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Primark recupera el pulso tras un desplome de las ventas del 75% por el coronavirus y estima cerrar el año con un beneficio de 390 millones

La tienda de Primark en la Gran Vía madrileña cerrada por el estado de alarma
La tienda de Primark en la Gran Vía madrileña cerrada por el estado de alarma Reuters

  • Primark cerró su primer trimestre, entre marzo y junio, con una cifra de negocio de 582 millones de libras (645 millones de euros), lo que supone un desplome del 75% en términos interanuales.
  • Primark estima un beneficio operativo ajustado para cierre de este ejercicio de entre 300 y 350 millones de libras (entre 333 y 388 millones de euros), exceptuando costes extraordinarios. 
  • Pese a ser una cifra sustancialmente inferior respecto a los 913 millones de libras (1.012 millones de euros) del pasado año, el grupo asegura que la reapertura de tiendas ha sido “alentadora”.
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A Primark le pasa factura el coronavirus.

La cadena de moda irlandesa cerró su primer trimestre, entre marzo y junio, con una cifra de negocio de 582 millones de libras (645 millones de euros), lo que supone un desplome del 75% en términos interanuales, a tipo de cambio constante. 

La cadena de moda low cost, propiedad del grupo AB Foods, registra una caída del 27% en sus ingresos en los primeros nueve meses del año, hasta los 4.202 millones de libras (4.755 millones de euros). 

Primark estima un beneficio operativo ajustado para cierre de este ejercicio de entre 300 y 350 millones de libras (entre 333 y 388 millones de euros), exceptuando costes extraordinarios. La cifra contrasta con los 913 millones de libras (1.012 millones de euros) del pasado año pero el grupo asegura que la reapertura de tiendas ha sido “alentadora”, con una gran demanda de ropa de niños, ocio, noche y productos de verano. 

La cadena de moda low cost, que no cuenta con tienda online en ningún mercado, dejó de ingresar 650 millones de libras (720 millones de euros) mensuales tras el cierre de tiendas para contener la pandemia. Entre el 1 de marzo y el 23 de mayo, la salida neta de efectivo fue de 800 millones de libras (887 millones de euros) y contempla el pago a proveedores y los gastos operativos. 

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Pero la apertura de tiendas tras la parálisis económica ha ido mejor de lo esperado para Primark. Si tras subir la persiana en Europa, a partir del 4 de mayo, las ventas comparables de la cadena ascendieron a 322 millones de libras (357 millones de euros), un 12% menos que hace un año, la semana del 20 de junio supuso un soplo de aire para la compañía. Con el 90% de su superficie operativa, alcanzó unas ventas de 133 millones de libras (147 millones de euros) y el comportamiento en Reino Unido e Irlanda fue mejor que el del pasado año. “Las tiendas han reabierto más rápido de lo esperado, especialmente en Irlanda”; señaló la compañía en un comunicado.

A día 2 julio la cadena irlandesa cuenta con 367 tiendas ya operativas. Las ocho restantes abrirán sus puertas en un futuro próximo, asegura la compañía. Ciertamente Primark padece de un exceso de stock al que no ha podido dar salida durante los  meses de confinamiento. En este sentido el grupo apunta “hemos continuado con nuestra política de ofrecer los mejores precios y las rebajas para el periodo desde la reapertura han sido mínimas”. 

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El grupo señala, además, su compromiso de pagar todos los pedidos que estaban en producción o en tránsito cuando cerraron las tiendas, en los términos acordados. Sin embargo, sí canceló los pedidos a partir del 17 de abril. Con los establecimientos operativos de nuevo, Primark ha vuelto a realizar pedidos por valor de 800 millones de libras (884 millones de euros) para la campaña de otoño-invierno. 

El programa de aperturas previsto por Primark para la segunda mitad de su ejercicio parece que sufrirá cierto retraso por las restricciones implementadas, aunque en el tercer trimestre llevó a cabo la apertura de cinco establecimientos, incluyendo una nueva tienda en la Plaza de Cataluña, en Barcelona. En lo que queda de ejercicio, la cadena prevé la apertura de otros cinco establecimientos, además de la ampliación de las tiendas en Málaga y en el centro comercial Ubbo de Lisboa, lo que elevará a 1,5 millones de metros cuadrados la superficie de venta.

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