Startups, Crea y Crece o el desafío de los nuevos Presupuestos: 9 leyes que podrían ver la luz en lo que queda de año

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el debate del estado de la nación.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el debate del estado de la nación.

REUTERS/Susana Vera

Si por algo se ha caracterizado esta legislatura, es por el frenesí legislativo provocado primero por la pandemia y después por el conflicto en Ucrania. Los constantes desafíos macroeconómicos y geopolíticos han obligado a que, tanto a nivel comunitario como a nivel nacional, el Gobierno de Pedro Sánchez haya diseñado una serie de planes, como el de recuperación o el de choque contra la guerra.

Aunque en muchos casos estos eran reales decretos convalidables en las Cortes, la acción política del Ejecutivo ha tratado de estar a la altura después del bloqueo que el país sufrió en 2019 por la repetición electoral, así como el bloqueo presupuestario después de haber prorrogado los Presupuestos Generales del Estado de 2018 hasta la llegada de los Presupuestos de 2021.

Valen los números. El Senado destaca que en la XII legislatura, transcurrida entre 2016 y 2019 ?y que comenzó con la presidencia de Mariano Rajoy y terminó con Pedro Sánchez al frente del Gobierno tras la moción de censura? se aprobaron 42 leyes. En la XIV legislatura, la actual, ya se han aprobado 67.

Solo en las últimas semanas, la coalición de PSOE y Unidas Podemos ha logrado sacar adelante diversas normas, como la ley del sólo sí es sí, que espera llegar al Senado esta misma semana en sesión extraordinaria, y representa uno de los grandes hitos sociales del Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero.

Aplacar un 'otoño caliente' del que ya avisan los sindicatos y sintonizar con sus socios de cara al año electoral: el saldo de Pedro Sánchez en el debate del estado de la nación

También la semana pasada, al término del debate del estado de la nación, el Gobierno logró sacar adelante también normas muy esperadas como la nueva Ley de Memoria Democrática, o las nuevas leyes generales de la Comunicación Audiovisual o de las Telecomunicaciones.

Prueba de este frenesí legislativo es la suerte de cuello de botella que se ha experimentado en las Cortes. La prioridad fue precisamente la Ley General de Telecomunicaciones, y por esta razón ?y por una avocación al Pleno del Congreso? normas muy esperadas, como la ley de Startups, siguen en el dique seco, a la espera de que se desbloqueen en la segunda mitad de 2022.

Estas son algunas de las normas que ya se están tramitando en el legislativo y que podrían ver la luz a lo largo del segundo semestre.

La esperada ley de Startups se abre paso

El anteproyecto de la esperada ley de Startups se presentó el año pasado, pero su texto definitivo no trascendió hasta diciembre. La tramitación en el Congreso arrancó a principios de 2022, pero no ha sido hasta finales de junio cuando ha superado su fase de enmiendas en la Comisión de Asuntos Económicos.

Como avanzabaBusiness Insider España, ahora es el momento de que los portavoces de los distintos grupos redacten su informe de Ponencia. Como en este caso la norma se avocó a Pleno, antes de trasladarse la Senado será el Congreso de los Diputados en sesión plenaria quien apruebe el texto para su remisión a la Cámara Alta.

Esto no sucederá hasta después de verano, ya que el Congreso de los Diputados está en julio y en agosto en período extraordinario. Por eso, es previsible que se cumpla el calendario que la propia vicepresidenta Nadia Calviño marcó hace unas semanas, cuando apuntó que la norma podría prosperar en Cortes el próximo mes de septiembre.

Entre las novedades que ofrece el nuevo texto, que en su primera redacción fue muy criticada por los emprendedores e inversores, se incluye una deducción del 15% del Impuesto sobre Sociedades durante los primeros 4 años de existencia de las empresas emergentes.

La norma para crear empresas con un euro, ya en el Senado

En una situación similar, aunque algo más avanzada, está la ley Crea y Crece, el sobrenombre con el que se conoce a la nueva norma que permitirá en España crear nuevas empresas con solo un euro. El texto se ha remitido ya al Senado y es de esperar que en septiembre cuente con luz verde: el día 8 de ese mes es la fecha límite para su tramitación. Hasta el 20 de julio se aceptan enmiendas.

La nueva regulación eliminará el requisito de contar con 3.000 euros para crear una empresa, reduciendo a un euro la cuantía necesaria y a 10 días el plazo de creación. También castigará a las empresas morosas: aquellas que deban dinero no podrán acceder a subvenciones públicas, licitaciones ni a las ayudas de los fondos europeos.

La inédita ley de Vivienda recibe 900 enmiendas

En febrero el Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de Ley de Derecho a la Vivienda, con el que el Gobierno, entre otras cuestiones, blinda el parqué de vivienda pública para que no pueda ser enajenado y aborda la regulación de desahucios a personas que estén en condiciones de vulnerabilidad.

Sin embargo, la norma, que comenzó a tramitarse en las Cortes poco después, está atascándose en el Congreso. La propia ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, reconocía que su tramitación estaba siendo algo compleja ya que habían recibido más de 900 enmiendas y se planteó una habilitación para que continuara su tramitación en julio.

Desde finales de abril, su correspondiente comisión parlamentaria trabaja en el informe de la Ponencia una vez superada el debate de enmienda a la totalidad. El Gobierno avanzó en febrero que la norma no abordaría las competencias autonómicas y la ministra Sánchez confía en que esta prospere a lo largo de la segunda mitad del año.

En una entrevista con Business Insider España, David Lucas, secretario general de Vivienda y Agenda Urbana, avanzó que esta ley estaría en la calle antes del 30 de septiembre. "Estoy convencido", aseguró.

La ley que creará el 'Infojobs público' ya está en las Cortes

Es una de las recién llegadas. El Consejo de Ministros aprobó este proyecto de ley, a instancias del Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz, a finales de junio. Esta nueva ley pretende convertir el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) en la Agencia Estatal de Empleo.

El propósito, explicaba la propia ministra del ramo, es mejorar su gestión sin que suponga un mayor gasto económico. La nueva Agencia contará con una unidad para analizar datos y otra descentralizada que incluirá herramientas de big data e inteligencia artificial. Desde que se conocieron las intenciones del Gobierno, se escribe que el nuevo SEPE será un Infojobs público.

Con todo, su tramitación parlamentaria prácticamente acaba de arrancar. Todavía está en fase de enmiendas, que es prorrogable el tiempo que sea menester, y este periodo de enmiendas arrancaba el 1 de julio, ya en período extraordinario. En otras palabras: comenzará formalmente ya en septiembre, y será cuestión de diligencia parlamentaria el que esta norma vea la luz en 2022.

La ley orgánica para el Sistema Universitario arranca su tramitación

Como con el Proyecto de Ley de Empleo, la futura Ley Orgánica del Sistema Universitario se ha presentado hace escasas semanas y ha comenzado su tramitación parlamentaria. Está en fase de enmiendas, con lo que su tramitación puede dilatarse meses.

La propuesta nacía del Ministerio de Universidades que dirige Joan Subirats y en el anteproyecto que apareció entonces se recogía un compromiso: el gasto de un 1% del PIB en universidades y la reducción de la precariedad en los planteles docentes y, sobre todo, entre los investigadores.

La salvedad es que este proyecto de ley es en realidad el proyecto de una ley orgánica, con lo que se requerirá su aprobación en las Cortes con mayoría absoluta.

Recursos al Constitucional por la nueva ley de Equidad Sanitaria

Junto con la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario, la ley de Equidad Sanitaria que el Consejo de Ministros aprobó también en junio será una de las más difíciles de sacar adelante por el Gobierno por su naturaleza y sensibilidad: fija que salvo excepciones la sanidad debe ser de gestión pública, restringe los copagos y limita las privatizaciones.

Apenas habiendo comenzado su tránsito en Cortes, la norma ya ha recibido numerosas críticas y la Comunidad de Madrid ha avanzado un recurso ante el Tribunal Constitucional sobre la misma, al considerar que puede vulnerar las competencias autonómicas.

A pesar de ello, ya está en la Comisión de Sanidad del Congreso con la fase de enmiendas iniciada. Solo queda ver si el cuello de botella legislativo agiliza o ralentiza este procedimiento en el segundo semestre del año.

La ley de Servicios de Atención al Cliente, en fase de enmiendas

Todavía en mayo, el Consejo de Ministros aprobó, a instancias del Ministerio de Consumo de Alberto Garzón, el Proyecto de Ley por la que se regulan los servicios de atención a la clientela. Conocida también como la ley antirrobots, ya que en su texto inicial exigirá a empresas que ofrezcan alternativas a los contestadores automáticos en sus líneas de atención al cliente.

Tras una propuesta de ERC, la norma se ha avocado a Pleno. Esto quiere decir que, antes de superar los trámites en la Comisión y elevarse al Senado, tendrá que ser aprobada en el Pleno del Congreso. Su tramitación acaba de arrancar y también está en fase de enmiendas.

La esperada reforma de la Ley del Juego llegará al Senado este año

La esperada reforma de la Ley del Juego, también del Ministerio de Consumo, continúa su tramitación parlamentaria. Aunque la mayoría de normas pasan por Comisión y se trasladan al Senado en lo que se conoce como competencia legislativa plena, esta norma también fue avocada al Pleno del Congreso.

Ya se ha leído su informe de Ponencia y es plausible que su aprobación definitiva en la Cámara Alta se dé en la segunda mitad del año. Fuera de esta norma queda el proyecto de ley de loot boxes, que permanecerá en audiencia pública hasta esta misma semana.Por esa razón, a esta última norma todavía le queda algo más de recorrido y su aprobación final podría demorarse hasta 2023.

Los Presupuestos Generales del Estado más difíciles de la legislatura

Los Presupuestos Generales del Estado son una de las normas más importantes que se redactan a lo largo de un curso político. La intensidad de los debates parlamentarios en la segunda mitad del año será mayúscula, dado que la elaboración de estos Presupuestos no se da tan por sentada como las dos anteriores, en las que el Gobierno tuvo que hacer concesiones a sus socios en el Hemiciclo.

Lo único que se sabe al respecto es que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya ha firmado la orden por la que se dictan las normas para su elaboración. Las crisis entre los socios del Ejecutivo, la última a colación del gasto en Defensa al que se ha comprometido Pedro Sánchez, así como los nuevos escenarios preelectorales que se abrirán en el año que viene, marcarán las discusiones.

Otros artículos interesantes:

La ley de startups llegará al Congreso a contrarreloj después de verano: los grupos ya están redactando el informe antes de elevarlo a la Cámara

¿Cuánto tarda España en resfriarse si Alemania estornuda?: El riesgo de recesión para la economía

La ley de startups lleva prorrogando su fase de enmiendas dos meses en el Congreso, pero hay un motivo para ello

Te recomendamos