Pasar al contenido principal

Primark retira de sus tiendas dos cosméticos contaminados, y devolverá el dinero a quienes los hayan comprado

Cartel primark

Reuters/LUCAS JACKSON

  • Primark ha retirado dos cosméticos de sus tiendas: PS Prep & Perfect Watermelon Primer Water y PS Prep & Perfect Primer Water Charcoal.
  • Las primeras alarmas saltaron en Finlandia y se han trasladado al resto de Europa.
  • En España estos productos estuvieron a la venta desde febrero hasta agosto de este año.
  • La compañía se ha hecho cargo de la retirada y devolución del valor de estos artículos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Dos cosméticos vendidos por Primark han sido retirados de las tiendas por estar contaminados microbiológicamente. La cadena de tiendas low cost ha sido obligada a sacar del mercado todos los lotes de los dos productos y a reembolsar íntegramente el importe de los mismos a los consumidores, a quienes la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha recomendado dejar de usar los cosméticos y regresarlos a la empresa.

Los cosméticos en cuestión son PS Prep & Perfect Watermelon Primer Water y PS Prep & Perfect Primer Water Charcoal. Ambos han estado a la venta en las tiendas españolas de Primark del 11 de febrero al 30 de agosto de 2019. Si bien la alerta de Sanidad se ha dado a conocer este miércoles, también es cierto que medios de otros países europeos habían informado de los riesgos de estos productos desde finales de septiembre.

Leer más: Por qué Primark no vende ropa online, según un alto ejecutivo de la compañía

La web francesa Observatorio de Cosméticos había advertido el 27 de septiembre de al menos tres cosméticos de Primark (dos de ellos los recogidos en la alerta de Sanidad). "Cuidado: son peligrosos, ilegales, dañinos... y son objeto de una retirada o prohibición por parte de las autoridades sanitarias europeas", ha informado la web, que ha añadido que los cosméticos son producidos en Turquía y que ha sido Finlandia el primer país en lanzar una alerta.

Por su parte, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha transmitido que Primark ha realizado una "retirada voluntaria y recuperación de todos los lotes de los cosméticos" por "la presencia de microorganismos aerobios mesófiles en un límite superior al permitido, detectada tras el análisis de varios lotes". Y ha añadido que Primark "ha retirado todos los lotes de los productos de sus tiendas y ha iniciado la recuperación de los usuarios finales".

Primark: "Como medida preventiva, retiramos los cosméticos"

Según la nota de Sanidad, Primark ha informado de que "si estos productos se utilizan en pieles con lesiones de cualquier tipo o entran en contacto con los ojos pueden causar irritación o una infección, sobre todo en personas con un sistema inmunitario debilitado". En su propia web​, Primark ha dicho que, "como medida preventiva, los estamos retirando del mercado y recomendamos a nuestros clientes que los devuelvan para obtener el reembolso íntegro del importe de compra".

"Gracias a la acción continua de nuestro programa de diligencia debida, hemos detectado que las Primer Waters (bases de agua) anteriormente mencionadas no cumplen los elevados estándares habituales de Primark, ya que contienen un nivel de bacterias aerobias mesófilas superior al permitido", ha comunicado la empresa, que a su vez ha asegurado que para el reembolso del dinero no será necesario presentar el justificante de compra.

 

 

Artículo original de Economía Digital

 

 

Y además