Esta es la primera foto documentada de un panda gigante albino completamente blanco

The first ever documented photo of a fully white giant panda.
Xinhua News Agency / Getty
  • Autoridades de una reserva natural china han publicado una foto de un panda gigante completamente blanco.
  • Se cree que es un panda gigante albino, y tiene entre uno y dos años de edad.
  • El albinismo es el resultado de una condición genética que significa que el cuerpo no produce suficiente melanina, un pigmento que causa un oscurecimiento de los ojos, la piel y el cabello.
  • Los pandas gigantes albinos marrones y blancos han sido vistos anteriormente, pero esta es la primera foto documentada de uno completamente blanco.
  • Los investigadores rastrearán a partir de ahora cuidadosamente al panda para ver si se reproduce.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Este fin de semana se ha divulgado la primera foto documentada de un panda gigante albino blanco. La fotografía fue tomada por una cámara infrarroja en un área protegida de la Reserva Natural Nacional Sichuan Wolong en China.

El panda tiene probablemente uno o dos años, a juzgar por su tamaño, dicen las autoridades en un comunicado.

"La imagen muestra claramente las características morfológicas únicas del panda: el pelo es blanco, las garras son blancas y los ojos rojos, pasando a través del exuberante bosque caducifolio", dice la declaración.

Un investigador de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Pekín explica que el albinismo se da en todas las especies de vertebrados, incluyendo las ocho especies de osos, pero es un fenómeno poco común. Es el resultado de una condición genética que significa que el cuerpo no produce suficiente melanina, un pigmento que causa un oscurecimiento de los ojos, la piel y el cabello.

Leer más: Los humanos no inventamos la democracia: así votan estos animales para tomar decisiones en grupo

Aparte de ser ligeramente más sensible a la luz solar directa, el albinismo no afecta a la fisiología, comportamiento o reproducción normal del animal. Como es un gen recesivo, tanto la madre como el padre del panda necesitan ser portadores para transmitirlo y tener un bebé albino.

Li Sheng, de la Comisión de Supervivencia de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, explica a The New York Times que aunque se han visto pandas albinos blancos y marrones en China, esta es la primera foto de uno completamente blanco.

"Personalmente, creo que es bastante aleatorio que se descubra, ya que el albinismo se manifiesta con poca frecuencia", asegura.

Según el comunicado, el secretario de la Administración de la Reserva Natural Nacional Wolong de la provincia de Sichuan, Duan Zhaogang, afirma que los investigadores aumentarán la cantidad de cámaras infrarrojas en la región para rastrear al panda blanco, para ver si se reproduce y nacen más crías blancas.

Leer más: 9 de los animales más extraños y terroríficos del mundo y dónde habitan

El estado de conservación del panda gigante se redujo de amenazado a vulnerable en 2016, después de décadas de esfuerzos dedicados a aumentar su número con la prohibición de la caza furtiva y la expansión de las reservas forestales.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), en los años 80 había 1.114 pandas gigantes viviendo en libertad, pero esa cifra ha aumentado a 1.864.

"La recuperación del panda muestra que cuando la ciencia, la voluntad política y el compromiso de las comunidades locales se unen, podemos salvar la vida silvestre y también mejorar la biodiversidad", declara el director de WWF.

Sin embargo, algunos funcionarios chinos argumentan que el duro trabajo no ha terminado, ya que el cambio climático puede amenazar sus hábitats, y muchos pandas gigantes viven en pequeños grupos aislados que pueden luchar por reproducirse.

LEER TAMBIÉN: 30 de las fotos más divertidas de animales que fueron tomadas en el momento exacto

LEER TAMBIÉN: 5 animales que mantienen las relaciones sexuales más extremas del reino animal

VER AHORA: “España necesita un cambio radical en el modelo educativo" si quiere capacitar a los alumnos para tener éxito profesional en el futuro, según el presidente de ISDI

    Más:

  1. Animales
  2. Naturaleza