobierno traiga por tercer año consecutivo los Presupuestos a cortes. "No es algo menor", ha deslizado, asumiendo que la gente solicita a la política que se aleje "del ruido y la crispación". "Piden que nos pongamos en su piel. (...) Con estos números tenemos que ser capaces de atender lo urgente pero también avanzar en lo importante".

Un segundo mensaje del Gobierno con respecto a los Presupuestos Generales del Estado de 2023 es que estos documentos pretenden avanzar "en justicia social y en eficiencia económica". La ministra Montero ha abundado en que no son puntos contrapuestos y ha hecho énfasis en la progresividad fiscal como una máxima constitucional. "Que quienes más tienen aporten en consecuencia".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.